Este debería ser su salario, según su grado de formación

Una buena preparación académica es clave para mejorar los ingresos y alcanzar la prosperidad financiera. Muchas personas saben que deberían cobrar más por lo que estudiaron, así que esta información es una guía para saber cuánto pedir por su trabajo.

iStock iStock

El desempleo es una preocupación constante, más por estos días de finales de año donde en muchas empresas deciden hacer recortes debido a que los resultados no se dieron de la manera esperada. Eso afecta la tranquilidad de los individuos, que deciden cambiar de hábitos, disminuir el consumo y medirse en los gastos.

Por eso, la creación de puestos de trabajo es una de las variables que más estudia un país. Si hay empleo, la confianza crece, las empresas producen más, las personas compran y eso activa la economía. Como con cualquier producto, el trabajo vale y se le tiene que poner un precio. Ese valor está atado a aspectos como los estudios de la persona, su experiencia, las habilidades duras y blandas que tiene, entre otras.

No es lo mismo contratar a una persona que estudió una carrera universitaria o a un técnico profesional. Como tampoco vale igual quien lleva dos años de experiencia o alguien que apenas está buscando su primer empleo. Algo que sí es posible saber es cuánto debería cobrar un colombiano que tiene formación educativa superior, o alguien que terminó sus estudios de secundaria.

Le tenemos: ¿Por qué ser joven no debería significar tener un mal empleo?

Lo anterior es clave si en estos momentos usted está en la búsqueda de otras oportunidades de trabajo. En especial si su meta es terminar el 2018 con un nuevo empleo. Según Fabio Kawano, director general en Colombia de DNA Outplacement, los últimos 3 meses del 2018 serán claves para quienes deseen contar con nuevas oportunidades. De acuerdo a Kawano, las industrias que se activarán durante este periodo de tiempo serán el sector bancario, turismo, transporte y comercio (retail y consumo masivo). De igual manera, afirma que los perfiles con mayores posibilidades de recolocarse son aquéllos que ejercen cargos transversales, tales como RRHH, gerentes financieros o gerentes de TI.

Sin embargo, éste no debería ser el único momento del año en el que los profesionales deben invertir tiempo para mejorar su situación laboral, bien sea para reubicarse laboralmente o encontrar empleo. Así mismo, es importante prepararse.

“Saber si su perfil está valorado, y verificar su mercado, debería ser un ejercicio constante. Buscar empleo solo cuando necesita es un error muy común y frustrante. En promedio, un profesional colombiano que busca recolocarse por sus propios medios en un cargo de mediana gerencia, por ejemplo, puede demorarse 10 meses lográndolo. Con el apoyo de un Outplacement ese tiempo disminuye en un promedio de 40% a 50%, es decir, hasta 5 meses”, aseguró Kawano.

La formación académica vs. ingresos

Suena obvio, pero a mayor cantidad de estudios se mejoran las posibilidades de aumentar los ingresos. De acuerdo con el boletín ‘Saber para Decidir 2018’, que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), una persona que solo terminó la secundaria puede recibir $556.934 mensuales, mientras que un profesional que terminó estudios superiores de posgrado puede percibir $4.138.799 al mes.

Este informe tuvo en cuenta el salario promedio mensual calculado sobre la base de una jornada laboral de 8 horas diarias. Los salarios no discriminan por edad ni experiencia. Para su cálculo se tomaron los ingresos imputados para el año 2017. No se incluye a los trabajadores sin remuneración, ni los pagos en especie recibidos por los ocupados. El salario mínimo legal vigente para 2017 fue de $737.717.

Siga leyendo: Escuche: ¿Cómo financiar un posgrado en el exterior con Colfuturo?

El siguiente es el listado en orden ascendente de los ingresos que perciben en promedio los colombianos, según el nivel de formación.

Hasta secundaria: $556.934 mensuales

Media: $819.278

Técnica profesional y tecnológica: $1.108.894

Universitaria: $2.271.595

Posgrado: $4.138.799

Ingresos por profesión

El estudio concluyó que los graduados de 2015 y 2016 en formación técnica profesional tuvieron una vinculación de 63,1% y unos ingresos promedio de $1.063.692. Quienes hicieron estudios en una tecnología tuvieron una tasa de vinculación de 71,8% e ingresos de $1.156.948. Por su parte, los que hicieron estudios universitarios recibieron $1.796.880 y una vinculación de 79,9%.

Los siguientes son los resultados de los 5 programas destacados por formación y salario en cada uno de los niveles de formación.

Programas técnico profesionales

Programas tecnológicos

Programas universitarios

¿Cómo destacarse en una selección laboral?

Un informe de tendencias laborales al 3er trimestre de 2018, del portal de búsqueda elempleo.com señala que la mayoría de ofertas salariales en Colombia están en el rango del salario mínimo a $1.500.000. No obstante, cabe destacar que hubo más de 2.000 ofertas con rangos salariales de entre 2.5 y 3 millones de pesos en dicho periodo. Las cifras generales concluyen que las aplicaciones principalmente están orientadas a trabajos con sueldos de 1 a 1,5 millones de pesos (931.000 aplicaciones en el tercer trimestre de 2018, aproximadamente), seguidas de aplicaciones a ofertas que van del mínimo al millón de pesos (621.000 aplicaciones).

¿Cómo sobresalir entre tanta competencia? Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com, apunta que son muchas variables las que están en juego. “Desde luego, es importante contar con las competencias académicas y la experiencia requerida para cada cargo, y no solo contar con ellas sino exponerlas muy bien en la hoja de vida y en la entrevista de trabajo”.

Sin embargo, hay otras cosas muy importantes a tener en cuenta: “Actualmente, las especializaciones y maestrías pueden ser determinantes para los reclutadores, al igual que las habilidades blandas. No solo se trata de hacer bien las cosas técnicamente, sino proponer soluciones a las organizaciones desde cada área de trabajo. El mercado es muy competitivo, pero en Colombia no son pocos los profesionales ni las personas que se preparan para responder mejor a las necesidades de las compañías”, puntualizó Morgan.

FP recomienda: ¿Cuál es la mejor edad para aprender un nuevo idioma?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.