| 2/1/2018 5:11:00 PM

La herramienta de Google que le ayudará a encontrar trabajo

Este nuevo producto lanzado por el líder de las búsquedas en la web busca conectar a las personas con las oportunidades de empleo de sus sueños.

Google, cómo encontrar empleo por Google 123RF-Maksym Protsenko.

Cada día comienza con nuevos retos y seguramente usted es de los que sí o sí, está cansado de ganar menos de lo que merece o simplemente desea engancharse rápidamente en una nueva etapa profesional. Quizá haya olvidado que hace años las personas tenían que recorrer puerta a puerta, entre todos sus conocidos, las sedes de los potenciales empleadores y, literal, tenían diez o veinte hojas de vida bajo el brazo.

Además de ser un atentado a la naturaleza, era un complique para los reclutadores que tenían que poco tiempo y muchos papeles para analizar, pues todos eran candidatos al puesto. Hoy, esos días parecen muy lejanos y quizá como en ninguna otra época, ahora abundan los candidatos y los sitios para encontrar trabajo. Linkedin, los grupos de empleo en Facebook, plataformas como Computrabajo, Servicio Público de Empleo y Trabajando.com son algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en Colombia, también en el mundo.

Siga leyendo: "Los días de Facebook y Google están contados": las duras críticas del multimillonario George Soros contra los gigantes tecnológicos

Ahora, Google también acaba de anunciar una plataforma para conectar a las personas que están buscando empleo con el trabajo soñado. La empresa de Mountain View, en California (Estados Unidos) lanzó una nueva experiencia de búsqueda de empleo para América Latina. Se trata de una herramienta dirigida al estudiante que busca un trabajo de medio tiempo, el electricista que busca un empleo cerca de su casa o el maestro que se muda a otro estado para estar cerca de su familia.

“Al poner la conveniencia y el poder de la búsqueda en manos de personas que buscan trabajo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, nuestro objetivo es conectar a las personas con las oportunidades de trabajo, así que sin importar a qué te dediques o qué tipo de empleo estés buscando, puedes encontrar ofertas de trabajo que concuerdan con tus necesidades”, indicó la compañía.

Este producto fue inicialmente presentado en julio del año pasado en Estados Unidos y desde entonces se vio que un 60% más de empleadores muestran ofertas de trabajo en la búsqueda, con lo cual se conectan a millones de personas con nuevas oportunidades de trabajo.

¿Cómo funciona?

Es simple. Tiene que ingresar a Google y poner en el buscador “trabajos cerca de mi”, “empleos para maestros” o consultas de empleo relacionadas con su área de interés, tanto en el dispositivo móvil con Android como en la web, y el buscador arrojará resultados detallados que le permiten explorar ofertas de trabajo a lo largo de toda la web.

Le contamos: Cómo eliminar lo que Google sabe de usted

Para muchas personas, un trabajo debe satisfacer algunos criterios clave, como estar cerca de donde viven, el sueldo base, especialidades profesionales que han perfeccionado o las horas que tienen disponibles para trabajar. En el caso de muchos trabajos, también verá comentarios y calificaciones del empleador de sitios de confianza, justo a un lado de la descripción del trabajo, y si ha iniciado sesión, incluso verá cuánto tiempo le tomaría llegar a algunos trabajos.

Este buscador arroja mejores datos al activar la ubicación del dispositivo donde realiza la búsqueda. Para ayudar con eso, puede hacer clic en el filtro de ‘Ubicación’ para ver una variedad de distancias, de 3 hasta 300 km, o cualquier lugar si usted es un poco más flexible. Una vez elige la distancia adecuada para su búsqueda, Google mostrará anuncios solo en la zona que es de interés, ya sea que esté a poca distancia de su casa o que haya que atravesar todo el país.

Como la búsqueda de trabajo es un proceso de días o semanas y el usuario puede sentirse invadido de muchas ofertas, el buscador de empleo permite guardar la búsqueda y retomarla justo donde la dejó, además de que informa sobre las oportunidades que le interesan. Para eso, solo basta activar las alertas de la búsqueda para recibir una notificación por correo electrónico cada vez que haya nuevos puestos de trabajo, manteniéndose al día en la búsqueda de empleo.

Google está trabajando en conjunto con diversas organizaciones a lo largo de la industria para ofrecer el listado más completo de puestos de trabajo, incluyendo Linkedin, Love Mondays, Clarín (Argentina), Trabajos (Chile), Snagajob (Chile), El Empleo (Colombia), Talenteca (México). Esto significa que verá ofertas de estos sitios y muchos otros a lo largo de la web en cuanto sean publicados.

“Para asegurarnos de que con el tiempo aparezcan aún más puestos de trabajo, estamos publicando documentación para todos los proveedores de puestos de trabajo, desde plataformas de terceros o directo desde los empleadores, grandes o pequeños, que detalla cómo hacer para que sus ofertas de trabajo sean visibles en esta nueva función. Seguiremos agregando características adicionales, filtros e información en el futuro”, señaló Google.

Personas de todos los ámbitos de la vida, experiencias y orígenes han tenido que pasar por una búsqueda de trabajo en algún momento de sus vidas. “Sin importar que seas un adulto joven buscando tu primer empleo o un padre en busca de un trabajo con mejor sueldo para mantener a una familia creciente, esperamos que esta nueva experiencia en Google te ayude a hacer que la búsqueda de trabajo sea más simple y eficaz”, indicó.

FP recomienda: 9 trucos útiles de Google Maps que quizá no conocía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.