

Estos son algunos tips para que usted se proyecte de manera efectiva en una entrevista y consiga el puesto que tanto desea
Para las personas recién egresadas de la universidad es abrumante presentar una entrevista de trabajo; los nervios, la preocupación de ser aceptado en la compañía y a la vez evaluar si es el sitio perfecto, en el que pueda crecer laboralmente.
El cambio de estudiante a ser una persona capaz de sostenerse a sí misma y entregar sus habilidades al mundo, en cualquiera de las áreas que se desarrolle, conlleva un cambio de vestuario; de estar habituado a usar regularmente jeans y camisa, a un atuendo formal o que le ayude a proyectarse en el campo laboral.
Tener conocimiento es clave, pero es importante a la hora de presentar una entrevista la seguridad y confianza que usted es el candidato idóneo para dicho empleo, ya que es una manera sana de comunicarse. Otro factor determinante en la entrevista es el vestuario y cómo se siente usted con dicho atuendo.
La primera impresión es la que cuenta, es muy difícil borrarla o cambiarla después de unas cuantas palabras. Dice el sabio dicho “una imagen vale más que mil palabras” y así es, el 83% de las decisiones se toman por los ojos y esto sucede en 10 segundos*. Tenga en cuenta que lo primero que juzga cualquier persona está basado en lo usted viste y la presentación personal en general. Aquí no se trata de moda o marcas, simplemente estar vestido para lo que quiere proyectar.
Es importante resaltar la seguridad y confianza, porque esto se refleja en su actitud general, es sutil pero poderosa, sin llegar al extremo de pasar por arrogante o muy sobrado. Muchas personas y sobre todo recién egresados pueden llegar a la entrevista; tratándose del género masculino con un atuendo de traje y corbata y en el género femenino con un sastre de falda o pantalón con camisa de botones.
Ambos considerados como un vestuario de oficina tradicional y que pueden funcionar muy bien en una entrevista laboral, sin embargo, la mayoría de personas que se acercan a su primer empleo se sienten inseguras, disfrazadas o impostoras dentro de ese código de vestuario, situación que se refleja en su actitud.
Siga leyendo 4 consejos de vestuario para hombres que quieran verse poderosos
Antes de llegar al vestuario, lo primero que se debe tener en cuenta es que lo que lleva puesto y su arreglo personal debe verse limpio, arreglado y acorde con las exigencias del puesto. El atuendo ideal para una entrevista depende del código de vestuario en la compañía o industria, por lo cual el primer paso antes de presentarse a la entrevista, es hacer una búsqueda en internet sobre la empresa, para saber como es el código de vestuario. De no encontrar información al respecto, los siguientes lineamientos le pueden ayudar a tener una ventaja incorporando pequeños elementos que sean parte de su estilo.
Vestuario en hombres para entrevistas formales
Se dan dentro del marco de una compañía tradicional, que todavía tiene un código de vestuario formal como un bufete de abogados, una empresa contable, financiera, seguros, servicios médicos. La mejor opción en el vestuario masculino es un traje de saco y corbata, es un atuendo ganador y así la empresa haya flexibilizado su vestuario removiendo la corbata del atuendo masculino.
Lo importante es que todas las prendas entallan bien a la forma de cuerpo, que no se encuentre sucio y que vaya acorde a su personalidad. ¿Qué quiero decir con esto? Algo de su vestuario debe comunicar quién es usted o cómo se quiere proyectar.
Si es admirador de Star Wars y va a trabajar en una empresa de seguros en el área de programática lleve unas mancornas de Darth Vader y si no usa mancornas una corbata discretamente alusiva al tema.
Le ofrecemos Cómo vestirse en el trabajo para lograr la mejor imagen personal
Evite las medias de muñequitos o en colores diferentes al color del sastre, puede llegar a distraer en una entrevista. Otras recomendaciones:
Vestuario en mujeres para entrevistas formales
Las mujeres tienen más opciones a la hora de armar un atuendo para presentar una entrevista, puede llegar a ser más complejo porque hay que tener en cuenta los accesorios; como una cartera que dé una imagen confiable y no dramática u ostentosa, si es necesario usar medias veladas, el tamaño de tacón adecuado entre otros aspectos.
El objetivo del aplicante en una entrevista es ser escogido por su conocimiento y cómo engrana dentro de la compañía, por lo cual manejar un poco de neutralidad en el vestuario se vuelve un punto clave. Puede mostrar su personalidad en accesorios como las joyas:
Cuando usted sabe que la empresa maneja un código de vestuario casual o antes de la entrevista le sugirieron ir vestido de manera casual lo mejor es usar un pantalón en dril o algodón, una camisa de botones y blazer en hombres. En el caso de las mujeres es posible llevar un poco más de color en el vestuario y telas diferentes los paños.
*El poder de la imagen pública. Victor Gordoa
Si le interesó, le recomendamos Tips para vender una imagen ganadora
Por Lía Correal **Experta en imagen personal, empresaria, abogada y bloggera. Para ver más de su trabajo y otros temas, visite www.pinklia.com/.
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.
Este año les demostró a las compañías la importancia de la transformación digital. Gracias a las plataformas tecnológicas, los negocios pudieron sobrevivir a los efectos del aislamiento obligatorio.
Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.