| 11/21/2017 2:23:00 PM

Esta opción le permitiría ahorrar para la universidad de sus hijos

Se trata de un proyecto que autoriza aI Icetex a manejar cuentas de ahorro programadas que tendrían más rentabilidad que el producto tradicional que ofrecen en los bancos.

Icetex, cómo es el ahorro educativo con el Icetex 123RF

Pensar en la educación de los hijos es un desafío para los padres, especialmente de los hogares estratos económicos medios. Muchas veces, se hace un gran esfuerzo por procurar conseguir los recursos suficientes para hacer la primaria y el bachillerato. Pero cuando llega el momento de hacer los estudios de pregrado, ya sea una carrera universitaria, técnica o tecnológica, el tema se complica por los elevados costos.

Por ejemplo, para un semestre en la Universidad de Los Andes, una institución que siempre está entre los primeros lugares de los listados del mundo, un semestre de una carrera diferente a medicina cuesta $16.345.000. Si se escoge la carrera de la salud, el valor semestral de la matrícula es de $23.255.000.

Siga leyendo: Jóvenes podrían pagar cuota de Icetex sin intereses, ni mora

Claro, eso se puede ver como una inversión, si se tiene en cuenta que los egresados de las mejores universidades ganan en promedio más que los profesionales de otras academias, según lo revelan varios estudios. Por ejemplo, si un graduado del MIT comienza a trabajar, en promedio devenga $1,1 millones de dólares durante su vida laboral.

Pero no todos tienen esta posibilidad. Algunos padres, por circunstancias de la vida pueden costear la educación primaria y secundaria ¿Qué pasa en la universidad o para la formación profesional técnica o tecnológica? Pues que tienen que acudir al crédito que deben pagar los hijos si corren con la suerte de ser contratados rápidamente cuando se gradúan.

Es allí donde empiezan esos ‘cuellos de botella’ de los profesionales que necesitan generar ingresos, donde toca emplearse rápido sin importar el primero salario, con tal de empezar a pagarle rápido al banco o al Icetex, si se acudió a un crédito de esas entidades.

La propuesta del Icetex

Precisamente, este organismo adelanta un proyecto para que las personas de estratos 2, 3 y 4 puedan iniciar ahorros programados para la educación superior de sus hijos. La iniciativa se encuentra bajo estudio del Ministerio de Hacienda, a través de un proyecto de decreto que hace una adición a la operatividad de la cuenta de ahorro educativo voluntario administrada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Andrés Vásquez, presidente de esta entidad, explicó durante una entrevista a La República, que ya cuentan con los permisos del Minhacienda para adelantar la reglamentación y avanzar en todo lo relacionado a modelos de riesgo, además del soporte tecnológico para cumplir con las exigencias de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), al tratarse de un producto de captación.

La idea es tener todo listo para poder ofrecer esta modalidad de cuenta de ahorro programado para la educación superior, a partir de febrero o marzo del próximo año 2018. Al menos ya se sabe que el monto mínimo de ahorro mensual podría estar cercano a los $100.000 y de ahí en adelante, lo que el usuario pueda depositar. Una de las características es que estas cuentas no tendrán las tarifas o comisiones de los depósitos que manejan los bancos;  se parecerán más a un fondo que mensualmente podrá ser administrado por un profesional, donde se garantizaría una rentabilidad.

La administración de los dineros provenientes del ahorro educativo voluntario se manejará en cuentas independientes para cada titular y no harán parte de los recursos financieros del Icetex, por lo cual estos no podrán ser utilizados para otorgar crédito, señala la propuesta.

Le tenemos: En qué casos puede no pagar el crédito de Icetex

El proyecto de decreto indica que será el Icetex la entidad que definirá las condiciones de los contratos de ahorro con base en estos criterios:

  • No podrá estipularse la pérdida alguna de las sumas depositadas.
  • Podrá establecerse el pago de gastos de administración o de manejo a cargo del titular, estos gastos sólo podrán asumirse con cargo a los rendimientos generados por el producto.
  • Deberá establecer la tasa de interés remuneratorio que el Icetex reconocerá por los depósitos a quienes suscriban contratos de ahorro educativo voluntario, así como su forma y periocidad de liquidación.
  • El monto total y la periocidad del ahorro educativo deberá considerar la estructura de ingresos y gastos del titular y la actividad económica de este.
  • El titular podrá depositar sumas de dinero en montos superiores a los acordados en el ahorro educativo voluntario.
  • Solo podrá estipularse condiciones para el retiro de los recursos mientras no se haya alcanzado la meta de ahorro o el plazo estipulado en el contrato, lo que ocurra primero.
  • Sin perjuicio del vencimiento del plazo pactado en el contrato, el titular podrá renovar el contrato y continuar realizando depósitos en su cuenta, los cuales podrán ser destinados a cubrir las obligaciones que se generen del crédito educativo.
  • Estos dineros serán invertidos en productos de renta fija  como TES, CDT’s, bonos, papeles comerciales, que tengan calificación de riesgo crediticio igual o mayor a AA+, de entidades debidamente autorizadas y vigiladas por la SFC.

En resumen

  • Es una cuenta de ahorro programado para familias de nivel económicos 2, 3 y 4.
  • El ahorro es para financiar estudios universitarios o profesionales en las instituciones de educación superior en Colombia. El objetivo es que haya suficientes recursos para asistir a los mejores claustros.
  • El monto mínimo podría estar cerca a los $100.000 mensuales.
  • Está dirigido a los padres que tengan hijos a partir de los 3 años.
  • El objetivo inicial es acumular lo suficiente para al menos los primeros 3 o 4 semestres de carrera.

Le puede interesar: Qué tan bien preparados están los profesionales en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.