| 1/22/2020 10:28:00 AM

Cuatro plataformas educativas para comenzar el año escolar con las pilas puestas

La mayoría de instituciones académicas ya dieron inicio a sus clases y los estudiantes andan un poco perdidos, mientras retoman sus actividades. Para facilitar el reintegro estudiantil existen plataformas que serán de ayuda. 

Cuatro plataformas educativas para comenzar el año escolar con las pilas puestas Cuatro plataformas educativas para comenzar el año escolar con las pilas puestas

La tecnología ha ocupado espacios en nuestras vidas, desde el trabajo, pasando por nuestra vida social, las vacaciones y claro está, la educación. El e-learning no es una tendencia sino que ya es posible aprender idiomas enteros, mejorar conocimientos digitales y hasta hacer una carrera en programación sin asistir a un salón. 

Claro, el docente todavía no será reemplazado por las máquinas o por unas plataformas. El acompañamiento de un profesor sigue siendo necesario. Sin embargo, si usted está más acostumbrado a ser autodidacta, le servirán algunas páginas y herramientas disponibles en la web. 

Para el inicio de la temporada escolar, diversas plataformas y aplicaciones ofrecen contenidos didácticos e interactivos, que buscan facilitar el regreso a clases y fortalecer la calidad educativa de estudiantes, docentes y padres de familia. Estas son algunas de las que se destacan:

Khan Academy: Es un salón de clases virtual impulsado por Salman Khan. Esta iniciativa, disponible en más de 36 idiomas, busca ayudar a los alumnos a comprender asignaturas de alta complejidad como matemáticas, ciencia y programación; al tiempo que brinda a los maestros, las herramientas necesarias para identificar las fortalezas y necesidades de cada integrante de su curso. Este portal cuenta con videos educativos, ejercicios de práctica, y un panel de aprendizaje personalizado. Además, los padres de familia pueden tener un usuario y contribuir al desarrollo de su hijo (https://es.khanacademy.org/).

PruébaT: esta plataforma virtual y gratuita, desarrollada por la Fundación Carlos Slim y que a través de Claro por Colombia se pone a disposición de la población colombiana. “Esta experiencia interactiva de aprendizaje tiene como objetivo brindar experiencias educativas a estudiantes, profesores, padres de familia y directores educativos, a través de lecciones, clases, juegos y tareas que se miden por logros y metas alcanzadas, en diversas áreas como: ciencias, matemáticas y lenguaje”, declaró Maria Consuelo Castro, directora de Claro por Colombia. 

Además los docentes pueden crear grupos de trabajo y hacer seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, fortaleciendo sus conocimientos con cursos de innovación educativa. Los padres de familia pueden acceder a consejos y contenidos sobre nuevas tendencias en educación. A través de la app Mi Claro, los usuarios Android, pueden descargar este desarrollo sin consumir datos de su plan y sin importar que sean clientes postpago o prepago (https://pruebat.org/).

Learn Match: este desarrollo convierte el aprendizaje de idiomas en toda una experiencia de diversión mediante juegos e interacción social. De este modo, busca ofrecer dinámicas educativas a cualquier persona interesada en aprender desde cero o mejorar sus habilidades en inglés, español, alemán, francés, italiano o portugués. Todos los usuarios cuentan con un perfil de jugador, con el que pueden acceder a entrenamientos de aprendizaje,  y jugar partidos con sus amigos en tiempo real. Incluso en esta App es posible ganar incentivos y premios (https://learnmatch.net/).

Aprende.org: esta plataforma virtual y aplicación móvil integra todos los contenidos y desarrollos tecnológicos de la Fundación Carlos Slim, con el objetivo de impulsar el aprendizaje en niños, niñas y adultos. Entre ellos, se destacan: Capacítate para el Empleo, Museo Soumaya, PruébaT, Khan Academy versión en español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud, los cuales son de fácil acceso para cualquiera que descargue la App o se registre en el portal en línea. Posterior al registro, el aprendiz podrá,  de manera gratuita, acceder a información, videos, cursos, diplomados, programas educativos y capacitaciones en temas como: matemáticas, cultura, arte, ciencia, historia, salud y mucho más (https://aprende.org/).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.