| 8/22/2017 5:20:00 PM

¿Por qué decirle ‘No’ a una mejor oferta laboral o ascenso?

Hay veces en que dar un paso adelante, en realidad, puede significar dar un paso atrás. Por eso, tenga cuidado si en el siguiente reto profesional aparecen estas señales.

Empleo, cuándo se debe rechazar una oferta laboral 123RF

La motivación laboral es uno de los retos a los que se enfrentan todas las organizaciones. En un mundo globalizado como el actual, el problema para las empresas es retener el mejor talento y en ocasiones eso va de la mano con el manejo de un buen clima laboral, tener actividades de relacionamiento, capacitaciones o un factor clave, el crecimiento del trabajador a través de ascensos o promociones.

De acuerdo con Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, la motivación laboral es un tema controversial, muchas personas creen que la más importante es la salarial y otras que el trato o los beneficios que una empresa pueda brindar a  sus trabajadores. Esta firma realizó una encuesta a 374 personas en Colombia, donde encontró que para el 46% de los entrevistados lo más importante para aceptar un cargo no es el salario, frente al 31% que optó por responder que sí es un factor determinante y el 23% señaló que tal vez.

“Esto quiere decir que para la mayor cantidad de personas, el salario no es lo más importante al momento de aceptar un cargo. Los candidatos evalúan otras variables que les permita tener el empleo que se ajuste a sus necesidades y aspiraciones”, explicó Pinilla.

Si bien, todos queremos llegar a explotar nuestra mayor capacidad intelectual en diferentes retos laborales, no siempre las cosas salen como queremos en nuestro siguiente empleo. Muchas personas que aceptan un puesto por más plata se encuentran arrepentidas después porque no les salieron las cosas como esperaban.

Frente al tema, Kat Boogaard, colaboradora de la revista FastCompany, reveló las que serían las 4 razones por las cuales usted se podría arrepentir de aceptar una nueva oportunidad laboral o por haber ascendido dentro de la empresa.

“Es fácil pensar que solo existe una dirección para moverse en el transcurso de la carrera: hacia adelante. Uno supone que poner un pie delante del otro hará que finalmente se llegue a la cima de la meta profesional”, dice la especialista.

Pero la coach cree que en el sendero laboral no todo es tan simple. Y enumera las cuatro situaciones en que un paso adelante en la carrera podría significar en realidad un retroceso laboral. Se las explicamos.

Siga leyendo Cómo lograr un crecimiento o ascenso en una empresa

  1. Cuando el ascenso lo aleja de lo que más ama

Una oportunidad en un mejor puesto es algo grandioso y debe llenar de orgullo a quien la vive. A usted se le está reconociendo como una persona sobresaliente y con madera de líder, para manejar personas a cargo. Pero, también ese nuevo puesto puede traer implícito unos cambios en sus responsabilidades cotidianas, que no siempre van a ser las que usted está dispuesto a manejar.

Por ejemplo, en esa posición ya no se verá más con sus compañeros para discutir una nueva campaña publicitaria (algo que usted le encanta) o para hablar directamente con los clientes (esa charla donde usted se sentía como en familia). Ahora usted sabrá qué pasa por los resultados que verá en su equipo y con base en eso, tomará decisiones.

Quizá eso no sea determinante para enviar lejos la oportunidad del ascenso, pero sí es algo que vale la pena pensar, porque al tomar un rol superior en la empresa deberá tener en cuenta que quizá se alejará de los deberes que usted ha cultivado y que le hacen amar su trabajo.

  1. Cuando las nuevas responsabilidades le toman tiempo para dedicarse a su proyecto independiente

Su jefe le entregó nuevas obligaciones laborales. Usted deberá sentirse orgulloso debido a que ahora goza de total confianza de sus superiores. Pero también deberá advertir que esto le implicará dedicar mucho más horas, tiempo que usted le entregaba antes a ese emprendimiento propio o simplemente, cursos que solía hacer cuando salía de la empresa.

Entienda que con los ascensos adquiere otras obligaciones que le tomarán tiempo. En estas situaciones, es importante que de un paso al costado y que ponga en consideración los objetivos a mediano y largo plazo de su crecimiento profesional. Puede que ese nuevo puesto que le están ofreciendo demore más el inicio de su propia empresa o que finalmente no se concrete su proyecto como independiente.

También le recomendamos Las verdaderas razones por las que no ha obtenido un ascenso y que sus jefes no se atreverán a decirle

  1. Cuando tiene que hablar de algo que no es de su interés

Cuando tiene una exposición o accede a hablar en público se da una excelente oportunidad de construir nuevas conexiones y de tener una marca personal propia. Pero Boogaard advierte que cualquier tema que acceda a hablar tiene que ser relevante a su carrera y experiencia. “Usted no querrá quedar como un líder riguroso en un asunto que se desvía completamente de su campo de interés”, señala.

Pero aunque no tenga nada de malo salir un poco de la zona de comfort, hay que ser cuidadoso con no dañar la reputación al hablar de cosas que son completamente irrelevantes de sus habilidades y metas. Seguramente, hablar en público sobre mercadeo en redes sociales o alguna asociación será considerado un honor. Mire bien, porque no le hará ningún favor si está interesado en seguir creciendo laboralmente en su carrera de ingeniero.

  1. Cuando el nuevo trabajo no cumple con sus metas personales

Pasa que usted no está actualmente en busca de empleo, pero otra compañía se fija en su perfil y le ofrece una oportunidad laboral. Pese a todos los intentos de antes y todas las búsquedas, por fin alguien le ofrece un puesto con nombre más sofisticado y un mejor salario. Este sin duda es el gran paso que usted estaba esperando.

¿Qué ocurre entonces? A lo mejor ese nuevo puesto implica un cambio de sector económico o un giro en su rumbo profesional que no está alineado del todo con sus planes para el futuro.

Y sí, al aceptar ese nuevo empleo quizá de un gran paso hacia adelante, pero eso puede terminar siendo irrelevante si no encaja en la dirección a la cual usted le está apuntando. Es una situación que pasa a menudo, un gran avance en la carrera es un acontecimiento que se celebra y es bien recibido. Sin embargo, en ciertas circunstancias cuando se da ese paso hacia adelante, se pueden retroceder dos en la carrera.

A pesar de su situación individual y preferencias, es importante tomarse el tiempo suficiente para pensar en las grandes decisiones, así la reflexión resulte a favor o en contra de sus intereses. Inténtelo más seguido y verá que las cosas comenzarán a funcionar en la dirección que estará acorde con sus intereses.

Si le interesó, le tenemos Qué tienen en cuenta las empresas para hacer un aumento o un ascenso


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.