En $828.116 quedó el salario mínimo para 2019; aumentó 6%

El incremento será de $46.874 con respecto al salario mínimo de 2018, que es de $781.242. Por cuarta vez en esta década se logró por la vía de la concertación.

iStock iStock

Los colombianos que en 2019 ganan un salario mínimo también tendrán derecho al auxilio de transporte y este será de $97.032, con lo cual sumado los dos ingresos, el salario de una persona que recibe el mínimo más el auxilio de transporte roza el millón de pesos: $925.148.

La noticia se dio luego de finalizar la quinta sesión para la concertación del salario mínimo de la Comisión de Políticas Salariales y laborales (CPCPSL), gremios económicos, organizaciones sindicales y Gobierno Nacional.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque Márquez, quien lideró en el encuentro. “Hemos llegado a un importante acuerdo sobre el salario mínimo y el auxilio de transporte, que han sido los más significativos en los últimos años. Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita que es reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleos formales”, mencionó Duque.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos señaló que éste ha sido el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años. “Quiero resaltar el apoyo y la importante participación del Presidente para esta concertación. Queríamos hacer un aumento que fuera significativo en términos reales y hoy se logró con la aprobación de la mayoría de los que estamos en la mesa y en una fecha a la que muchas veces se llega sin acuerdo”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

Como en años anteriores, el Ministerio de Trabajo anunció que uniría sus esfuerzos en lograr la decisión por la vía del pacto colectivo y evitar así el decreto del gobierno para fijar el aumento salarial. Para eso, en noviembre se instaló la subcomisión de productividad y el 4 de diciembre la ministra de Trabajo, Alicia Arango, instaló la mesa de negociación. El 11 de diciembre se presentaron las propuestas de trabajadores y gremios para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan.  

El pasado 15 de diciembre venció el primer plazo para anunciar un acuerdo, que finalmente se logró este 20 de diciembre, evitando así fijar por decreto el aumento, para lo cual la fecha expiraba el 30 de diciembre.

Lo que también sube

El aumento del salario mínimo, además de indicar la nueva remuneración de los trabajadores, también establece las alzas en algunos servicios que usamos comúnmente, tales como:

  • Educación: las matrículas en colegios oficiales e incluso de educación superior se incrementan en la misma medida que el porcentaje determinado para el salario mínimo.
  • Comparendos y multas: estas están atadas al salario mínimo diario o al mensual, aquí se suman tales como las de tránsito y las de los impuestos cuando hay retraso en los pagos.
  • Trámites de notarías: también crecen en la medida que se fija el aumento del salario mínimo.
  • Salarios: principalmente las empresas solo están obligadas a incrementar ese porcentaje a los trabajadores de menores ingresos. Pero quienes devengan más tienen la expectativa que les suban el salario de acuerdo al alza del mínimo, sin embargo, esa es una decisión que solo puede tomar la empresa donde labora.
  • Cuota moderadora de EPS y aportes a pensión: estos se incrementan debido a que están sujetos al salario mínimo, es decir, el valor de estos dos se liquida sobre la base del salario.
  • Algunos servicios como grúas y patios: estos dos servicios también suelen tener el mismo incremento que el del salario mínimo.

Los demás como los cánones de arriendo, los avalúos catastrales y los peajes se incrementan con el último dato de inflación, el cual tiene como meta para el Banco de la República que quede entre el 25 y 4%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.