¿Cuánto pesa un posgrado a la hora de conseguir empleo?

Obtener una buena oferta de empleo depende de muchas habilidades. Por un lado están los conocimientos profundos de la tarea o labor que desempeña, conocidos como las competencias blandas, donde tiene que ver mucho la experiencia y los estudios que tiene una persona.

iStockphoto iStockphoto

También están las habilidades suaves o competencias blandas. La comunicación, el liderazgo, la empatía son requisitos para llegar a puestos de jerarquía dentro de una organización. Y para eso hay que conocer cómo está el mercado laboral. En estos días, la bolsa de empleo www.elempleo.com reveló el último estudio sobre tendencias en este mercado.

De acuerdo a su investigación, las Ingenierías son las carreras que más ofrecen trabajo a los colombianos. En el informe correspondiente al segundo trimestre de 2018 hay evidencia que de las diez carreras con más oferta laboral en el país, según datos de elempleo.com, hay cinco ingenierías. El nuevo informe de tendencias laborales de elempleo.com, muestra a Administración de Empresas como la carrera con más oferta laboral en Colombia, con cerca de 6.600 oportunidades en promedio mensuales, pero también destaca que en la lista de las diez primeras hay cinco ingenierías.

Le tenemos: ¿En qué países pagan más por tener un MBA?

Ingeniería de sistemas ocupa el segundo lugar de las carreras que ofrecen más trabajo en el país, con 3.100 ofertas mensuales, aproximadamente. El podio lo completa otra ingeniería, la industrial, con 3.000 ofertas. Las otras ingenierías presentes cierran el ranking de las diez primeras: Ingeniería electrónica (séptimo lugar, con 1.300 ofertas), Ingeniería de telecomunicaciones (octavo lugar, 1.250 ofertas) e Ingeniería de redes y telecomunicaciones (décimo lugar, 1.050 ofertas).

En el consolidado de aplicaciones el listado también lo lideran los administradores de empresas, con más de 1.221.000 en junio. ¿Por qué hay tantas ingenierías presentes en este listado? Según Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com, “Las ingenierías han sido desde hace varios años carreras apetecidas por los jóvenes por la versatilidad que ofrecen a la hora de desempeñarse laboralmente. Adicionalmente, en ciertos sectores la demanda por cierto tipo de ingenieros para suplir las necesidades se ha venido elevando y hace que la oferta laboral para estas profesiones aumente e incluso algunos profesionales con las bases de la Ingeniería optan por especializarse en una rama que no era directamente en la que profundizó en el pregrado”.

Finalmente, Morgan hizo recomendaciones para destacarse en el mercado laboral. “Un ingeniero, como cualquier otro profesional, debe adoptar una buena actitud ante los desafíos que impone el mercado, seguir trabajando en su perfil profesional y ser cada día un mejor ser humano, enriqueciéndose con diferentes experiencias y fortaleciendo sus competencias, que seguro le ayudarán a prepararse para seguir enfrentando nuevos retos”, agregó.

El profesional debe entender que en un mercado tan dinámico como el que hoy en día tenemos, debe trabajar en la flexibilidad y la capacidad para adaptarse y desde ahí sobresalir, dar siempre la milla adicional y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Al final, es dar siempre lo mejor y no quedarse quieto.

La importancia de los posgrados

Como es evidente, la formación continua es un requisito para moverse en el campo laboral y un análisis de Michael Page indagó sobre qué tan importantes son los cursos virtuales, diplomados y posgrados a la hora de conseguir un empleo. Según esta firma de reclutamiento que ubica perfiles especializados ubica en el mercado laboral colombiano, lo que más se valora en un candidato es la experiencia laboral y la responsabilidad que ha adquirido con los años.

Siga leyendo: ¿Cómo estudiar en el exterior con una beca del Icetex?

Los cursos virtuales, diplomados y posgrados complementan la hoja de vida, sin embargo, el manejo de un segundo idioma es más valorado en el mercado laboral, dice en documento. De acuerdo con la firma, cerca del 50% de los aspirantes que entrevistan a diario, tienen la duda de si esto influye en la decisión a la hora de contratarlos y si vale la pena invertir tiempo y dinero estudiando un curso complementario, teniendo en cuenta que, un profesional en Colombia tarda en promedio 23,9 semanas en conseguir un nuevo empleo, según cifras del Dane.

Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia, mencionó que, en Colombia, de acuerdo con estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en el país ha aumentado en un 9.7%. A pesar de esto, el hecho de estudiar un curso, diplomado o posgrado, puede volver más atractiva una hoja de vida, aunque no siempre asegura que el entrevistado vaya a ser escogido en un proceso de selección.

La reclutadora afirma que este tipo de estudios pueden complementar el curriculum vitae de un profesional dependiendo de su experiencia. Para un candidato que no cuenta con mucha experiencia laboral es una excelente opción, sin embargo, para aquellos que ya cuentan con cierto Seniority, la trayectoria y la responsabilidad adquirida son lo que más valoran las empresas y head hunters.

El experto también resaltó que “los reclutadores de profesionales se fijan en los cursos complementarios siempre y cuando estos coincidan con la experiencia requerida para la vacante en cuestión. Si los diplomados o estudios virtuales pertenecen a otra área, estos solo van a ser tomados en cuenta como un elemento de formación más no serán decisorios a la hora de escoger un candidato”.

Aunque los cursos complementarios sean hechos en instituciones educativas de prestigio, los MBA, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados, fundamentalmente vistos en inglés, siguen teniendo más relevancia a la hora de contratar a un aspirante. Actualmente en Colombia, la cifra de graduados con posgrados ascendió a poco más de 70.000, según cifras del Ministerio de Educación.

Finalmente, Benjumea concluyó que los estudios virtuales y diplomados que deberían llamarles más la atención a los profesionales son los cursos de inglés e idiomas certificados, así como cursos relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing digital. Estas áreas de estudio pueden brindarle un valor agregado a cualquier profesional sin importar su desarrollo o enfoque laboral.

FP recomienda: ¿Qué opciones de crédito hay para hacer un posgrado?



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.