| 8/24/2020 7:39:00 AM

Esta semana vence plazo para postularse a cursos de programación con el Mintic

Los cursos están enmarcados en la Misión TIC 2022, un programa con el que se busca formar a 100.000 programadores en el país.

Curso de programación cómo inscribirme Esta semana vence plazo para postularse a cursos de programación con el Mintic

Uno de los objetivos del Gobierno es fortalecer las habilidades tecnológicas de los colombianos para que puedan enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. 

En ese sentido, el presidente Iván Duque presentó Misión TIC 2022, el programa con el que buscan formar 100.000 programadores en el país. 

Esta es la primera vez que en el país se desarrolla una estrategia masiva de formación en esta área tecnológica que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de empleo y crecimiento de los colombianos. 

De acuerdo con la ministra TIC, Karen Abudinen, el programa busca beneficiar a ese número de ciudadanos en los próximos dos años para que desarrollen competencias específicas relacionadas con tecnologías de la información, especialmente en desarrollo de software y programación. 

Los beneficiados aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés, así como habilidades necesarias para desarrollar proyectos de inteligencia artificial, computación en la nube, internet de las cosas, robótica entre otros. De igual manera fortalecerán sus habilidades blandas como trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional, que les permitirá desempeñarse de manera óptima en el mundo laboral. 

“Con Misión TIC 2022 empezamos a marcar un hito transformador para siempre en nuestro país. Se trata de la gran apuesta para una nueva generación de colombianos. Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al año 2022. Con esta misión, Colombia está haciendo la más grande transformación humana para que el país lidere el proceso de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina”, afirmó Duque.

Según explicó la ministra TIC, el programa fue construído en conjunto con el sector privado y con emprendedores destacados del país, con el objetivo de que se ajustara a las necesidades del mercado tanto colombiano como internacional. “Estamos cambiando vidas con el uso estratégico de las tecnologías. Seguimos trabajando de manera continua para que la conectividad lleve a los colombianos mayores oportunidades”, afirmó Abudinen. 

La estrategia de formación constará de dos rutas de aprendizaje independientes. En la primera, se implementará en la educación media para beneficiar a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que cuenten con conocimientos básicos en temas TI, de educación media técnica o con profundizaciones en tecnología e informática. 

Para este primer grupo, la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales. 

La segunda ruta, explicó el Ministerio, estará dirigida a los colombianos interesados en desarrollar estas habilidades. Aquí se incluirán estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario, o en proceso de formación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores bachilleres en pruebas Saber 11 y estudiantes destacados en asignaturas como matemáticas. 

También se tendrá en cuenta a la población en general que esté interesada en desarrollar nuevos conocimientos y competencias. 

Para este grupo, el plan de formación está constituído por cinco ciclos de 200 horas cada uno. 

Abudinen afirmó que durante este año se llevará a cabo la fase de aislamiento con un piloto en la que se beneficiarán 2.500 colombianos. Para el año 2021, la meta es graduar a 50.000 programadores más y en dos años se culminará el proceso con la formación de 47.500 programadores. 

Así, quienes quieran beneficiarse con el programa tendrán hasta el 28 de agosto para inscribirse en la página web www.misiontic2022.gov.co o en el portal web del Ministerio TIC. 

Según el calendario de la convocatoria, entre el 28 y el 31 de agosto se establecerá el listado de los citados a la prueba de ingreso que se realizará entre el 2 y el 4 de septiembre. A partir del 14 de ese mes se conocerán las 2.500 personas que harán parte del pilotaje

Quienes no puedan acceder a esta primera etapa de formación, el próximo año podrán hacerlo en la segunda etapa para la que se abrirán convocatorias en abril.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.