| 11/25/2019 2:54:00 PM

El trámite que los contratistas no tendrán que hacer para que les paguen

El gobierno expidió un decreto anti trámites con el cual se busca mejorar cerca de 2.900 trámites y procedimientos en las instituciones públicas para ofrecerles un mejor servicio a los ciudadanos. Estos son algunos de los cambios establecidos.

Cuenta de cobro; No presentación de planilla en cuenta de cobro a contratistas del Estado El trámite que los contratistas no tendrán que hacer para que les paguen. GETTY.

Una nueva directriz del gobierno eliminará la presentación de la planilla de pago de seguridad social como prerrequisito para tramitar la cuenta de cobro para recibir el pago de honorarios cuando se trata de contratistas que prestan sus servicios a las entidades del Estado. El director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo, indicó que este decreto “permitirá prestar un servicio más ágil sin trabas ni obstáculos”.Grillo también explicó que este tipo de intervenciones en los trámites aprotarán al mejoramiento de la legalidad y la lucha contra la corrupción.

Con esta apuesta el Gobierno pretende que las entidades estatales desarrollen medios de pago electrónicos y fortalezcan los canales de atención digital para facilitar la vida de los ciudadanos. “El objetivo del Gobierno Nacional es que los ciudadanos no tengan que desplazarse a las entidades y puedan realizar los trámites digitalmente, con lo que se ahorran tiempo en desplazamientos y dinero”, dice el comunicado.

Según el decreto, las entidades públicas no podrán solicitar en sus trámites requisitos o documentos que reposen en bases de datos o sistemas de información del Estado. Además, será obligación de estas utilizar una serie de formularios únicos que definirá el Gobierno y se aclara que en ningún caso los costos de la modernización que contempla la ley serán trasladados a los usuarios .

Estos son algunas de las mejoras:

  • Si es contratista del Estado ya no deberá presentar la planilla de pago de seguridad social con las cuentas de cobro ya que las entidades tendrán acceso a la información en tiempo real en la base de datos del Ministerio de Salud y protección Social. 
  • Se estandarizarán los trámites de solicitud de cesantías y pensión sin importar si pertenece al régimen público o privado.
  • Se unificarán los formatos para  las concesiones, autorizaciones, permisos y licencias ambientales, así como la obligación del uso por parte de las autoridades ambientales de una Ventanilla Única de Trámites Ambientales- VITAL, encargada de recibir todas las solicitudes a nivel nacional.
  • En materia tributaria se intervendrá toda la cadena que genera el impuesto al consumo de licores por medio de la creación de un Sistema Integrado que le permita agilizar los registros y seguimientos de la información de producción, distribución, consumo, declaración y pago de esta obligación tributaria.
  • Las notarías podrán emitir actos y escrituras públicas, de manera totalmente digital, además las copias de los documentos notariales también podrán expedirse de manera electrónica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.