| 1/15/2019 8:21:00 AM

¿Cómo conseguir los más de $100 millones necesarios para la carrera de su hijo?

Invertir en un seguro educativo puede hacer que sus finanzas familiares no se vean afectadas cuando llega el momento de que sus hijos entren a la universidad. Estos son sus beneficios y por que deberia pensar en ahorrar desde ya.

Cuánto cuesta un seguro educativo en Colombia y cómo funciona (Getty Images)

Si aún no se ha preguntado, ¿cuánto seguirá incrementando el costo de la educación superior año tras año? tal vez sea el momento para hacerlo. Una de las principales fallas que tienen los nuevos padres es que dejan las decisiones financieras importantes hasta el último momento.

Por ejemplo, en un país como Colombia, donde la educación superior en instituciones altamente calificada es bastante costosa, la previsión es fundamental. Como en otros países donde tienen la educación más cara del mundo, es importante que empiece a preguntarse, ¿En qué universidad me gustaría que estudiaran mis hijos?, ¿qué pasaría con la educación de ellos ante una situación de desempleo? ¿Qué pasaría si por alguna razón su pareja o usted murieran?

No todos tienen el beneficio de trabajar en empresas que financian la universidad, para la gran mayoría de los colombianos es un desafío obtener los recursos para financiar la carrera de sus descendientes.

Por eso aunque dé ansiedad pensar en las respuestas, garantizar la universidad de sus hijos desde que son pequeños puede evitar tener que preocuparse por su costo en el futuro. Además de curarse en salud por cualquier eventualidad que pueda suceder.

Ese ahorro se puede complementar con planes que incluyen coberturas de vida, accidentes personales y enfermedades de distintos tipos para rentabilizar mucho más la inversión.

Varias de las compañías que los ofrecen tienen un tiempo mínimo para comenzar el ahorro, que puede ser, dependiendo del caso, de tres a cinco años antes de que se comience el desembolso del dinero.

Las primas y coberturas de cada empresa varían, pero pueden ir desde el 100% de la matrícula de la universidad, hasta un número de semestres específico. Los planes de financiación pueden hacer que pague la póliza hasta en un plazo de 8 años, dependiendo de las tasas de interés, que rondan entre el 1,3% y el 2%, pero siempre recuerde que entre más alta la cuota, más rápido saldrá de la suma pactada.

Tenga en cuenta que cada año varía el valor de la matrícula, especialmente si las universidades son privadas, por lo que una carrera como Administración de Empresas en una institución como la Universidad Javeriana que cuesta alrededor de $13.000.000, o en el Colegio de Estudios Superiores Administrativos (CESA) que cuesta $15.000.000, probablemente en 2020 ronde los $13.600.000 o $15.800.000.

Aquí hay algunas opciones para que sus hijos hagan parte de los 388.783 graduados que existen en Colombia desde el año 2001 hasta el 2017, según el Ministerio de Educación:

Mapfre

Esta póliza le asegura el pago de la carrera universitaria que elija el beneficiario, sin tener en cuenta el lugar o la fecha en que se curse, y siempre en función del valor seleccionado, que puede ser renta educativa de 10 semestres o de 8 semestres, que son lo que duran en promedio carreras universitarias colombianas. Si se pregunta si se podrían llegar a acortar las carreras en Colombia, le contamos acá.

No contempla los pagos de materias intersemestrales, cursos nivelatorios o similares. Para la cobertura de fallecimiento, se excluye el suicidio durante los dos primeros años de la póliza. “Una vez se realice indemnización por la cobertura de invalidez, la compañía no tendrá responsabilidad adicional en caso de fallecimiento del asegurado”, afirman en su página.

La periodicidad de pagos de la renta educativa se adapta a la frecuencia establecida por el centro autorizado de enseñanza universitaria para los pagos de las matrículas generando una renta equivalente a la contratada inicialmente.

