| 11/9/2017 3:55:00 PM

Colombianos mejoran su inglés, aunque el nivel sigue siendo bajo

El inglés de Bogotá se encuentra por debajo del que muestra Barranquilla, de acuerdo a un reciente ránking sobre desempeño de personas bilingües.

Inglés, cómo está el nivel de inglés en Colombia Colombianos mejoran su inglés, aunque el nivel sigue siendo bajo

Hace varios años que saber un segundo idioma, de preferencia hablar inglés, dejó de ser un plus para escalar profesionalmente o para irse de vacaciones sin preocuparse por las barreras lingüísticas. La mayoría de empleos mejor remunerados está exigiendo como requisito el conocimiento de la lengua anglo, y no solo esto, piden que el candidato sepa un ‘inglés del bueno’.

Muchas veces se cree que por haber aprendido las bases en el colegio o porque asistió a un curso que no terminó, ya es suficiente como para ‘defenderse’. Pero eso no es lo único, en FP le hemos dicho qué cursos puede encontrar online para mejorar su nivel de inglés y opciones como:

-Películas para aprender inglés

-Cursos de idiomas en youtube

-Libros que debe leer en inglés para mejorar en este idioma

Queremos ayudarle a tener esta competencia clave, más cuando los ingresos de un profesional que sabe inglés mejoran más de un 30% frente a otro que no es bilingüe. Y como todo se puede medir, le contamos qué pasó con el país en el más reciente estudio sobre nivel de inglés alrededor del mundo que elabora el centro de investigaciones de la academia Education First (EF-2017).

Siga leyendo: Este sería el incremento en su salario por saber inglés

El primer resultado es que este reporte incluyó nuevos países de África para su medición y pasó de tener en cuenta a siete países nuevos:

  • Angola
  • Bangladesh
  • Camerún
  • Cuba
  • Grecia
  • Nigeria
  • Sudáfrica.

Además, por primera vez se incluyeron las respuestas de más de 1 millón de participantes, la mayor cantidad hasta la fecha. Este ránking clasifica los países en cuatro categorías: alto, muy alto, moderado, bajo y muy bajo, donde se analizaron los exámenes realizados en 80 países, antes se tenían en cuenta 72.

Colombia aparece en 2017 en el puesto 51 entre los 80, mientras que en 2016 ocupó el lugar 49 y en 2015 fue 57. La caída de un puesto en el índice global de inglés se debe a la inclusión de los nuevos países. Lo cierto es que el año pasado estaba clasificado entre los países con nivel muy bajo y en esta ocasión se sitúa entre los países con bajo nivel.

Países Bajos volvió a ocupar el primer lugar del mundo como el de mejor conocimiento del inglés en países no nativos, con 71,45 puntos. Colombia llegó a 49,97 en los resultados de la prueba EF, estandarizada a nivel mundial para hacer la comparación y se situó en el puesto 11 entre los 15 países de América Latina dentro del ránking.

Por ciudades, Barranquilla y Cali están con el mejor nivel dentro del país, mientras que en los últimos puestos se encuentran Pereira y Cartagena. Para las capitales, los resultados fueron:

  • Barranquilla: 53,14 (nivel moderado)
  • Cali: 51,80 (nivel bajo)
  • Bogotá: 51,41 (nivel bajo)
  • Bucaramanga: 50,99 (nivel bajo)
  • Cúcuta: 48,19 (nivel muy bajo)
  • Pereira: 45,98 (nivel muy bajo)
  • Cartagena: 45,24 (nivel muy bajo)

En los resultados por género, los hombres mostraron un mejor desempeño que las mujeres, con puntajes de 50,04 y 49,89, respectivamente. Sin embargo, sus pruebas quedaron por debajo de lo mostrado para cada género en la región y el resto del mundo.

Le tenemos: Saber inglés clave para sacarle mayor provecho a Internet

Otros resultados

  • Menos países mostraron una mejora significativa en el dominio del inglés: a nivel global, se observó una ligera mejora en los puntajes de dominio del inglés. Solo cuatro países mostraron un aumento significativo: Arabia Saudita, Panamá, Singapur y Tailandia.

En su mayoría, sin embargo, los puntajes de los países se mantuvieron estáticos. Aunque ningún país experimentó una disminución significativa en el puntaje absoluto, la adición de países nuevos y dada la estrechez del campo, las clasificaciones de algunos países cayeron más de 10 lugares.

  • Europa, con el mejor inglés aunque se reduce la brecha: el puntaje promedio de dominio del inglés de Europa es ligeramente mayor que la de Asia, la región con el segundo puntaje más alto. La brecha se amplía si excluye del promedio regional a los países con menores niveles de competencia en los extremos de Europa.

Ocho de los diez mejores países en el Índice de este año se encuentran en Europa. Los altos niveles de dominio del inglés van de la mano con el multiculturalismo en Europa, su integración económica, turismo y movilidad, incluso en un momento en el que algunos europeos cuestionan su proyecto común y el valor de la globalización.

  • Adultos de AL, emparejados con los de Asia: el puntaje promedio de dominio del inglés en América Latina está ahora solo dos puntos por debajo de la de Asia, pero las habilidades en lengua inglesa se distribuyen de manera diferente en las dos regiones.

Los países de latinoamericanos tienen el rango de puntaje más estrecho de cualquier región; así, solo un poco más de 10 puntos separan a Argentina, el país con el nivel de dominio más alto de la región, de El Salvador, con el más bajo.

El rango de puntajes en América Latina se está estrechando ya que los países con menor dominio están mejorando más rápido que sus vecinos con niveles más altos. En Asia, por otro lado, la brecha entre los países con los niveles más altos y más bajos es de casi 30 puntos, la más amplia del mundo.

Inglés y riqueza individual van de la mano

Uno de los hallazgos del estudio es que los países que tienen un nivel de inglés muy alto tienen mejor remuneración salarial individual que los países con inglés muy bajo. Según el Banco Mundial (2015), en los países con el mejor inglés, la remuneración individual es en promedio de $47.318 dólares anuales, en los de inglés alto se reduce a menos de la mitad $23.128 dólares; donde el inglés es moderado llega a $13.227 dólares, con inglés bajo es de $8.799 dólares y donde es muy bajo llega a $6.424 dólares.

Según otros estudios, el bilingüismo es clave para el mejor desempeño de la economía, para abrir negocios en otros mercados distintos al nacional o regional, como también para incrementar la tecnología y apoyar la innovación.

Le puede interesar: Estos son los sectores en los que más se exige inglés

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.