| 5/29/2019 9:01:00 AM

Cuatro consejos que hay que aplicar cuando está desempleado

El gran error es caer en una actitud de pasividad y derrota. Si toma las medidas a tiempo logrará salir de esta situación en un lapso menor al promedio y dejará de formar parte de las estadísticas de desempleados en Colombia.

Cuatro consejos que hay que aplicar cuando está desempleado Getty

Es preocupante quedarse desempleado, más en un país donde 2.682.000 trabajadores, según datos de marzo de 2019 entregados por el DANE, están buscando engancharse de nuevo en el mercado laboral, una cifra que supera en 383.000 personas lo reportado en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el informe del mercado laboral que entrega la entidad oficial que lleva las cuentas del país, en las 13 principales ciudades del país el desempleo fue de 1.464.000 personas durante el tercer mes del año, es decir, 186.000 personas más que en marzo de 2018.

En promedio un ejecutivo de mediana gerencia se demora entre 7 y 9 meses en reubicarse laboralmente, mientras que los de alta se demoran entre 9 y 12. Para los expertos, este tiempo de espera mucho tiene que ver con su trayectoria y experiencia, así como su generación y actitud frente a la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.

Le tenemos: ¿Empezó el 2019 sin trabajo? Esto es lo que debe hacer

Para Pablo Arango, Country Manager de DNA Outplacement, el tiempo de cesantía está determinado por múltiples factores. Uno de ellos es su posición en la pirámide jerárquica. “Cuanto más alta la posición menor la cantidad de oportunidades disponibles para la reinserción laboral. Es natural por lo tanto que cuanto más alto el cargo más tiempo durará la búsqueda”.

Así mismo, el ejecutivo asegura que el tema generacional tiende a incidir, así como su nivel de empoderamiento. “Las generaciones más adultas normalmente tienen una mirada mucho más reactiva frente al desempleo, mientras que las más jóvenes están en constante búsqueda de nuevas oportunidades, siendo mucho más empoderadas de la situación y, por lo tanto, proactivas”.

¿Qué hacer si lleva mucho tiempo cesante?

El experto de DNA Outplacement asegura que existe un gran error responsable de retrasar el proceso de reubicación laboral el cual se resume en la pasividad.

“Esto se evidencia en dos sentidos, el primero se ve reflejado en quienes se limitan a postular a cargos por medio de herramientas tecnológicas, sin salir a buscarlos por medio del networking u otras alternativas. Y el segundo, enfocado en generaciones más adultas, es creer que el mercado laboral es el mismo que años atrás, tomando un rol reactivo frente a la búsqueda”.

Siga leyendo: ¿Está desempleado? Esto es lo que debería hacer con su ahorro pensional

El especialista enumera los cuatro consejos clave que debe poner en práctica quienes llevan mucho tiempo desempleados:

#1 | Entender cómo funciona el mercado: con el avance de la tecnología, y la participación de nuevas generaciones en el mercado laboral, han surgido nuevas reglas en los procesos de reclutamiento que siguen las empresas. Por ello es importante actualizarse y conocerlas antes de salir a la búsqueda, de tal manera que sea posible prepararse y afrontarlas de la manera adecuada.

#2 | Autocapacitarse en temas de empleabilidad: la preparación es la clave. Antes de iniciar cualquier proceso, es importante que el profesional se informe sobre las formas de reclutamiento, cómo hacer uso correcto de las redes de contactos, cómo crear un buen currículum o enfrentar de buena forma las entrevistas laborales.

#3 | Buscar asesoría: el 70% de las ofertas laborales están ocultas en el mercado, por lo que cientos de profesionales no se enteran de las diferentes oportunidades disponibles. Por ello, es recomendable que quienes se encuentran cesantes usen sus redes de contactos para solicitar ayuda o nuevas oportunidades laborales.

#4 | Tener una actitud protagónica: el papel que el candidato decida tomar es la clave del éxito de este proceso. No solo basta con postular a un trabajo, también es importante ser proactivo y mostrar motivación por un nuevo cargo y desafíos.

¿Cómo no arruinar las finanzas cuando queda desempleado?

#1. Haga un presupuesto: tome el control de su dinero y comience por conocer todas sus acreencias y recursos que tiene disponibles. Después organice los gastos fijos, aquellos que son imposibles de eliminar y destine el dinero para ese propósito.

#2. No acepte salidas costosas: si los amigos o conocidos lo invitan a un paseo, a  una fiesta o a cumpleaños que no estaban en su presupuesto, dígales que será en una próxima ocasión porque está desempleado y debe medirse en sus gastos. Si siente demasiada presión por ir a esos eventos, entonces intente para los regalos y los gastos asociarse con alguien para ir por mitad.

#3. Use las cesantías: este será el último recurso. Lo ideal es vivir primero de los ahorros que tuvo en su época de desempleo, como aportes al fondo de empleados, el dinero que ahorró en el fondo de emergencias, el dinero del seguro de desempleo, o la deuda que cobró recientemente. Después, si no ha encontrado una fuente de ingresos, tome el dinero de las cesantías.

FP recomienda: ¿Cuál es el mejor mes, día y hora para buscar un nuevo trabajo?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.