Consejos que harán más fácil su aplicación para estudiar en el exterior

Irse del país como opción profesional, ya sea por trabajo o estudios, es el anhelo de muchos colombianos que quieren crecer y mejorar sus ingresos. Estas recomendaciones puede ser de ayuda.

iStock iStock

Es difícil, más no imposible, tomar la decisión de estudiar en el exterior. Por un lado, los colombianos que quieren prepararse en otro país ya no tienen tantas barreras como antes, donde les exigían hasta los exámenes de sangre para obtener la visa de estudiante. Del otro, las universidades más prestigiosas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia tienen apetito por esos estudiantes colombianos ya que conocen su deseo de superación profesional y por eso hasta se ‘los rapan’ para asegurarles una estadía académica.

Hace falta una buena preparación para que el proceso sea exitoso. Porque también hay una sana competencia por ser el mejor candidato de un programa académico y encontrar ayuda en una beca o un crédito de condiciones favorables. Según estadísticas de 2017, por cada 10 colombianos hay 1 que vive en el exterior, es decir, 4,7 millones de compatriotas.

Los que han decidido aventurarse por el mundo, ya sea con propósito de aventura, vacaciones o estudio, el 34,6% han escogido Estados Unidos, convirtiéndolo en el principal país de destino de los colombianos. Otro 23,1% ha preferido España y los demás se reparten en el resto de Europa e incluso América Latina.

Le tenemos:10 tips para vivir y estudiar en Australia, sin fracasar en el intento

Vivir fuera de la patria es otro cuento; se necesita mucho carácter para afrontar la llegada, para saber que no estará cerca de los padres ni los amigos de toda la vida, para hacer nuevas relaciones y finalmente, para estar juicioso, detrás de los libros y las clases. Muchas veces, cuando se escoge un posgrado, como maestría o doctorado, hay que escribir tesis de grado y ese es un esfuerzo más que toca hacer.

Colfuturo, entidad que con su programa crédito-beca ha apoyado a más de 13.000 colombianos para formarlos en el exterior, entregó una serie de recomendaciones con el propósito de preparar a los candidatos a culminar esta etapa de manera exitosa.

Los tips para completar sus estudios

El próximo 8 de enero de 2019, Colfuturo abrirá su convocatoria para seleccionar los beneficiarios del Crédito Beca. Aunque falta menos de un mes para que se cumpla esta fecha, los interesados todavía están a tiempo para participar y poder cumplir su sueño de estudiar un posgrado en el exterior.

Para iniciar el proceso hay que tener en cuenta dos actividades principales: la presentación ante las universidades y la preparación para participar en la convocatoria del crédito-beca de Colfuturo, que se abrirá el 8 de enero de 2019, explica Johanna Torres, directora del programa de Consejería Académica y Relaciones Internacionales de Colfuturo.

Admisión a la universidad

En este paso debe tener en cuenta las fechas de postulación, la preparación del ensayo y las cartas de recomendación. Pero antes de esto, es indispensable que tenga claro cuál es su interés y su objetivo al ir a hacer una maestría o doctorado en el exterior. Esto le permitirá hacer una mejor revisión de los programas y las universidades que se ajustan a sus intereses personales y profesionales. Lo que sigue es preparar los documentos que exige cada universidad y ajustarse a las fechas de postulación.

Los días de receso se pueden aprovechar para escribir los ensayos, que son uno de los requisitos más importantes en la selección que hacen las universidades. El ensayo debe ser claro, consistente y contundente, y debe hacerse pensando en la universidad a la cual va dirigido.

Siga leyendo: Por esto es que esa beca que tanto quería no le salió

Un consejo para su estructuración es establecer un hilo conductor que exponga las razones para llevar a cabo el programa y cómo coincide con los objetivos a mediano y largo plazo de su vida profesional. Así mismo, explicar de qué manera la universidad y los profesores del programa son un elemento importante para usted.

Otro requisito son las cartas de recomendación. Puede aprovechar diciembre para hablar con las personas a las cuales se las va a solicitar. “Ellas serán quienes le contarán a la universidad quién es usted y serán claves tanto en su admisión como en poder cumplir con las fechas en que debe enviar su postulación”, explica Johanna Torres.

Convocatoria Colfuturo

El crédito beca de Colfuturo otorga hasta $50.000 dólares a cada beneficiario y puede alcanzar una condonación máxima del 80%. “Aunque para participar en nuestro proceso de selección no es necesario tener una carta de admisión incondicional, usted debe probar que ha iniciado la postulación al programa de posgrado que desea financiar con Colfuturo”, manifestó la entidad. Lo que sí es necesario es demostrar el dominio de una segunda lengua

Uno de los requisitos es presentar un ensayo. Aproveche el tiempo para escribirlo y asegúrese de responder las preguntas que hace Colfuturo.

Todo el proceso de postulación es en línea, diligencie su formulario con tiempo y asegúrese de adjuntar todos los documentos solicitados.

Colfuturo solo tiene una convocatoria anual, que inicia el 8 de enero y cierra el 28 de febrero. Si planea iniciar sus estudios entre julio de 2019 y mayo de 2021, es el momento de iniciar su postulación para contar con anticipación con nuestra financiación.

Tenga en cuenta que el porcentaje de condonación opera de la siguiente manera:

  •  20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho.
  •  40 % del capital: para los demás títulos.
  •  20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá.
  •  20 % del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

 FP recomienda: ¿Cuánto alemán debe saber para irse a vivir a Alemania?



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.