| 4/18/2018 5:55:00 PM

Estos son los beneficios que las empresas ofrecen para motivar a sus trabajadores

Aunque las compañías ofrecen compensaciones como celulares y vehículos, los empleados valoran más tener flexibilidad laboral o un plan de salud complementario, según un estudio.

Empresas, que beneficios ofrecen las empresas a sus trabajadores IStock

El lugar de trabajo no tiene por qué ser aburrido o un sitio para vivir encerrado en ‘cuatro paredes’. Empresas como Google, Netflix o Virgin saben que su recurso humano es valioso y por eso lo cuidan. En Google, por ejemplo, los empleados reportan que entre los beneficios que reciben está en que la comida gourmet es deliciosa e ilimitada, además, se rodean de compañeros de trabajo que son geniales, además de contar con espacios que estimulan la creatividad y la comunicación.

En Netflix, el ambiente es muy relajado, los empleados gozan de total libertad. Incluso trabajos como etiquetar y reseñar las series y películas que serán agregadas a la plataforma se pueden realizar desde la casa y reciben el pago de su salario con sus prestaciones sin ningún tipo de discriminación frente a los que cumplen horario de oficina.

Aunque en Colombia sigue de cerca algunas de estas tendencias, sigue estando demasiado lejos de los planes que ofrecen en los países más avanzados. De todos modos, se presenta cierta mejora, de acuerdo con los resultados del más reciente informe ‘Guía Salarial Colombia 2018’, que elabora Hays, una compañía británica mundial especializada en reclutamiento de profesionales calificados.

“Seguimos observando que las inversiones que realizan las empresas para atraer y retener talento respecto a beneficios no necesariamente están alineadas con lo que es más valorado por los candidatos. Sin embargo, vemos que algunas empresas están empezando a implementar estrategias para adaptarse a los cambios en generaciones y a la llegada de los millennials en el mundo laboral, reconociendo la importancia que tiene la flexibilidad laboral para los profesionales en Colombia, así como otros dentro del paquete salarial”, comenta Axel Dono, country manager de Hays Colombia.

Además de atraer personal talentoso, lo que también buscan las empresas es reducir los índices de rotación de personal, que entre los 20 y 29 años alcanza el 74%, entre 30 y 39 años llega al 39% y de los 40 a 49 años, 7%. La rotación de empleados dentro de las empresas en 2017 llegó a menos de 10% en el 23% de empresas encuestadas; entre 11% y 20% en el 42% de firmas; del 21% al 30% en el 25% de compañías y del 31% al 40% en un 4% de empresas analizadas.

Siga leyendo: Estos son los trabajos más solicitados y mejor remunerados en el área de finanzas

Celular y seguro de vida, los más ofrecidos

La guía de Hays 2018 fue una encuesta que se aplicó a 415 empleadores y 1084 empleados en el territorio nacional, con un 42,27% de empresas internacionales y el restante 57,73% locales. La casa matriz de la empresa es en Colombia en el 44,33% de la muestra y en el exterior en el 56,67%. Por parte de los empleados, se entrevistaron a un 33% mujeres y 67% hombres, con edades entre los 18 y 25 años (3,61%); 26 a 35 años (32,56%); 36 y 45 años (41,91%); entre 46 y 55 años (18,50%) y más de 55 años (3,42%).

Según la investigación, el 81% de las empresas ofrecen el beneficio de telefonía móvil, seguido por seguro de vida (66%); planes de salud privado (66%); días libres por matrimonio, cumpleaños, fechas especiales (54%); flexibilidad de horario (52%); auxilio de transporte (50%) y estacionamiento (47%). Los beneficios que menos ofrecen corresponden a vales en dinero en las fechas especiales (14%); plan de gimnasio (15%); plan odontológico (15%); auxilio en farmacia y en ópticas (16%); y auxilio educativo para hijos de empleados (20%).

En cuanto a los nuevos beneficios, el 50% de empresas contestaron que en 2017 no implementaron nuevos programas. Las que sí lo hicieron contestaron lo siguiente:

-Flexibilidad de horario: 14%

-Home Office o teletrabajo: 14%

-Días libres por cumpleaños: 14%

-Plan de salud privado: 7%

-Seguro de vida: 7%

-Días de vacaciones adicionales a lo legal: 7%

-Auxilio de transporte: 6%

-Estacionamiento: 5%

-Auxilio educativo: 4%

-Vales de alimentación: 4%

-Opción de préstamos: 4%

-Auxilio de estudios de idiomas para empleados: 4%

-Teléfono móvil: 4%

-Plan de gimnasio: 4%

-Auto corporativo: 4%

-Auxilio de farmacias y óptica: 3%

-Vales en dinero en fechas especiales: 3%

-Auxilio educativo para hijos de empleados: 2%

-Plan odontológico: 1%

Le puede interesar: Por qué los freelancers son más felices que los demás trabajadores

En cuanto al teletrabajo o home office, el 42% de empleadores dijeron no ofrecer el beneficio, el 39% indicó que se ofrece para cargos o áreas específicas, el 6% respondió que sus empleados pueden accederlo en cualquier momento, el 9% indicó que está disponible para todos en la empresa y el 2% que está disponible en una temporada específica.

Lo cierto es que los empleados esperan otros beneficios. Para el 72% de los trabajadores es más importante un plan de salud privado; el 64% le importa más tener una flexibilidad de horario; el 48% valora más un seguro de vida; el 44% está más interesado en días de vacaciones adicionales a lo legal; un 42% respondió que telefonía móvil; el 35% afirmó que valora más un auxilio educativo para estudios superiores de los empleados y un 29% respondió a un auxilio educativo para hijos de empleados.

Expectativas de contratación

El informe también señala en qué puestos habrá más demanda, de acuerdo a la profesión o área de negocio. Esto se le conoce como barómetro de procesos de selección y para las siguientes actividades se encontró que:

Contabilidad y Finanzas

Perfiles más solicitados: CFO, gerente financiero y administrativo, business controller, analista financiero, contadores bilingües, accountancy controller, jefe de crédito, tesorería.

Personales menos solicitados: auditores, M&A, gerente de impuestos, gerente de riesgo, costos y presupuesto.

Recursos humanos

Perfiles más solicitados: gerente de recursos humanos, gerente de selección y desarrollo, jefe en salud ocupacional, jefe de recursos humanos, HRBP, gerente L&D.

Perfiles menos solicitados: gerente de compensación, jefe de cultura y clima.

Ciencias de la salud

Perfiles más solicitados (Medical Devices): gerente comercial, gerente de educación, gerente de producto, gerente de ventas regionales para distribuidores, KAM, especialistas de producto, posiciones de health economy.

Perfiles menos solicitados: gerente de marketing, gerente de servicio técnico, posicioens en aseguramiento de calidad, posiciones en business intelligence, posiciones de business development, posiciones de goverment affairs.

FP recomienda: Coworking la clave para tener trabajadores más felices y abaratar costos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.