| 12/17/2018 3:33:00 PM

Por proceso virtual usted podrá aspirar a un empleo en Canadá

Se abren nuevas oportunidades de empleo en Québec para profesionales colombianos en tecnologías de la información, salud, alimentación, manufactura y sector industrial.

Convocatoria para vivir y encontrar empleo en Québec Canadá Por proceso virtual usted podrá aspirar a un empleo en Canadá

La creciente necesidad de profesionales y la insuficiente oferta local está llevando a que Canadá, especialmente su provincia de Québec, busque mano de obra latinoamericana para cubrir la demanda faltante de puestos de trabajo. Es por esto que desde el mes de diciembre, y hasta el 6 de enero de 2019, se viene llevando a cabo una Misión de Selección Virtual llevada a cabo en Colombia por Québec International, la agencia de desarrollo económico de la región de la ciudad de Québec en colaboración con el Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l’Inclusion de dicha provincia canadiense.

Canadá y Québec enfrentan desafíos demográficos crecientes y la región de Québec no escapa a ello. Dado que la población activa envejece, hay personas que abandonan gradualmente el mercado de trabajo. Además, existe una tasa de natalidad baja. Al mismo tiempo, la región de Québec presenta una economía favorable para la creación de aproximadamente 20.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años.

Esta previsión se basa en la tangente que tomará la población económicamente activa.  De hecho, 18 empleadores de esta región pudieron contratar a 99 trabajadores temporales en 230 vacantes por cubrir durante la misión de reclutamiento mundial virtual que tuvo lugar en junio de 2017. Esta se concentró en América Latina (Brasil, México, Colombia).

También, como ya se sabe, Canadá es un país atractivo para los profesionales colombianos que buscan adelantar estudios en el exterior. Por eso le puede interesar la convocatoria que tiene todo lo relacionado con el tema.

¿Qué perfiles se están buscando?

La Misión es un método de selección de personal que permite a las empresas de Québec conocer y contratar trabajadores especializados. Se caracteriza por el hecho de que las entrevistas para la contratación, entre los empleadores y los candidatos, se desarrollan por internet a través de videollamada. Esta práctica permite que los postulantes se preparen bien, con anticipación para las entrevistas. Así mismo, les permite atenderlas desde la comodidad de su hogar o en el lugar que decidan. Además, tiene la oportunidad de entrevistarse con uno o varios empleadores de la ciudad de Québec.

Debido a las competencias profesionales de los colombianos, su buena capacidad de integración a la sociedad quebequense, su interés por la lengua francesa y su cultura profesional, Colombia se posiciona como un territorio con gran potencial para Québec y sus empresas a la búsqueda de trabajadores calificados.

En particular, este año las ofertas de trabajo en tecnologías de información están dirigidas a profesionales que posean un nivel de francés intermedio o avanzado en función del puesto para el que apliquen. Específicamente se requiere profesionales en Tecnologías de la información; Manufactura y sector industrial, restauración y salud y servicios sociales.

Las vacantes disponibles están publicadas en el sitio web www.quebecenlacabeza.com/   Las postulaciones deberán ser presentadas a través la misma plataforma virtual, incluyendo una hoja de vida en francés, a más tardar el domingo 6 de enero. No hay ningún costo de participación.

Ya en otra oportunidad Québec había hecho una convocatoria parecida. Aunque la fecha para aplicar ya expiró le contamos cuáles fueron los requisitos, que le pueden servir de guía para preparar su próximo proceso de selección.

¿Cómo participar en la selección virtual para trabajar en Québec?

El proceso de participación es muy sencillo y puede ser descrito en tres etapas de la siguiente manera:

#1. Se deben consultar las ofertas de empleo y, si un empleo le interesa, debe postularse directamente enviando su hoja de vida en francés antes el 6 de enero de 2019. Es posible postularse simultáneamente a varias ofertas de empleo procedentes de diferentes empresas. Sin embargo, se recomienda presentar el Curriculum Vitae para una sola oferta de trabajo por empresa, la que más corresponda a las competencias del interesado.

#2. Si el candidato es seleccionado, recibirá por correo electrónico una invitación para una entrevista por internet (videollamada), entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2019, con un administrador de una empresa de la ciudad de Québec. Para ello, deberá tener acceso a una computadora provista de una cámara de video y conexión a Internet. Las entrevistas se realizarán en francés.

#3. Si se obtiene un empleo como resultado de esta misión de selección por internet, el empleador quebequense le hará firmar al candidato un contrato de trabajo, que le permitirá obtener un permiso de trabajo y una visa que le dará derecho a trabajar y vivir en la ciudad de Québec de manera temporal (entre 1 y 3 años). El trámite incluye a los familiares acompañantes (cónyuge e hijos) del trabajador seleccionado.

Si no hay ningún puesto en la sección de ofertas de empleo que corresponda al perfil de un candidato, éste puede enviar de todas maneras su CV. Québec International (QI) conservará la candidatura en su banco de datos, ya que numerosas empresas lo consultan de forma regular.

No es necesario haber empezado los trámites de inmigración para postular ni poseer el permiso de trabajo antes de postular. Una vez que la candidatura es seleccionada por la empresa, esta apoyará el candidato en el proceso de obtención del permiso de trabajo. Si no es seleccionado este año, podría prepararse para el año siguiente, puesto que la escasez de mano de obra en la región de Québec es latente.

Recuerde, migrar a Canadá es un proceso y usted debe tener información que le sea de utilidad para cumplir con ese propósito. Por eso, le decimos acá cuáles son los mitos más comunes sobre migrar a Canadá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.