| 11/18/2020 3:17:00 PM

Consejos para incrementar la productividad laboral en el teletrabajo

Con la popularidad del teletrabajo durante la pandemia, es importante conocer algunos tips para ser más productivo en la jornada laboral.

Consejos para incrementar la productividad laboral en el teletrabajo Consejos para incrementar la productividad laboral en el teletrabajo.

Con la llegada de la pandemia y el inicio de las cuarentenas, el teletrabajo ha cobrado más importancia que nunca. Según cifras de MinTic, esta modalidad de trabajo tuvo un aumento aproximado del 400%, en comparación con datos del 2018 y 2019. 

Más allá de ser una modalidad que ayuda en la prevención de los contagios durante la crisis sanitaria, el teletrabajo trae múltiples beneficios para los trabajadores, como ahorrar en costos de transporte y comidas, ahorrar tiempos de viaje, comodidad, entre otros. 

Sin embargo, la adopción del teletrabajo puede traer varios inconvenientes y dificultades. Ya sea que maneje un negocio propio desde su casa o que trabaje a distancia, probablemente se haya percatado de una multitud de distracciones y tentaciones que existen cuando se tiene la oficina en casa, como sacar al perro, lavar la ropa, cuidar a los niños, etc. 

Entonces, ¿cómo puede hacer que trabajar desde casa sea lo más productivo posible?

El lugar de trabajo

Lo primero y más importante es escoger el lugar de la casa en el que se va a trabajar. El trabajo remoto ofrece la posibilidad de hacer nuestras labores desde la sala, la cocina, el comedor, la cama o el escritorio. Sin embargo, lo más recomendable es tener un lugar de trabajo designado que sea ameno, organizado y en el que esté disponible todo el material de trabajo durante la jornada. 

Trate de escoger un área de trabajo que esté alejada de los sonidos del tráfico, busque un rincón tranquilo de la casa. Prefiera colores relajantes, como el verde que es excelente para la productividad, y asegúrese de que el espacio tenga una ventana y buena iluminación. 

Es preferible que trabaje en un escritorio y sentado en una silla ergonómica. 

Procure que su oficina esté en un lugar tranquilo, con buena iluminación. Procure que su oficina esté en un lugar tranquilo, organizado con buena iluminación. 

Establezca un horario de trabajo

Identifique los horarios en los que es más productivo y utilice esas horas del día para llevar a cabo las labores, proyectos y tareas más importantes. 

Todos tenemos horarios de productividad distintos, algunos son más productivos en la mañana, otros en la tarde y otros son más como animales nocturnos. Descubra qué tipo de persona es, en qué momento del día su mente trabaja mejor y úselo para llevar a cabo las tareas más importantes.

Planifique

Establezca un orden de lo que tiene que hacer y cómo y cuándo lo hará. Planificar todos los días o de manera semanal no sólo ayudará a tener una organización mental de las tareas, sino que permitirá que cumpla los plazos a tiempo. 

Si bien todos tienen diferentes formas de planificación, trate de incluir los trabajos más largos y pesados en las horas en las que es más productivo

Descansos

Hay diferentes formas de organizar el tiempo, pero siempre es recomendable hacer pausas activas durante la jornada laboral. Cuando sienta que es necesario tomar un descanso, no dude en hacerlo

Algunos expertos recomiendan mantener algunas distracciones a la mano como un libro, un instrumento musical, una pelota antiestrés o los juegos de celular para usarlos en los break

Mantenga estos objetos cerca para que pueda recompensarse con pequeños descansos, pero fuera de la vista. No querrá estar constantemente tentado y encontrarse mirándolo con nostalgia en lugar de trabajar.

Vístase

Incluso si no verá a nadie más durante todo el día, es difícil sentirse productivo si está en pijama. 

En los primeros días del teletrabajo, permanecer en pijama puede parecer una ventaja, pero para muchos trabajadores remotos este hábito puede provocar una sensación de lentitud al final de la jornada laboral. Incluso si ha hecho mucho, puede parecer que su día de trabajo nunca comenzó realmente si no se viste. 

Ponerse ropa limpia también puede ayudar a trazar una línea en su cabeza entre el trabajo y el resto de su vida. No tiene que utilizar la mejor combinación de ropa, pero ponerse algo con lo que no ha dormido hará que tu día se sienta más exitoso al final.

Salga a caminar

Lo más probable es que trabajar desde casa signifique tener un estilo de vida mucho más sedentario del que tendría de otra manera, especialmente si recientemente ha hecho el cambio para trabajar desde casa. 

Dar un paseo, ya sea alrededor de su barrio o de su conjunto, subir y bajar las escaleras de su edificio, o incluso simplemente alrededor de su patio, puede proporcionar un descanso muy necesario para aclarar su mente, hacer que la sangre fluya y mirar algo más que una pantalla.

Es posible que pueda atender una llamada de trabajo mientras camina, pero incluso un descanso de 10 minutos para hacer un poco de ejercicio ligero vale la pena para su salud mental y su productividad general.

Además, si el distanciamiento social lo deja sintiéndose aislado,  ver a otras personas desde la distancia puede ayudarlo a sentirse menos solo.

Algunos consejos adicionales:

  • Utilizar aceites y esencias en la oficina en casa puede estimular el cerebro de forma positiva, especialmente los que tienen olor a menta.
  • Masticar chicles incrementa la concentración. Puede tener a la mano una caja de chicles para masticar de vez en cuando. 
  • Tener plantas de interior no sólo puede agregar un poco de brillo a una habitación oscura, sino que también puede ayudar a mejorar la calidad del aire de su habitación. 
  • Separe su oficina de los demás espacios de la casa, sobretodo de su cama, hacerlo le ayudará a tener un mejor balance entre la vida personal y laboral. 
  • Si puede, consiga un teclado y un mouse ergonómicos
  • Bloquee las notificaciones de celular que puedan amenazar a su productividad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.