Global Seguros

Global Universidad Garantizada Platino: esta póliza cubre el 100% del valor de la matrícula en cualquier carrera de una universidad de pregrado en Colombia. Tiene un periodo de cobertura hasta por 5 años de períodos académicos sin exceder diez 10 pagos de matrícula ordinaria.

Por ejemplo, si el año esperado de ingreso a la universidad es el 2037, la prima total sería de $106.009.000 en promedio, según la carrera seleccionada. Pero si es en el año 2025, sería en promedio $128.895.000.  Esta póliza incluye el seguro de vida o invalidez.

Global Universidad Garantizada: esta póliza cubre el mismo valor y tiene el mismo periodo de garantía, pero no tiene seguro de vida o invalidez. Si el año esperado de ingreso a la universidad es 2037, la prima total en promedio es de $95.453.000, pero si es 2025, en promedio sería $127.902.000

Global Semestres: esta póliza cubre parcialmente la universidad de su hijo dependiendo de una cantidad de salarios mínimos. Por ejemplo, si elige la de hasta 13 SMMLV, costaría en promedio $89.195.000, es decir $10.765.000 semestrales.

Los pagos relacionados con la inscripción, el procesamiento, la aplicación, el alojamiento, los libros, los equipos, los uniformes, las fianzas, los depósitos de garantía y las primas de seguros requeridas por la institución, así como los cargos e impuestos establecidos por la ley que se establezcan en el futuro, corren por cuenta suya.

Si en el futuro su hijo se quiere cambiar de carrera o universidad puede hacerlo cuantas veces desee, pero el número de semestres que reconocerá Global Seguros no excederá a la cobertura inicialmente contratada. Además, si su hijo estudia una carrera de 8 semestres, puede usar los 2 semestres restantes para un posgrado

Por otro lado, su hijo cuenta con 5 años a partir de la fecha calculada de ingreso a la universidad para activar los beneficios de su póliza. Una vez inicie sus estudios cuenta con siete 7 años para hacer uso de la totalidad de los períodos académicos adquiridos.  En caso de que se quiera cancelar la póliza, le devuelven el valor acordado en el contrato del seguro educativo más el IPC anual.

Cuentan con un plan de financiación a 5 años o cuotas del 10% del valor de la póliza mensual y recuerde que su hijo no debe estar en un grado mayor a quinto de primaria para hacerse beneficiario.

AXA Colpatria

Esta empresa responde por la educación tanto en Colombia o en el exterior. La póliza consta de tres periodos:

  • Periodo de aportes: corresponde al plazo durante el cual se compromete a hacer los aportes necesarios para cumplir con el plan educativo pactado, lapso durante el cual están vigentes el amparo de muerte y el amparo de incapacidad total y permanente. (Suele ser de 5 a 8 años).
  • Periodo de ahorro: es el plazo que debe transcurrir para que el asegurado o la persona designada, pueda solicitar el pago de la totalidad de los valores acumulados en el período de aportes, en un solo pago o en pagos periódicos conforme al plan educativo pactado. Lapso durante el cual están vigentes el amparo de vida y el amparo de incapacidad total y permanente.
  • Periodo de pago: en el que se empieza a cumplir el plan de pagos educativos o entregan el valor ahorrado de acuerdo con lo definido.

Usted puede ahorrar la cantidad de dinero que desee con una rentabilidad garantizada equivalente al IPC + 1%. Además, su hijo puede disponer de un auxilio educativo semestral por 6 SMMLV durante el plazo de ahorro faltante.

La póliza se verá cancelada si se presenta alguna de estas circunstancias en las coberturas de vida e incapacidad total y permanente:

  •    Suicidio o su tentativa.
  •    Sida o VIH durante el primer año de vigencia del seguro.

Antes de tomar una decisión le recomendamos cotizar el mayor número de seguros para que pueda ver con claridad cuál le ofrece los mejores beneficios durante el tiempo ya que se trata de una gran inversión. Vea aquí las tres cláusulas que no puede tener su seguro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.