Becas: la razón por la que debería considerar a Chile su destino de posgrado

Este país que cubre 3 continentes tiene múltiples opciones para aumentar sus habilidades profesionales, mejorar su currículum y, sobre todo, grandes facilidades de financiamiento.

(Getty Images) (Getty Images)

Muchas veces cuando pensamos en dar un paso más en la vida académica creemos que países en Europa y sobre todo Estados Unidos es donde se encuentran las mejores alternativas.

Sin embargo existen países dentro de América Latina que no solo brindan facilidades de lenguaje y acceso, si no que tienen características geográficas de las cuales beneficiarse resulta bastante cómodo.

Uno de esos es Chile, que con más de 18 millones de habitantes se ha convertido en el principal destino de los colombianos que buscan una maestría, especialización o doctorado.

Un nuevo estudio del Ministerio de Educación (Mineduc) del país señala que la matrícula de foráneos se cuadruplicó en los últimos cuatro años. El "Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno", señala que en 2015, el número de estudiantes extranjeros matriculados era de 30.625 alumnos (0,9%), mientras que en 2018, la cifra aumentó a 113.585 estudiantes (3,3%), casi cuatro veces más en relación a 2015.

Siga leyendo: Obtenga una beca para estudiar en Estados Unidos en 2019

Por otro lado, Colombia ocupa el primer lugar en cuanto a estudiantes de posgrados. “Tenemos alrededor de 1.200 en el nivel de maestría y doctorado, hay una tendencia que queremos fortalecer”, afirma Marcos Avilez, director de Learn Chile, la marca país que impulsa la educación superior chilena en el mundo. Esta plataforma vincula a 24 universidades acreditadas públicas y privadas que buscan atraer estudiantes extranjeros,

“Chile es un país atractivo para los colombianos gracias a la calidad de los programas, cuando los estudiantes van a otro país para especializarse están buscando un programa que fortalezca su hoja de vida y su formación, y eso lo pueden hacer en universidades chilenas”, dice Avilez.

Al ser un país bastante extenso promueve la diversidad de programas enfocados a las necesidades regionales del país y a la localización de las universidades, que principalmente se ubican en 3 regiones.

En el norte: La fortaleza de esta zona es la explotación minera, por lo que los programas que tienen que ver con ingenierías en torno a la industria productiva de la minería son bastante fuertes.

También programas de astronomía y física son los más buscados, ya que los centros astronómicos más importantes del mundo están en el norte de país debido a la cercanía con el Desierto de Atacama, el desierto no polar más árido de la Tierra. “A Chile se le ha denominado como un laboratorio natural porque entre otras cosas tiene la posibilidad de contar con los cielos más limpios del mundo”, dice Avilez.

En el centro: Santiago de Chile, que es la capital del país y tiene 7 millones de habitantes, se ha convertido en un centro de negocios fundamental para la región. “Hay un elemento muy en boga y son las redes de innovación y emprendimiento y los programas que están asociados a negocios, ya que están estructurados para que los extranjeros puedan emprender”.

También las áreas de salud y odontología son muy populares en ciudades como Santiago y Valparaíso, junto con ciencias de la tierra, ciencia agropecuaria y arquitectura. “Tenemos arquitectos reconocidos internacionalmente como el nobel de arquitectura Alejandro Aravena que pertenece a una escuela de arquitectura chilena”.

Le puede interesar: ¿Cómo estudiar en el exterior con una beca del Icetex?

En el sur: La agroindustria es fuerte en esta zona, por lo que programas asociados a agronomía y ciencias forestales son una gran opción, al mismo tiempo que programas de las ciencias del mar y biología marina.

Entre otros aspectos que hacen a Chile atractivo para estudiantes extranjeros se encuentra la seguridad, ya que “es el país que tiene la menor tasa de victimización en América Latina según las Naciones Unidas. También es un país que tiene un alto desarrollo humano asociado al desarrollo económico y democrático”.

Así que ya sabe, sus posibilidades geográficas como el desierto por el norte, una industria de vinos potente en el centro y la oportunidad de incursionar en paisajes que brinda la patagonia chilena en el sur, pueden promover una experiencia segura vinculada al territorio y a una cultura local bastante rica.

“Hay que recordar que Chile está presente en 3 continentes, en Oceanía con la Isla de Pascua, en América con Chile Continental y en la Antártica, entonces ahí hay un gran atractivo, una posibilidad de conocer y de aportar valor y diversidad entre los programas, al mismo tiempo que los estudiantes pueden conocer y vivir en un país sumamente diverso en sus espacios y su gente”, señala el director de la red.

¿Cuánto cuesta?

Chile no es uno de los países más baratos de América Latina, pero como todo, depende de qué parte del país haya escogido para radicarse según sus intereses. “Por ejemplo Santiago es mucho más caro que Valparaíso, y ambas ciudades están solamente a una hora y media de distancia por carretera. Si estuviera en Valparaíso o Viña del Mar, una persona joven que va a estudiar sola y que no tiene familia pagaría $700 u $800 dólares mensuales en manutención, mientras que en Santiago tendrían que ser $1.000 dólares”, relata Avilez. Todo depende de las opciones que usted elija como el tipo de habitación y el perfil de estudiante que tenga.

Las universidades tienen becas para cubrir a las personas que vienen con familia, sobretodo en el nivel del doctorado. “El colombiano que es aceptado a un doctorado no tiene que pagar por ello, porque los alumnos extranjeros que estudian con algún tipo de beca ya sea del gobierno de su país o del chileno, generalmente reciben un apoyo complementario”, confirma Avilez.

Una maestría puede costar $10.000 dólares, pero este tipo de programas también cuenta con ayudas financieras. Existe un programa de becas con la plataforma de la Alianza del pacífico, (una alianza entre Colombia, Chile, México y Perú para la movilidad académica).

También el sistema de beca de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCI) que financia estudiantes de magíster que van a estar en Chile, en donde se les cobra el costo del arancel, el costo de la graduación, el seguro médico y el viático de la estadía por un máximo de dos años.

Y por otro lado está la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología donde brindan becas por un plazo desde 2 a 4 años. En el caso del doctorado se asigna beca para el arancel del programa, para la manutención y si hay dependientes como hijos menores de 18 años se otorga una asignación mensual por cada hijo.

“Me atrevo a decir que el alto número de estudiantes colombianos en nuestro país a nivel de posgrado también tiene que ver con estos sistemas de becas precisamente por el aumento y fomento que han tenido en los últimos años”, concluye el director de Learn Chile.

Por lo pronto, si está interesado en esta opción en la que no solo tendrá la posibilidad de estudiar en una universidad acreditada y de alta calidad, sino de beneficiarse de todas las maravillas naturales locales, puede visitar el portal de Learn Chile para conocer el listado de programas y universidades.

FP recomienda: 5 programas de voluntariado para viajar y trabajar por fuera del país

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.