| 9/1/2017 2:48:00 PM

Mire si aplica a estas convocatorias para investigación y emprendedores

Encontrar talento investigador y apoyarlo es uno de los retos que se ha planteado el sector privado y público. Por eso, si usted está en este campo, le puede interesar alguno de estos procesos.

Convocatoria, convocatoria para investigación y emprendedores 2017 123RF-Dmitriy Shironosov)

La investigación es uno de los pilares de la educación y crecimiento de un país. Por tal motivo, actores públicos y privados promueven diferentes concursos para financiar proyectos que permitan mejorar en este campo. Es el caso del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INKS) que acaba de anunciar la segunda convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN).

El concurso está dirigido a investigadores y profesionales de instituciones colombianas públicas y privadas que buscan fondos para realizar investigación aplicada que contribuya a mejorar la nutrición y salud de la población en el país. Los aspirantes podrán postular sus proyectos hasta el 18 de noviembre de 2017.  Los requisitos y bases para participar en el proceso de selección de la convocatoria se podrán hacer a través de  la página web del Instituto www.insk.com.

“El apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición se ha realizado por el INSK desde 2009 en México y por segundo año consecutivo se lanza la convocatoria en Colombia. Buscamos identificar proyectos que tengan un impacto relevante para las personas y otorgarles fondos que este año serán $185.000.000 para su desarrollo”, indicó Lorena Almeida, Coordinadora Estratégica del INSK.

Siga leyendo Cómo estudiar en Harvard el MIT y otras universidades desde su computador

Ecopetrol también está buscando investigadores que participen en su Premio a la Innovación. La compañía de hidrocarburos busca premiar a tesis de grado y posgrado, como también propuestas innovadoras que aporten al crecimiento sostenible. Hasta la fecha se han inscrito 150 trabajos y el próximo 3 de septiembre de 2017 vence el plazo para postular a esta convocatoria. El propósito de Ecopetrol es promover la generación de soluciones novedosas, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional.

En la Categoría Innovadora, de un total de 45 universidades registradas con tesis de pregrado y posgrado,  7 son internacionales y 38 de los diferentes rincones de Colombia. Entre las internacionales se cuentan la Universidad de New York (Estados Unidos); Barcelona (España); Sao Paolo, Federal do Pará y Estadual Paulista (Brasil); Stavanger (Noruega); y Católica (Chile).

El mayor número de trabajos se han recibido de las universidades Nacional de Colombia, Industrial de Santander y de Los Llanos. Las temáticas de estas tesis de grado se enfocan en resolver problemas de la industria del petróleo, así como socioambientales.

En materia de desafíos, las propuestas ascienden a más de 80, liderando las postulaciones la región Orinoquia, le siguen en su orden la región Central; la región Sur; la región Andina - Pacífico; y la región Caribe.

Le recomendamos En qué casos puede no pagar el crédito de Icetex

Innovación, aplicabilidad y esfuerzo investigativo serán los criterios que se apliquen para seleccionar a los 50 ganadores.

Los premios

En la categoría innovadora se entregarán hasta 30 premios de $3.000.000 cada uno en el nivel regional, y en la fase nacional se entregarán 6 premios de $6 millones a los trabajos de pregrado, y 6 premios de $9 millones a los de posgrado.

En la categoría emprendedora se otorgará un premio por cada uno de los desafíos regionales hasta por $25 millones. Adicionalmente, en la región Orinoquia se entregarán tres premios más. Para mayor información, consulte www.ecopetrol.com.co/premioalainnovación.

Dinero para emprendedores en confecciones

El gobierno nacional anunció una medida especial para los empresarios e industriales del sector de confecciones colombiano. Se trata de una línea especial de crédito de Bancóldex por $4.000 millones para las micro y pequeñas empresas de confecciones.

Los créditos serán canalizados a través de Bancóldex, como parte de acciones de mejoramiento, innovación y emprendimiento. Cabe recordar que con iNNpulsa se lanzó desde el año pasado un plan de desarrollo productivo para el sector de confecciones y de textiles, donde hay más de 200 empresas que son parte de este proceso.

Además de la citada línea de financiamiento, hay disponibles otras tres que le sirven a las empresas de textiles y confecciones. Una de ellas es la Línea para la modernización de Mipymes exportadoras, cuyos recursos pueden ser utilizados para la modernización o para inversiones de desarrollo sostenible y eficiencia energética, con un cupo disponible de $110.000 millones.

También está la Línea Pymes competitivas para escalamiento productivo, con el fin de impulsar directamente la actividad económica de las empresas, que tiene un cupo disponible de $100.000 millones; y la Línea para la financiación de consultorías, que busca impulsar el crecimiento acelerado y sofisticado del sector empresarial y maneja un cupo disponible de $4.000 millones. Con estas acciones se busca fortalecer la productividad textilera.

Si le interesó, le ofrecemos Mejore su forma de estudiar con estas ayudas en la web

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.