| 1/6/2021 2:30:00 PM

Los costos de tener un empleado doméstico en 2021

Así quedaron los costos de tener un empleado doméstico tras el aumento de 3,5% en el salario mínimo para 2021. Tenga en cuenta que el empleador también debe reconocer las prestaciones sociales.

¿Cuánto se le debe pagar a un empleado doméstico en 2021? “Los hogares deben presupuestar mínimo $1.242.000 al mes para pagar sus empleados domésticos”

Si usted cuenta en su hogar con personas que prestan este servicio, recuerde que deberá asumir la totalidad de costos que contempla la normativa además del salario base, como aportes a seguridad social, dotaciones y otras prestaciones sociales.

Con el anuncio del Gobierno Nacional de un aumento del 3,5% en el salario mínimo legal mensual para el 2021, el cual será de $908.526 más el correspondiente auxilio de transporte por $106.454, es decir un total de $1‘014.980, los jefes de hogar deberán ajustar sus cuentas para pagarle a sus empleados domésticos.

El panorama salarial para el caso de las y los empleados domésticos es el mismo que el de cualquier otro empleado formal que trabaje 48 horas a la semana o tiempo completo. En otras palabras, reciben el mismo salario base, el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales. 

En el caso de que la persona que le ayuda con las labores del hogar trabaje a tiempo completo y no sea interna, como empleador deberá pagar $77.225, correspondientes al 8,5% de los $113.566 que debe asumir el empleado como aporte a salud. Asimismo, deberá contribuir con el 12% de los $145.364 del aporte mensual a pensiones, es decir $109.023.

Con respecto a los riesgos profesionales, como empleador tendrá que pagar el 100% del valor correspondiente para el sector de servicio doméstico, que usualmente es clasificado como riesgo de primer nivel, que equivale a $4.743. También responderá por el 100% del aporte a la caja de compensación, por un valor de $36.341 mensual.

Bajo este panorama una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio en realidad representa para su empleador un valor de $1‘241.311 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social, indica Symplifica.

Tenga presente que, si cuenta con un empleado doméstico interno, o sea que vive en su casa, no hace falta pagar el auxilio de transporte.

Muchos hogares colombianos están optando por utilizar los servicios de estos trabajadores por días a la semana, aunque en estos casos los valores cambian, los empleadores deben tener en cuenta que la ley sigue cubriendo a los empleados con beneficios legales. 

En el caso de los empleados domésticos que trabajen por días, el salario diario no puede ser menor a $30.284 más los $3.584 correspondientes al valor del auxilio de transporte diario. Según datos de Symplifica, aunque el salario mínimo diario con auxilio de transporte es de $33.868, la mayoría de las personas está pagando el día alrededor de los $55.000 diarios.

Por el aporte a seguridad social de un empleado doméstico que trabaje por días a la semana y cuente con acceso a salud a través del SISBEN o sea beneficiario de un familiar, el empleador deberá pagar $41.084 (1 día a la semana) o $77.425 (2 y 3 días a la semana).

Los expertos de Symplifica, un emprendimiento digital dedicado a la afiliación y gestión de los empleados del hogar, recuerdan a los empleadores que, aunque contratar con todos los beneficios de la ley implica una mayor inversión, es mucho más costoso responder ante una demanda laboral por parte del empleado doméstico.

Además, recomiendan, realizar provisiones para los valores de las diferentes prestaciones que deben pagar durante el año como cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.