| 5/4/2020 2:57:00 PM

El Icetex abre convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre

A partir de este lunes en la noche estará habilitada la plataforma para estudios de pregrado y posgrado en instituciones de educación privadas. Para las públicas, el sistema estará disponible desde el próximo 17 de junio. Todos los procesos se realizarán por internet.

Cómo tener un crédito del Icetex en 2020 El Icetex abre convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre

La cuarentena decretada por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus no será impedimento para que los jóvenes del país accedan a créditos para  educación secundaria.

De hecho, este lunes a las 8:00 p.m., el Icetex abrirá la convocatoria de crédito educativo para estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional, así como para estudios de posgrado a nivel de especialización, maestría o doctorado en el país o en el exterior.

Así lo informó la entidad, que indicó que, debido a la diferencia en los calendarios, desde hoy se podrán realizar las postulaciones para instituciones educativas privadas, mientras que para las públicas el proceso comenzará en un mes y medio.

En cualquier caso, agregó el Icetex, todas las solicitudes se deben realizar de forma virtual en el portal web de la entidad.

Crédito con múltiples beneficios

La convocatoria 2020-2 contempla beneficios como tasas de interés subsidiadas y la posibilidad de acceder a líneas de crédito educativo sin deudor solidario (dirigido a población de estratos 1, 2 y 3 y registrados en el Sisbén III). 

Asimismo, incluye subsidio de sostenimiento para población priorizada por sus condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad, flexibilidad para un segundo crédito con el Icetex, y líneas de crédito enfocadas a la virtualidad, respondiendo a la situación actual del país.

De igual forma, el Gobierno brinda un subsidio a la tasa y de apoyo para el sostenimiento, así como la condonación del 25% por graduación a la población con Sisbén (dentro de los puntajes establecidos en la convocatoria).

En cuanto a las tasas de interés, estas van desde el valor real del crédito (el valor ajustado a la inflación) hasta la inflación + 9 puntos, es decir, 13% anual o 1% mensual, de acuerdo con la línea de financiación y el plazo elegido.

"Con esta convocatoria, miles de jóvenes podrán iniciar el programa académico en la Institución de Educación Superior de su interés o continuar financiando sus estudios de acuerdo con sus posibilidades económicas", indicó el Icetex. 

Novedades y ajustes en requisitos

Ahora bien, como el país está en medio de la cuarentena por la Covid-19, la entidad no pedirá los resultados de las pruebas Saber 11, ya que muchas personas no pudieron presentar el examen el pasado 15 de marzo.

De igual forma, para todos los estudiantes que renueven su crédito y cursan programas en una institución de educación superior se fijará una opción para que se tenga en cuenta en la evaluación del mérito académico, tanto la calificación cuantitativa como la cualitativa.

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo

El crédito educativo del Icetex cuenta con diferentes opciones y líneas especiales, que permite elegir el plazo y porcentaje del crédito que desea pagar.

La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales para población de zonas priorizadas por sus condiciones geográficas, económicas o sociales.  

E igualmente, miembros de comunidades con protección constitucional (como indígenas, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto, reintegrados o con discapacidad), pueden reembolsar la totalidad del crédito otorgado luego de finalizar sus estudios y además podrán acceder a la condonación del 25% del mismo por graduación al cumplir los requisitos establecidos.

Opciones para posgrado

Para posgrado en el país, los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación. 

Para quienes deseen hacerlo en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico.

Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo. 

Sin deudor solidario

La convocatoria para el segundo semestre del año también contempla la posibilidad de acceder a crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, o que hayan sido declarados legalmente incapaces, así como para población que demuestre afectación por el coronavirus.

Las anteriores condiciones deberán ser comprobables y verificables. En Finanzas Personales le contamos los requisitos para demostrar que el coronavirus le afectó sus ingresos: 

  • En caso de haber estado vinculado a través de contrato laboral o de prestación de servicios, o de obra o labor o término indefinido, debe entregar un documento que certifique el despido o terminación anticipada del contrato para el periodo 1.º de marzo - 30 de mayo.
  • Si cuenta con una empresa o con establecimiento y/o local comercial, deberá allegar el certificado de cámara de comercio actualizado y declaración extra-juicio, donde indique la afectación económica por la Covid-19.
  • Si es trabajador independiente o informal, deberá allegar el certificado de cámara de comercio actualizado y declaración extra-juicio, donde indique la afectación económica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.