| 9/1/2017 5:26:00 PM

15 conceptos que debe incluir todo emprendedor novato en su vocabulario

Para entrar en el círculo de los negocios usted no solo debe ser empresario, sino parecer uno de ellos y para eso es importante que conozca y hable con propiedad la jerga común en este campo.

Emprender, cómo debería expresarse un emprendedor 123RF

A pesar de tener una profesión o un oficio específico, el emprendedor comienza de ceros con todo. Tiene que continuar con su preparación y no solo en lo que sabe hacer, pues debe aprender sobre impuestos, administración, finanzas, ventas, contabilidad, gestión de personal, publicidad, redes sociales, marketing y hasta comunicación.

Si quiere que le crean lo que dice, usted debe ser capaz de hablar con propiedad y con confianza de sí mismo. Si hace que su cliente u oyente se emocione con su discurso tenga por seguro que le van a terminar comprando el producto o servicio.

Estas son las 8 palabras mágicas que lo ayudarán, sí o sí, a vender un producto o servicio

La clave está en prepararse lo suficiente para no hacer “el oso” con sus posibles clientes, competidores, proveedores o personas que se muevan en el mismo gremio. Lo ideal es que usted entienda el negocio al derecho y al revés, así tendrá la oportunidad de participar en charlas de interés y hacer relaciones para conseguir proyectos o negocios de grande envergadura.

Mejor dicho, su tarea sin duda alguna debe ser darse a conocer por lo que es y por lo que hace, y verá que nunca le faltará el trabajo. Así, las habilidades comunicativas en las que usted debe esforzarse por tener son:

  • Escuchar: antes de interrumpir préstele mayor atención a su interlocutor, así sabrá con certeza qué quiere y cómo usted le puede ayudar con lo que busca.
  • Relacionarse con los demás: participe en los eventos y seminarios que más pueda para que cree su agenda de contactos.
  • Sabe cuándo hablar: los silencios también son buenos, usted debe identificar cuál es el momento correcto para hacer una intervención o forjar un diálogo, porque si no lo hace puede parecer muy imprudente o ”charlatán”.
  • Reconoce las señales no verbales: el lenguaje corporal es muy importante, por lo que usted debe aprender a identificar en su audiencia  las señales de nerviosismo o excitación para que su mensaje coincida con ello.

Quizá le interese: Los cinco “No” que debe evitar todo emprendedor

Además de estos tips, hicimos un pequeño diccionario de aquellas palabras que son comunes entre los emprendedores, los negocios y los empresarios para que, sí o sí, los use en una conversación de negocios  o en una reunión de colegas, ya verá que va a quedar bien y le van a creer porque se va a denotar que de verdad sabe de lo que habla:

  1. Pitch: es la presentación que hace el emprendedor de 1 a 3 minutos sobre su modelo de negocio para convencer a alguien, a un colectivo o a una empresa de que proporcionen financiación para llevar a cabo del proyecto.
  2. Monetización: es la forma que se busca para sacarle ingresos a algo, puede ser un producto o servicio.
  3. Crowdfunding:  es una forma de financiación por suscripción, pues consiste en la cooperación colectiva, realizada por gente que forma una red para obtener recursos. Un grupo de personas invierte en una idea o proyecto de un emprendedor que les parezca prometedor o rentable.
  4. Ángel inversionista: es la persona que ofrece financiación a cambio de una participación accionaria en la empresa, proyecto, idea o negocio.
  5. CEO: Chief Executive Officer, en español director general o ejecutivo es el encargado principal de la organización.
  6. CFO:  Chief Financial Officer, en español director financiero, es el encargado principal de la planificación, ejecución e información financiera.
  7. CMO: Chief Marketing Officer, en español director de marketing, es el encargado de las actividades de mercadeo de la organización.
  8. COO: Chief Operations Officer, en español director de operaciones, es el encargado de controlar las actividades diarias de la empresa.
  9. Networking: así se le llama a mantener las relaciones sociales, es decir, hacer contactos con el fin de hacer crecer un negocio o  conseguir clientes.
  10. Outsourcing: en español se entiende como la subcontratación o tercerización de algunas actividades en particular de la empresa. Muchos empresarios acuden a la externalización de procesos para bajar costos o dejar en manos de la experiencia alguna actividad de la cual no es experto. Algunas veces, para contratar personal las compañías tercerizan los procesos a  temporales que se encargan de todo en la contratación, incluido los pagos.
  11. Influencer: se trata de un líder de opinión, que tiene una gran audiencia a su favor, que lo sigue y lo escucha, las empresas los contratan para que ayuden a posicionar su marca comercial o para que ayuden a vender un producto o servicio.
  12. Merchandising: es una técnica comercial que estudia la forma en la que se pueden  incrementar las ventas y presentar un producto o servicio para que sea atractivo al cliente. En la estrategia de merchandising se puede usar como técnica los productos publicitarios para dar a conocer una marca.
  13. Branding: se emplea en mercadotecnia y hace referencia al proceso de construir una marca, incluido el nombre y el diseño de logo y slogan de la empresa, este debe diferenciarse de las demás empresas, de hecho la marca personifica dos cosas: ¿qué es? y ¿qué quiere ser?
  14. Briefing: es el documento de partida, es decir, la hoja de partida que indica por dónde se debe ir y qué debe hacer. En ella debe plantear una forma de trabajo clara y organizada. Para ello debe conocer las necesidades de su cliente, determinar unos objetivos claros y medibles, para después elaborar una estrategia que le permita saber en dónde o por qué plataformas  va estar presente para comenzar.
  15. Target: se refiere al público objetivo, usted debe tener muy claro a quién le habla o a quiénes se dirige con su producto o servicio. Si lo tiene claro puede identificar las necesidades y atender a ellas con una estrategia de innovación, es más puede hacer un estudio de mercadeo que le indique que consumen, por qué medios y cuánto pagarían por ello. El target es una de las partes más importantes para el éxito de un negocio.

También le puede interesar: El plan financiero que debe manejar todo emprendedor

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.