| 10/2/2020 11:36:00 AM

¿Cómo tener credibilidad en el trabajo si tiene poca experiencia?

Empezar a trabajar puede parecer duro por la falta de experiencia en el campo. Sin embargo, los jóvenes tienen más recursos de los que creen para impulsar su carrera profesional.

¿Cómo tener credibilidad en el trabajo si tiene poca experiencia? Tener credibilidad en el trabajo sin tener tanta experiencia.

Una de las preocupaciones de los jóvenes que empiezan a buscar trabajo es que, si bien las compañías tienen puestos para personas jóvenes, tienen como requisito tener cierta cantidad de años de experiencia. 

En este orden de ideas, existe una paradoja en el mundo laboral para aquellos que empiezan su carrera profesional: Necesitan conseguir un empleo para ganar experiencia, pero la mayoría de ofertas de trabajo requieren un mínimo de años de experiencia. 

Con el fin de salir de esta paradoja y tener éxito en la vida profesional, quienes empiezan una carrera con poca experiencia o quieren aventurarse en un campo nuevo, deben asegurarse de verse, y ser, creíbles en lo que hacen. 

Es de suma importancia salir de esta paradoja, pues tener un comienzo rápido y bueno en su carrera lo impulsará para acceder a más experiencias y oportunidades que hagan notar su potencial y lo ayuden a crecer profesionalmente. 

¿Cómo resolver esta paradoja? Harvard Business Review y el Instituto Perlmutter de Liderazgo Empresarial Global de la Universidad de Brandeis estudiaron el tema y encontraron que los jóvenes tienen más recursos de los que creen para superar su déficit de experiencia y pueden tomar acciones directas para compensar y desarrollar la experiencia que les falta.

Estas son cuatro actividades que pueden hacer los profesionales jóvenes para impulsar su carrera y generar credibilidad en su trabajo. 

Aproveche y potencialice sus habilidades de investigación

Una forma de destacar en un entorno empresarial, inclusive si no tiene experiencia, es tener y desarrollar conocimientos únicos que sean novedosos y útiles para la empresa,  para su equipo de trabajo y para los clientes. 

Si se graduó recientemente de la universidad, es probable que tenga conocimientos frescos y novedosos, y un conjunto de habilidades investigativas que puede poner en práctica de inmediato. 

Investigue los conocimientos que las personas de su industria aprecian, y los que carecen, y especialícese en ellos. 

“Lea revistas y libros relevantes de la industria, o vea videos de YouTube de líderes de opinión del sector. Si puede convertirse en un recurso único y útil para resolver problemas, rápidamente ganará credibilidad y sus colegas lo verán como una fuente de información”, menciona Harvard Business Review. 

Identifique y acepte su contribución específica

Es importante que identifique sus cualidades y áreas del conocimiento en las que tiene más habilidad, para hacerlo, puede hacerse preguntas como: ¿en qué áreas cree que hace su mejor trabajo? ¿Por qué ha sido elogiado en el pasado? ¿Cuáles son los aspectos del mercado que más conoce? ¿En qué áreas puede dar un plus para la compañía?

Además, el estudio hace énfasis en que, si bien puede que no tenga experiencia previa en este tipo de trabajo, sus antecedentes personales, como los demográficos y geográficos, pueden brindar conocimientos útiles en el campo. 

Ofrézcase voluntariamente

La voluntad y determinación para hacer las cosas y ayudar a su equipo de trabajo pueden ser un plus para mostrar sus capacidades. 

Ofrecerse como voluntario puede ser una oportunidad para demostrar su valía. Aprovéchelo para dar la impresión de ser un trabajador confiable y eficiente. 

Administre su carga de trabajo y comuníquese 

A pesar de que tener conocimiento y experiencia toma tiempo y trabajo arduo, puede establecer una reputación confiable entre sus colegas y superiores si es capaz de administrar sus tareas y compromisos de manera inteligente. 

Es importante que identifique cuándo está asumiendo demasiadas labores y que aprenda a decir que no cuando realmente se sienta sobrecargado, pues, si no lo hace, puede fallar en todas las tareas que intenta completar. 

Si siente que no va a cumplir con algún plazo, háblelo con su jefe lo antes posible y pida orientación y consejos. No tenga miedo de preguntar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.