| 7/25/2019 3:45:00 PM

Estas son las ciudades que más dan empleo a los jóvenes

El columnista de Dinero, Eduardo Lora, publicó un listado de capitales colombianas que ofrecen más oportunidades laborales para los jóvenes.

Estas son las ciudades que más dan empleo a los jóvenes Estas son las ciudades que más dan empleo a los jóvenes

Aunque estamos lejos de lograr uno de los objetivos de desarrollo sostenible de dar empleo decente durante todo el año para toda la población, sí es posible analizar con los datos disponibles cómo está la situación laboral en las 23 capitales del país para la población comprendida entre los 20 y 23 años. 

El economista Eduardo Lora elaboró en su más reciente columna de revista DINERO un listado donde sitúa las que mejor ofrecen posibilidades laborales para los jóvenes, en relación con la cantidad de empleos formales que ofrecen, donde los cinco primeros lugares fueron ocupados en su orden por Bogotá, Medellín, Tunja, Manizales y Bucaramanga. 

“Es cierto que a esas edad todavía algunos están estudiando, lo cual es estupendo. Pero quienes pueden y quieren trabajar enfrentan tres barreras en relación con los mayores: tasas de desempleo más altas, mayor informalidad y empleos más interrumpidos a lo largo del año”, sostiene el experto. 

Comenta el columnista que si se ponen todas estas cosas juntas, resulta que, en promedio, menos de 30% de los días hábiles de los colombianos de 20 a 29 años está dedicado al tiempo de trabajos que podrían llamarse ‘decentes’ (que paguen salario mínimo y contribuyan a la seguridad social). A continuación reproducimos la tabla disponible en la edición 570 de revista DINERO. 

Para Lora, el futuro de las ciudades depende de su capacidad para retener y atraer el talento joven. Hay cinco ciudades que, según el análisis, están haciendo muy bien la tarea: Villavicencio, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Armenia. Pero quedan en Colombia muchas ciudades que se están anquilosando porque no renuevan el empleo formal y tiene escasas posibilidades de empleos decentes para los jóvenes. En ese grupo están Pasto, Popayán y todas las ciudades medianas y pequeñas de la costa: Montería Santa Marta, Sincelejo, Riohacha y Valledupar. 

Si quiere leer todo el contenido del análisis escrito por Eduardo Lora, puede seguir el siguiente enlace. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.