| 2/20/2020 6:30:00 AM

Tumban norma de cotización de trabajadores independientes

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 244 del Plan de Desarrollo de Duque y le dio dos años al Gobierno para tramitarlo vía proyecto de ley.

Cotización de trabajadores independientes se cae en la Corte La norma impactaba a independientes con contratos por prestación de servicios.

Casi un año después de aprobado, la Corte Constitucional tumbó uno de los artículos del Plan de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, relacionado con la cotización de los trabajadores independientes. 

Se trata del 244, que buscaba regular el ingreso base de cotización de los independientes que trabajen por prestación de servicios, cuyos ingresos sean de al menos un salario mínimo mensual y con una base del 40%. 

Según el alto tribunal, este artículo no cumplía con el principio de unidad de materia, es decir, estaba por fuera del temario que puede incluirse en un Plan de Desarrollo, ya que este se tramita temporalmente y la norma se fijaba como permanente.

"Para la Corte, la norma acusada no tiene conexidad directa ni inmediata", explicó la entidad en un comunicado, en el cual detalló que la inexequibilidad se hace con efectos diferidos, es decir, estará vigente por dos legislaturas, que terminan en julio del 2022.

Por esto, el Gobierno tendrá poco más de dos años para impulsar una ley ordinaria con los cambios que buscaba implementar en este frente.

La decisión también impacta a los independientes por cuenta propia y con contratos diferentes a prestación de servicios, quienes podían aplicar a costos y deducciones a la hora de pagar sus cotizaciones.

En plata blanca, quienes tengan vinculaciones laborales de estos tipos deberán seguir cotizando como venían haciéndolo el año pasado, aunque aún está por determinar si se sigue aplicando el pago a mes vencido, ya que así se planteaba el artículo tumbado. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.