| 11/14/2018 4:45:00 PM

Esta beca dará dos cupos a víctimas del conflicto

La Fundación Universitaria Los Libertadores creó el programa Educación por la Paz para brindarle la oportunidad de educación real a dos colombianos afectados por la violencia.

Esta beca dará dos cupos a víctimas del conflicto iStock

Esta iniciativa otorgará dos plazas para hacer sus estudios profesionales en la citada institución educativa. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre de 2018. La condición principal para postularse es contar con el documento que certifica la condición de víctima del conflicto.

La ‘Beca Educación por la Paz, un compromiso de la Fundación Universitaria Los Libertadores’ fue creada con el fin de facilitar el acceso a la formación académica profesional a la población que ha sido víctima del conflicto.

“La paz no se logra solo con los acuerdos, se logra con la construcción y aportes de personas e instituciones en pro de la reconciliación. Los Libertadores ha querido de esta manera sumar esfuerzos para dar un paso importante que permita aportar a la construcción de paz. Hemos asumido esta responsabilidad, iniciando este proyecto que nos permitirá abrir cupos a para brindar oportunidades a esta población vulnerable. Somos una institución socialmente incluyente y este gran proceso que estamos iniciando nos ayudará a fortalecer este aspecto en la Institución” señaló el rector de la Institución, Ricardo Santamaría.

La beca para colombianos se construye a partir de la creación de un fondo desde el Consejo Superior de la Institución que anualmente se incrementará para hacerla sostenible en el tiempo.

Le tenemos: Obtenga una beca para estudiar en Estados Unidos en 2019

Este año, la iniciativa comienza con dos becas para 2019, y el propósito es sumar un mayor número en la búsqueda de apoyos dentro del sector privado, recursos internacionales, entidades públicas, con el fin de ampliar los cupos disponibles.

Cada beca ofrece el cubrimiento del 100% del valor de la matrícula en el programa presencial que el postulante escoja, dentro de los programas que Los Libertadores ofrece actualmente, así como un apoyo financiero de dos salarios mínimos mensuales vigentes para el sostenimiento del becario durante su permanencia en la Institución.

Las becas solo aplican para personas inscritas en el Registro Único de Víctimas y de los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Adicional a los requisitos básicos de postulación, Los Libertadores pide a los aspirantes adjuntar un corto ensayo en el que plasme un proyecto de vida que refleje el impacto de su formación académica para el desarrollo de su comunidad, el restablecimiento de los derechos y el aporte a la construcción de una paz estable y duradera.

Siga leyendo: ¿Cómo estudiar en el exterior con una beca del Icetex?

“Este es un aporte que hacemos a la sociedad, esperando que estos jóvenes que esperamos se formen en nuestra Institución, puedan retribuir más adelante su experiencia y trabajo para su crecimiento personal y el de sus comunidades. Los becarios contarán con todo el apoyo y seguimiento necesario por parte de Los Libertadores, con el fin de que su proceso de estudios sea exitoso y llegue a su fin” agregó el rector Santamaría.

Todas las condiciones y requisitos para la inscripción están en la página web de Los Libertadores www.libertadores.edu.co. Información para postulantes: becaporlapaz@libertadores.edu.co. Al finalizar la recepción de postulados, la institución escogerá a los opcionados con un jurado de alto nivel, que evaluará el cumplimiento de los requisitos solicitados. Se espera que a mediados de diciembre se conozcan los becarios que iniciarían su nueva vida como estudiantes en el primer semestre de 2019.

Requisitos para postularse a la beca:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • No ser graduado de un programa profesional universitario.
  • Certificar la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) o el reconocimiento como víctima del conflicto armado en sentencias de Restitución de Tierras, Justicia y Paz o la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • Pertenecer a alguno de los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (decreto 893 del 28 de mayo de 2017 o normas respectivas).
  • Cumplir con el mayor puntaje en el examen de Estado Saber 11, de los aspirantes inscritos categorizados desde el puntaje mayor en relación con la media nacional.
  • Cumplir requisitos de admisión institucionales.

¿Qué debe hacer un interesado en postularse?

  • Elaborar un corto escrito (ensayo) de dos páginas en el que el aspirante plantee un proyecto de vida que refleje el impacto de su formación académica para el desarrollo de su comunidad, el restablecimiento de los derechos y el aporte a la construcción de una paz estable y duradera.
  • Cumplir los requisitos arriba descritos y adjuntar los documentos solicitados.
  • Tener la disposición de trasladarse a Bogotá para estudiar la carrera seleccionada y cumplir los requisitos exigidos para la permanencia en el programa. La institución acompañará de forma permanente el proceso para apoyar la continuidad del estudiante hasta su graduación como profesional.

FP recomienda: Tres países que ya no son "tan chéveres" para ir a estudiar

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.