

Si usted tiene una pequeña o mediana empresa, tiene que tener en cuenta la siguiente información para poder reducir accidentes y enfermedades laborales.
Cuando usted es un emprendedor y hasta ahora está logrando que su negocio empiece a crecer, un montón de retos se vendrán sobre usted: no sólo se trata de buscar crecer en ventas, de mirar la forma de fidelizar los clientes, sino también de ofrecer buenas condiciones laborales a las personas que trabajan con usted.
Para ello, usted no sólo tiene que considerar ser un negocio formal, es decir, que pueda tener a sus trabajadores bajo todas las regulaciones que existen en parte, porque usted probablemente también fue empleado alguna vez y sabe que si la persona está a gusto en su sitio de trabajo, puede ser mucho más feliz y productiva, ayudando a crecer su negocio.
En eso, el Ministerio del Trabajo recientemente diseñó una nueva guía que le brindará a las pymes unas herramientas para promover y proteger la salud de los trabajadores y se estructuró “con el ánimo de que empleadores o contratantes de los sectores público y privado desarrollen un proceso lógico y por etapas del nuevo Sistema, basado en la mejora continua para gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar”, según informó el Ministerio.
Se trata de la Guía para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST-, que contiene en 43 páginas los 10 pasos para iniciar la implementación. Recuerde que es importante hacerlo y terminarlo a más tardar el 31 de enero de 2017, como lo determinó el Gobierno Nacional, luego de ampliar el plazo por 1 año.
FP le recomienda leer “Cómo afiliarse a Riesgos Profesionales como independiente”.
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8 pasos para elaborar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Fuente: Guía para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
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Las responsabilidades
Recuerde que ante cualquier incidente que le llegue a suceder a su empleado, usted debe estar al tanto y contar con la reglamentación pertinente, entre eso, es importante conocer el papel y la responsabilidad de las ARL, las cuales deben brindar asesoría y asistencia técnica en la implementación del proceso, lo relacionado con el cuidado integral y la salud de los trabajadores y explicar el procedimiento para conservar los registros y documentos que soportan el Sistema.
Para ver la guía completa, haga click aquí.
Lea también “¿Qué hacer cuando sucede un accidente en el trabajo?”.
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