| 4/2/2018 2:23:00 PM

¿Cuál es el impacto del éxodo venezolano en el mercado laboral en Colombia?

Anif, uno de los centros de pensamiento económicos más prestigiosos del país, evaluó las consecuencias de este choque externo en la creación de empleo formal en el país.

Empleo, Efecto en el empleo de venezolanos en colombia Getty Images-Mario Tama

La migración venezolana sigue trayendo consecuencias a Colombia, especialmente en tres frentes: seguridad, empleo y salud pública, indicó este lunes 2 de abril la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF. De acuerdo con estimaciones de esta entidad, alrededor de 800.000 ciudadanos venezolanos han pasado la zona de frontera y se cree que unos 520.000 tienen un permiso especial de permanencia y otros 280.000 se consideran ‘población flotante’ que eventualmente pueden estar de paso al sur del continente o estarían retornando a su país.

El deterioro de las condiciones económicas, la alta inflación, la baja producción petrolera y el aumento de la pobreza son factores que inciden en la llegada de la diáspora venezolana hacia Colombia, impacto que ya se siente en la contratación laboral. Según ANIF, Colombia tiene estructuralmente en promedio unos 2,4 millones de personas buscando empleo y que no lo encuentran, luego un adicional cercano a los 250.000 oferentes (que pudieran quedarse en Colombia) claramente deteriora la seguridad ciudadana y las perspectivas de ingresos laborales en los estratos más bajos.

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Por ejemplo, la tasa de desempleo de la ciudad fronteriza de Cúcuta ha estado bordeando el 16% frente al promedio nacional del 9,4%. ANIF hizo algunas proyecciones para estimar el impacto en la creación de empleo en diferentes escenarios.

En primer lugar, el número de venezolanos buscando trabajo en Colombia oscila entre 200.000 y 600.000; y en segundo lugar, la probabilidad de contratación está en alrededor de 20% y 50%. Si se da una contratación de 50% de venezolanos que buscan empleo, el impacto en el desempleo está entre 0,3% (contratando 100.000 de 200.000 venezolanos) y 1% (si contrataran 300.000 de 600.000 ofrecidos).

“Ahora bien, si consideráramos que la probabilidad de contratación es tan solo del 20%, el incremento en la tasa de desempleo alcanzaría el rango entre un deterioro de 0,6pp hasta 1,7pp en el desempleo nacional. Esto significa que la tasa de desempleo nacional podría ascender del 9,4% actual (promedio año) hacia el rango del 10% al 11%, en función de la mayor oferta de los inmigrantes y de su tasa de contratación”, sostiene ANIF.

De acuerdo con el reporte, esta fuerza laboral que está en aumento eleva la informalidad en Colombia. Y para sostener esa hipótesis trabajó en dos escenarios, el primero si solo el 25% de la fuerza de trabajo es contratado de manera formal y, el segundo, si solo el 10% de los inmigrantes es formal. Así, si solo el 25% de la nueva fuerza laboral fuera formal, se sugiere que la formalidad se reduciría entre 0,1 puntos porcentuales (200.000 venezolanos llegando y 50.000 contratados formalmente) y 0,4 puntos porcentuales (600.000 venezolanos llegando y 150.000 contratados formalmente).

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Esa reducción en la formalidad lleva a Colombia a plantear reformas para adecuar su mercado laboral. Para ANIF, se requiere, i) un inventario de su capital humano; y ii) mucha mejor organización migratoria. Por ejemplo, según los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) de ANIF, cerca del 25%-30% de los empresarios Pyme industriales, comerciales y de servicios contrataría inmigrantes siempre que sus requisitos migratorios estuvieran en regla.

Asimismo, entre el 20% y el 25% de los empresarios afirmó que los contrataría si tuvieran la capacitación requerida. Por ello, es urgente que el Gobierno Nacional se concentre en labores como: i) la agilización de trámites migratorios (incentivando la formalización laboral); ii) el fortalecimiento de las actividades de capacitación (por ejemplo, a través del Sena); y iii) un choque salarial temporal que, por ejemplo, reduzca el salario de contratación para este grupo poblacional por dos años (como ya se hizo en el caso de los aprendices, según la Ley 789 de 2002).

El impacto en la salud pública

La masiva inmigración de venezolanos representa un costo para el fisco colombiano en términos de mayores requerimientos de servicios de salud. Cabe indicar que la Ley Estatutaria en Salud (Ley 1751 de 2015) estableció la atención ilimitada en urgencias (sin la exigencia de un pago previo) y la atención integral (incluyendo provisión de medicamentos) cuando el paciente no esté en facultad de asumir los costos. Ello significa que las IPS están en la obligación de atender a los venezolanos que lleguen requiriendo servicios, así no puedan pagarlos.

Esto dispararía de inmediato los costos de sostener el sistema de salud pública en Colombia y además, generan presión sobre la precaria situación financiera del Ministerio de Salud, ya que se requerirían entre $72.000 millones a $432.000 millones al año para poder mantener los requerimientos del sistema.

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