Esta es la inversión que necesita para tener su oficina en casa

por Paula Moya

Trabajar desde casa ofrece grandes oportunidades de comodidad y eficiencia, pero si la oficina es demasiado informal o no se separa efectivamente del entorno del hogar, se puede perder la productividad. Vea cuánto necesita para crear este espacio y cómo hacerlo.

(Getty Images) (Getty Images)

Tener un espacio productivo en casa es esencial para cualquier emprendedor o teletrabajador. Y a menudo puede parecer un desafío, con amenazas como el sofá, la nevera, la cama, la mascota o el hijo/a haciendo pucheros a menos de 1 metro. 

El teletrabajo trae grandes ventajas si sabe como aprovecharlo ya que estas distracciones que aplastan la productividad están por todas partes. Eso es porque se mezclan dos mundos.  Si su hogar es su lugar de trabajo es muy importante que lo haga lucir y sentirse así.

Le puede interesar: Streaming: ¿Cómo sacarle el ‘jugo‘ al teletrabajo?

Carolina González, especialista en diseños de espacios de Moblihouse, afirma que lo mejor es optar por un lugar tranquilo, en donde entre mucha luz natural y pueda separarse completamente del resto del hogar.

Pero antes que nada, sepa para qué va a hacer uso de este espacio y qué es lo que realmente quiere. El ‘Home Connection’ puede ayudarlo a entender mejor.

“Este concepto es una tendencia que busca resaltar la pasión por el orden y la organización, la decoración y el desarrollo personal”, explica Kalina Todorova, experta global en diseño de interiores y tendencias y consultora para la marca BoConcept.

“Su finalidad es ayudarle a vivir en armonía con su espacio y con su vida, acompañándolo a tomar el control de su entorno, empleando la organización como herramienta de autoconocimiento. El orden le aportará bienestar emocional, claridad mental, equilibrio, armonía y le ayudará a optimizar los espacios, así como, a reducir el estrés y ahorrar tiempo y dinero”, afirma.

(Getty Images)

Esto son los consejos a tener en cuenta para que este espacio sea una fuente de productividad insaciable:

#1. Defina el propósito y lugar del espacio: ¿Dónde va a poner su oficina? No necesita ser grande o expansivo, pero debe estar separado de otras áreas. Es posible que pueda convertir en su oficina la habitación de huéspedes que solo utiliza unas cuantas veces al año u otra área subutilizada.

#2. Cree un ‘Tablero de estado de ánimo / Tablero de visión de cómo le gustaría que se sintiera el espacio con recortes de objetos favoritos, citas y demás imágenes. Esta será su fuente de inspiración.

#3. Cree equilibrio en el espacio utilizando los materiales y colores naturales que sirven para lograr su visión. Use en un 70% colores neutros y un 30% de color para garantizar que el espacio esté en armonía.

#4. Tenga horarios establecidos para su trabajo en casa. Esto contribuye al equilibrio de su vida y también debería ayudarlo a organizar su día. El mayor problema que tienen los trabajadores del hogar es la pérdida de distinción entre la vida laboral y familiar.

#5. El mobiliario:

Los sistemas modulares pueden ayudarle en caso de que el espacio sea reducido “Si se tiene un escritorio con rodachines donde se puede implementar una figura en L, en caso de tener una reunión lo puede doblar como un escritorio sencillo y optimizar el espacio”, afirma González.

Además recomienda que los materiales están pensados para su confort, “aunque el diseño es importante, la funcionalidad y ergonomía es lo primordial”.

Implemente elementos de decoración como un cuadro, un reloj de pared, lámparas de escritorio e incluso plantas. Según muchos estudios estas últimas ayudan a reducir la fatiga, el estrés, restauran la atención y ayudan a remover la polución de su espacio. Evite a toda costa elementos como los posters de su banda favorita y los portarretratos familiares para tener un ambiente más estimulante.

Siga leyendo: Con estos 3 tips cumplirá con su agenda cuando hace teletrabajo

González señala que se deben buscar sillas acorde a la medida de su espalda con telas respirables y cómodas para evitar el cansancio. Por otro lado, los muebles curvilíneos evocan sentimientos positivos, como sentirse relajado, tranquilo y calmado.

(Getty Images)

¿Cuáles son los mejores colores para una oficina?

La psicología del color es real. Ciertos colores provocan reacciones y respuestas emocionales y físicas de los individuos. El color afecta el estado de ánimo y los niveles de energía. Por lo tanto, tenga en cuenta el impacto psicológico del color que elija para la oficina de su hogar.

Azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Estos colores evocan sentimientos de paz y relajación. En realidad, el azul puede hacer que una habitación se sienta más fresca y puede arrullar a los ocupantes para que duerman. “Es un color de dormitorio ideal, pero no un color de oficina ideal”, afirma Fabiola Olarte, experta en colorimetría de Creo Consultores.

Como es el color dominante en la naturaleza, el verde es considerado un neutro. Estamos muy cómodos en un entorno verde. El verde evoca emociones orgánicas, frescas, tranquilas y puede fomentar la concentración. El verde lima también puede agregar frescura y vitalidad a una oficina. La adición de verde a un área de oficina mejorará su equilibrio.

Amarillo llama la atención. Es por eso que los resaltadores más populares son los amarillos. Llama la atención como ningún otro color. Hace felices a las personas y evoca optimismo. Pero un amarillo brillante puede distraer o dominar en el área de una oficina e incluso puede causar cierto grado de ansiedad.

(Getty Images)

El rojo es energético y agita. A menudo produce sentimientos fuertes y puede crear emoción. Si se usa en una oficina en casa, debe usarse solo como un pequeño acento.

El blanco, el marfil, el gris y el bronceado pueden llevar variaciones sutiles de color. Por lo tanto, pueden ser neutros con los tonos de los colores con los que se sienta más cómodo, como un gris cálido o un gris frío. Estos colores no distraen y se pueden combinar con colores de acento para la vitalidad y la energía. “Un color de acento es algo que sirve para dar un poco de luz a un elemento en específico pero no debe distraer mucho la mirada”, dice Olarte.

Se ha comprobado que los tonos de púrpura estimulan la imaginación. Los tonos morados o lavanda cruzan la línea entre los tonos cálidos y fríos y pueden evocar una respuesta favorable cuando se requieren enfoque y concentración.

(Getty Images)

Con todos los colores, es importante probar los colores en la pared en áreas lo suficientemente grandes para garantizar la compatibilidad, aunque la verdad es que no existe una fórmula realmente precisa y rápida para las asociaciones de color ya que la mezcla de colores está sujeta a los deseos de cada uno.

Jairo Zambrano, gerente general de MobliHouse afirma que el presupuesto necesario para transformar este lugar en su mayor motor de motivación productiva es de $1.000.000. “Esto da para una buena mesa, la silla ergonómica, el archivador y detalles de decoración como la papelera. Sin embargo si se requiere de un espacio con mayor producción y con muebles de mayor rango el precio gira en torno a los $3.000.000 y los $5.000.000”.

Así que después de estos consejos, y de ahorrar para convertir su espacio en el ‘home office’ de sus sueños, tenga en cuenta que no solo se trata de lo que está en su oficina, sino de establecer el tono y el ambiente adecuados puede crear un espacio productivo y sin estrés.

FP recomienda: ¿Qué hacer si en su empresa no le autorizan el teletrabajo?  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.