| 7/14/2020 1:13:00 PM

Guía de 4 pasos para elegir un crédito educativo

Existen diferentes opciones y se debe escoger la que más convenga, dependiendo de los recursos, el objetivo, las tasas, los plazos, entre otros.

Guía de 4 pasos para elegir un crédito educativo Guía de 4 pasos para elegir un crédito educativo

En Colombia, el porcentaje de jóvenes entre los 17 y 21 años que cursaron un programa de educación superior en 2018 fue de 52,76% según el Sistema Nacional de Información de la educación. Esta tasa de participación ha venido en aumento con los años, desde 2010 ha crecido más de 15 puntos porcentuales.

Estos datos indican la importancia de la educación para las familias colombianas. Sin embargo, estudiar implica hacer una inversión de dinero y muchos jóvenes en Colombia logran hacerlo a través de créditos educativos.

Estos créditos son préstamos que otorgan algunas entidades financieras, o la misma entidad educativa, con los que se financian los estudios universitarios, técnicos, tecnológicos, o de posgrado.

Existen diferentes opciones, y se debe escoger la que más convenga dependiendo de los recursos, el objetivo, las tasas, los plazos, entre otros. La guía práctica a continuación le dará unas pautas para escoger el crédito financiero que más se adapte a sus necesidades.

1. Evalúe su situación financiera

Haga una evaluación rigurosa de sus finanzas personales en el presente, así como de las expectativas de ingresos y de gastos en el futuro, tanto en los años de estudio como en los siguientes. De esta forma sabrá cuales son las tasas y los plazos que más le convienen.

2. Escoja el plazo

Hay dos tipos de plazo cuando se trata de créditos educativos. Por un lado, los de corto plazo son aquellos en los que la entidad financiera hace un préstamo para un semestre en particular y el pago del crédito debe hacerse en el mismo periodo de estudios. Así, al finalizar el semestre usted podrá tomar otro crédito para financiar el siguiente.

Por otro lado, están los préstamos de largo plazo, en los que la entidad presta el dinero para pagar o un semestre o la carrera completa con un plazo mayor o igual al tiempo en el que se va a estudiar. En este caso, algunas instituciones financieras prestan el dinero semestre a semestre, mientras que otras desembolsan el dinero de todos los años de estudio.

3. Y la tasa…

En el mercado financiero hay diferentes tasas a las que puede acceder. Para créditos educativos estas suelen ser bajas; sin embargo, hay algunas entidades que cobran tasas cercanas a las de créditos de consumo, por ello, es importante que haga una comparación de tasas entre diferentes bancos para escoger la que más se adapte a tu presupuesto.

4. Tenga en cuenta los gastos adicionales

A veces cometemos el error de pensar que los únicos gastos a incurrir al momento de tomar un crédito educativo son las cuotas. Sin embargo, existen otros gastos que se deben tener en cuenta para elegir el préstamo apropiado.

Algunos gastos extra pueden ser los seguros crediticios, estudios de crédito, seguros de vida para los deudores, o las comisiones. Es por ello que es muy importante preguntar a la entidad financiera qué otros cobros realizan. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.