| 4/12/2019 10:33:00 AM

¿En qué profesiones hay más empleo para 2019?

Si está pensando en iniciar un nuevo reto laboral, le contamos cómo están las tendencias de trabajo para lo que resta del año. Es importante que haga la búsqueda en el sector correcto, no sea que vaya a perder el tiempo.

¿En qué profesiones hay más empleo para 2019? IstockImages

Todos tenemos el derecho al cabo de un tiempo de iniciar un nuevo reto profesional. Para eso estudiamos idiomas, nos preparamos con una especialización, estudiamos en otro país con el objetivo de ascender en la carrera profesional y alcanzar mejores ingresos. Es por lo anterior que las personas empiezan a moverse y a aplicar a nuevas ofertas de trabajo.

De pronto, así se consiguen un puesto de supervisor, de líder de proyecto, o hasta una gerencia y sin hablar de los sueldos, porque aunque muchas ofertas profesionales rondan el salario mínimo, también hay oportunidades de mejores ingresos, de pronto en otras ciudades, a lo mejor en compañías que están expandiéndose.

Por lo anterior, es importante estar atento a lo que sale en los reportes, como por ejemplo el informe de Tendencias Laborales del primer trimestre de 2019 que elaboró el portal de búsquedas de trabajo, elempleo.com.

Le tenemos: ¿Cuáles serán los empleos más solicitados?

El Informe de Tendencias Laborales de elempleo.com para el primer trimestre de 2019 presenta públicamente el comportamiento de la oferta y la demanda de trabajo en el país, teniendo como base los datos estadísticos de este portal.

El primer trimestre del año inició con una tendencia favorable para los administradores de empresas y los ingenieros. Por otra parte, los periodistas entraron al top 10 de los que más están aplicando a ofertas de empleo. El informe de tendencias laborales de elempleo.com concluyó que durante enero, febrero y marzo de este año se publicaron en total en el portal 144.631 ofertas de trabajo.

De ellas, 24.051 fueron para perfiles con estudios en Administración de empresas. La cifra es diciente y reafirma, con base en datos estadísticos del portal, una constante en el mercado laboral colombiano: los administradores son los profesionales que tienen más oportunidades de conseguir trabajo en nuestro país.

Después de los administradores de empresas aparecieron en el listado los ingenieros industriales con 10.731 ofertas y los ingenieros de sistemas con 9.412. Hay que aclarar que en una oferta laboral se pueden ofrecer varias vacantes laborales. Sin embargo, el número de ofertas siempre ha sido el referente de este estudio.

Tres ingenierías más se ubican en el listado de las profesiones con más ofertas de trabajo en el primer trimestre del 2019: Ingeniería de telecomunicaciones; Ingeniería de redes e Ingeniería electrónica. Las otras carreras presentes fueron Administración de negocios; Contaduría; Administración financiera y Economía. Por otra parte, el Informe de tendencias registró el ingreso de los comunicadores sociales y periodistas en el ranking de los que más están aplicando a ofertas en elempleo.com.

Lo hicieron más de 512.000 veces durante los tres primeros meses del año. Claro está que en este ítem los administradores llevan una ventaja enorme. Así como para ellos también hay más ofertas, igualmente son los más activos en la aplicación, pues lo hicieron más de cinco millones de veces en el primer trimestre de 2019.

“Es históricamente habitual que la cifra de aplicaciones a ofertas se incremente en los primeros meses del año”, asegura Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com. En el caso particular de estudio se destacó que las aplicaciones fueron a oportunidades laborales que ofrecían, principalmente, rangos salariales que iban del mínimo hasta los 3.5 millones de pesos.

Por otra parte, el documento destacó que 9.431 ofertas de empleo, del total de 144.631 publicadas en el trimestre, exigieron el dominio del idioma inglés para ser un candidato apto para el trabajo. Después del inglés, aparecieron ofertas con exigencias en portugués (161). Entre otros datos, en el Informe de tendencias destacó que hubo mayor número de oportunidades de trabajo para perfiles universitarios (35.799) y para perfiles sin nivel educativo (51.255), que podrían obedecer a trabajos no calificados u operativos.

FP recomienda: Las 10 habilidades más demandadas por las empresas, según LinkedIn

Los salarios más ofrecidos

Según las vacantes de este portal, el grueso de ofertas (10.106 en total)  ronda los salarios de menos de $1 millón y hasta $1,5 millones. En total se registraron 14.014 ofertas con remuneraciones inferiores a $1 millón y 13.544 ofertas con pagos entre $1 y $1,5 millones. La compensación salarial sigue de la siguiente manera:

Entre $1,5 y $2 millones: 6.256 vacantes

Entre $2 y 2,5 millones: 3.850 vacantes

Entre $2,5 y $3 millones: 2.188 vacantes

Entre $3 y $3,5 millones: 2.044 vacantes

Entre $3,5 y $4 millones: 1.393 vacantes

Entre $4 y $4,5 millones: 1.138 vacantes

Entre $4,5 y $5,5 millones: 925 vacantes

Entre $5,5 y $6 millones: 618 vacantes

Entre $6 y $8 millones: 600 vacantes

Entre $8 y $10 millones: 275 vacantes

Entre $10 y $12,5 millones: 240 vacantes

Entre $12,5 y $15 millones: 76 vacantes

Entre $15 y 18 millones: 49 vacantes

Entre $18 y 21 millones: 21 vacantes

Más de $21 millones: 22 vacantes.

En conclusión, las 10 profesiones con más ofertas en el primer trimestre de 2019 siguió liderada por administración de empresas y respecto al pasado informe, el último trimestre de 2018, se presentó un cambio entre las 10 primeras : la carrera de Ingeniería electrónica ingresó al décimo lugar que antes ocupaban los técnicos en gestión empresarial.

El siguiente es el listado de las profesiones con más ofertas de empleo

Siga leyendo: Crecen los retiros de cesantías por terminación de contrato de los trabajadores

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.