| 12/14/2018 12:03:00 PM

La lección de Michelle Obama que puede hacerlo un mejor líder

El liderazgo es una característica que todos quisiéramos tener. Sin embargo, a pesar de tener las habilidades, hay algo que no puede faltar si quiere ser un buen líder. Por suerte, la ex primera dama de Estados Unidos nos brinda un gran consejo.

Cómo ser un líder auténtico según Michelle Obama (Jack Taylor/Getty Images)

El liderazgo es una característica que todos quisiéramos tener. Sin embargo, a pesar de tener las habilidades, hay algo que no puede faltar si quiere un buen líder. Por suerte, la ex primera dama de Estados Unidos nos brinda un gran consejo.

¿Qué hace un gran líder para que la gente lo quiera seguir? El carisma, la inteligencia, un vínculo emocional y una visión convincente son los primeros valores que se nos vienen a la cabeza, después de muchos años en los que nos dicen desde el colegio que estos son los principales.

Y una persona que sin duda puede tener estos rasgos y que parece una líder natural es la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. No por nada durante el mandato de su esposo Barack Obama fue elogiada por sus programas sociales y sus discursos inspiracionales.

Un artículo reciente en el Washington Post destaca una razón importante por la que ella es considerada por los demás como genuina y no como lectora de un guión (a diferencia de lo que se podría decir de la actual primera dama de la Casa Blanca, Melania Trump). Afirma que la gente puede relacionarse con Obama porque es auténtica.

El consejo que estos millonarios le darían a los jóvenes también puede ser de su interés.

Esa cualidad se reflejó en un discurso que pronunció hace unos días en el que expresó una crítica contra una idea promovida por la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

La filosofía de Sandberg sugiere que las mujeres pueden “tenerlo todo” si lo intentan y equilibran la vida personal y profesional. Por lo que Obama dijo al auditorio “el matrimonio aún no es igual. Les digo a las mujeres que todo eso de ‘puedes tenerlo todo’… mmmm, pues no, no al mismo tiempo, eso es mentira”.

La popularidad de Obama ofrece una idea simple: puede convertirse en un líder más eficaz si aprende a ser auténtico. Como el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Bill George, escribió en Harvard Business Review, se puede desarrollar un liderazgo auténtico porque se basa en la mejora de su cociente emocional (EQ), en oposición a su coeficiente intelectual, que es más difícil de aumentar.

Al entrevistar a 172 líderes auténticos, el profesor descubrió que aprender más sobre sí mismos había aumentado su autenticidad como líderes. Aquí hay cuatro pasos para que sea más consciente sí mismo y pueda alcanzar algo de la autenticidad que Obama exhibe tan bien.

#1. Explore la historia de su vida y los desafíos que ha superado

Si ha superado grandes obstáculos en la vida y piensa en cómo lo hizo posible, obtendrá una comprensión más profunda de quién es. Y eso le dará más confianza en su capacidad para responder con eficacia a situaciones difíciles.

Existen muchos ejemplos. Peter Cohen, fundador de la empresa de consultoría Peter S. Cohan y asociados, afirma que después de no estar contento de trabajar en una gran corporación y en medio de una recesión, decidió comenzar su propio negocio con la presión de apoyar a su esposa y dos niños pequeños en el proceso.

“Cuando miro hacia atrás, comenzar una empresa y hacerla exitosa resultó ser mucho más fácil de lo que había previsto. Pero pensar en por qué la vida corporativa fue menos satisfactoria y qué hacer al respecto me hizo más seguro de que podría superar los desafíos de las empresas emergentes”, señala para el portal Inc.

Además vea Por qué ser un líder generoso le da más felicidad que el dinero

#2. Tómese un tiempo para reflexionar cada día

Los que quieran aspirar a ser líderes auténticos deben apagar sus celulares y desconectarse de la interminable ola de demandas urgentes de su tiempo. Practique meditación, la atención plena o ‘mindfulness’, la oración, largas caminatas para aclarar su mente, o simplemente siéntese en silencio y reflexione, dice George.

Tomar una caminata en el medio del día puede hacer la diferencia. Y es una forma muy útil de descubrir qué problemas son importantes y cómo resolverlos.

#3. Obtenga comentarios honestos

No se rodee de personas que elogian todos sus movimientos. En su lugar, busque comentarios honestos - entregados respetuosamente - de colegas, amigos y subordinados sobre usted y su liderazgo.

Para ser un líder auténtico debe comprender, y tratar de minimizar, la brecha entre cómo se ve a sí mismo y cómo lo hacen los demás. Una forma de hacerlo es reunir comentarios a través de revisiones regulares de 360 ??grados de compañeros y subordinados. Tome los comentarios que reciba de esas revisiones e intente mejorarlos.

#4. Encuentre su propósito

A las personas les gusta seguir a los líderes debido a un propósito compartido. Al encontrar su propio propósito usted puede inspirar a otros. Y al hacerlo tendrá un impacto positivo en sus vidas. Esa es una manera mucho más efectiva de motivar a otros que compartiendo sus metas por dinero, fama o poder.

Quizás nunca llegue a ser tan popular como Michelle Obama, pero si hace estas cuatro cosas, será un líder más auténtico, y por lo tanto, atraerá más éxito a su vida.

Finalmente vea estas 3 lecciones de negocios que puede aprender del Monte Everest

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.