5 tips para preparar una entrevista por Skype y quedarse con el empleo

Le contamos lo que debe saber para que no lo cojan desprevenido y pueda dar una buena impresión, aun  desde la comunicación remota.

123RF 123RF

Cuando a una persona le agendan una entrevista de trabajo, de inmediato esta entra en un estado de alerta, pues sabe que se trata de una situación importante, en algunos casos incluso crucial, y que se debe hacer todo lo necesario para dar lo mejor de sí. Es usual que los días antes del encuentro se pidan muchos consejos, que se entren a considerar múltiples aspectos que van desde el vestuario hasta la forma de presentarse.

Lo consejos para deslumbrar en las entrevistas de tiempo suelen cambiar con los años, pues las empresas están optando por nuevos modelos de entrevista. Con la expansión de las tecnologías digitales se están logrando hacer grandes cambios, uno de ellos es poder entrevistar a personas de forma remota, así como algunos candidatos optan tener hojas de vida en video, muchas empresas también buscan poder hacer entrevistas laborales mediante video conferencias.

Los encuentros remotos en video le facilitan a las empresas poder evaluar a los interesados que están en otras ciudades, es un beneficio para las dos partes, se evitan gastos de transporte y se ahorra tiempo. Para Juan David Tous, gerente de comunicaciones y marketing de ManpowerGroup, otro incentivo que tienen las empresas para hacer entrevistas remotas es ver cómo el candidato se desenvuelve en un ambiente que le es más familiar que una oficina.

A continuación le mostramos los detalles que lo pueden hacer ganar puntos durante el proceso de contratación laboral.

Lo invitamos a conocer 10 preguntas que usted debe hacer en una entrevista de trabajo

1.  Adecúe el espacio

Quizás recuerde que a principios de este año el periodista Robert E Kelly, de la BBC,  se volvió famoso por un video viral en el que es interrumpido por sus dos hijos menores en una transmisión en vivo, mientras Kelly hacia un análisis político sobre Corea del Sur. El hecho resultó ser simpático para la audiencia, incluso algunos medios publicaron reportajes sobre la vida familiar del periodista en días posteriores al evento.

Sin embargo, en una entrevista de trabajo este tipo de situaciones pueden terminar perjudicando al candidato. Es importante revisar lo que está de fondo a la cámara, ya que es lo que los entrevistadores van a estar viendo.  De acuerdo con el portal Forbes, un lugar desordenado puede distraer a la audiencia y dar una idea equivocada sobre sus capacidades de orden, para ellos lo mejor es tener un fondo blanco

Para Tous el ambiente también es fundamental, “hay que ser consciente del entorno: ubicarse en un lugar en el cual la luz y el encuadre le favorezcan como candidato, asegurarse de que el lugar se vea ordenado, que no haya ruidos indeseados que perjudiquen la entrevista y que no entren personas al lugar inesperadamente”, asegura el gerente.

También le puede interesar La importancia de las ‘soft skills’ en una entrevista de trabajo

2. Revise los aspectos técnicos

La tecnología es un arma de doble filo, ya que un error técnico como la caída de conexión a internet,  o un mal audio, le pueden jugar una mala pasada. Lo mejor es revisar los equipos con anticipación y hacer llamadas de prueba, si las cosas fallan durante la entrevista trate de concretar otra cita. Manténgase profesional todo el tiempo, piense que lo están observando.

“Es posible que si hay problemas de conexión el entrevistador quede viendo al entrevistado, pero no el entrevistado al entrevistador, para facilitar el proceso. Es fundamental que el entrevistado no baje la guardia’ y mantenga la misma actitud profesional y segura ante el entrevistador, pues uno tiende a pensar que si uno no ve al otro, a uno tampoco lo están viendo. Se han dado casos de personas que por ejemplo se quitan la corbata y se desabotonan, toman objetos y juegan con ellos, etc, al olvidar que el entrevistador los ve”, señala Tous.

De este problema puede dar fe Carlos Ortiz*, quien en una oportunidad presentó una entrevista de trabajo por Skype. “Empecé la cita virtual por video llamada y hubo muchos problemas de conexión. La llamada se caía en principio, el equipo estaba mal configurado y no mostraba el rostro de mi interlocutor pese a que sí me veían”, manifestó. La entrevistadora, dice él, pidió que la entrevista siguiera solo por audio, pero Ortiz cree que eso pudo dar la impresión que no tenía mucho dominio de la tecnología y después de eso se enteró que no había sido seleccionado.

3. Tenga notas

Una de las ventajas de la entrevista remota es que no lo están viendo completamente, en otras palabras sólo tienen un ángulo de vista. Forbes recomienda  tener notas al frente suyo, puede ser una ventaja que no tendría en una revista presencial, así por ejemplo puede tener frases concretas o aspectos clave que se le pueden olvidar.

4. Presentación personal

Que la entrevista se vaya a realizar desde su hogar no significa que deba vestirse casualmente, lo ideal es estar vestido como si la entrevista fuera presencial. Para averiguar qué tan formal debe estar, puede conseguir pistas revisando las páginas web de la empresa donde puede encontrar fotos del código que se maneja entre los empleados.

Para Muchaela Gianotti, columnista de Koru, una plataforma internacional especializada en contratación laboral, también es importante fijarse en aspectos no tan obvios como su nombre de usuario, lo mejor es que esté su nombre real. Los comentarios de Gianotti tienen bastante lógica, no querrá presentarse ante sus futuros empleadores con un apodo que usaba en sus épocas de universitario del estilo “punkero420”, por poner un ejemplo.

5. Ensaye

Tener éxito en una entrevista de trabajo no consiste solamente en contestar lo correcto, sino hacerlo con confianza. Las cámaras en ocasiones resultan más intimidantes que los encuentros presenciales, sobre todo si nunca ha tenido una experiencia en video de tipo laboral. Es bueno que haga llamadas antes, para que vea su registro y se asegure de sentirse cómodo durante el encuentro.

Para practicar tiene dos opciones: grabarse a usted mismo hablando o llamar a un amigo. Si decide optar por la segunda, dígale a su compañero que le haga preguntas relacionadas con el puesto, ensaye hasta que se sienta confiado. Recuerde que debe mirar a la cámara en lugar del monitor y que también es recomendable que cuadre un ángulo que le parezca adecuado.

No se vaya sin leer Esto es lo que nunca debe hacer en una entrevista de trabajo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.