| 8/19/2017 10:27:00 AM

¿Es el jefe de personas mayores que usted? Esto es lo que debe saber

Las relaciones con su equipo se pueden tornar difíciles cuando sus colaboradores son mayores que usted, ya que quizá no lo ven como un líder. Por eso usted tiene que intentar hacer estas cosas para que las cosas funcionen.

Jefes, qué hacer si soy más joven que mis empleados 123RF Foto: 123RF

Lo normal o más bien lo usual en las compañías es que las personas pasen por largos procesos de aprendizaje y de experiencias tanto amargas como fructíferas para ascender laboralmente u ocupar un cargo directivo, eso sin contar que muchas veces se necesitan buenas relaciones sociales para crecer profesionalmente.

Por lo general, en cargos presidenciales o gerenciales se ven personas adultas o de edad a cargo de los megaproyectos en las empresas, según los expertos por los años de experiencia que quizá tienen en el mercado o en el sector que laboran.

Sin embargo, hoy en día las organizaciones le están dando más oportunidades a los jóvenes de que lideren porque creen que cuentan con las capacidades y están preparados para hacerlo, en otras palabras, tienen lo necesario para estar a la cabeza de un departamento o de unos objetivos específicos.

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Si usted es un millennial esto que le acabamos de decir le va a sonar como una gran oportunidad, pero no todo es color de rosa como parece, pues aunque sea un gran paso profesionalmente tiene que aprender a manejar su equipo de trabajo porque si no lo logra podría terminar con muy malos resultados.

Esto puede ser fácil o difícil dependiendo de su actitud y de sus colaboradores porque si se encuentra con personas que son mayores que usted el ambiente se puede tornar incomodo, primero, porque ellos no van a tomar bien que una persona que incluso podría ser su hijo le de órdenes y segundo, porque ellos van a asumir que tienen más experiencia, más conocimiento y más confianza que usted.

Por esta razón, hicimos una lista de los cuatro consejos que debe tener en cuenta si se encuentra en esta posición, para que pueda sacar el máximo provecho de su equipo sin que nadie se sienta molesto, las recomendaciones se las dio Juliet Hailstone, gerente senior de mercadotecnia de productos en la empresa de RR.HH. MHR, a Business Insider.

1. Procure obtener lo mejor de su equipo: la tarea de un buen líder para lograr buenos resultados es mantener un ambiente saludable. Usted debe ser capaz de reunir todas las habilidades de su equipo, reconozca la de cada empleado  e incluso la suya.

Según Hailstone "nada demuestra experiencia, conocimiento y confianza como el éxito y los resultados...con un claro conjunto de iniciativas y planes para respaldarlos, no se sentirán intimidados por alguien más joven". Si usted demuestra que sabe y que lo que hace funciona lo más seguro es que le crean.

2. No subestime el poder de sus mayores: aproveche el recorrido que ellos tienen, usted puede tomar la experiencia como un recurso valioso para desarrollar los objetivos del equipo. Es más, hágales ver que todas las opiniones son útiles y que unos pueden aprender de los otros, usted también. La experta asegura que "resumir cómo cada miembro del equipo contribuye a su visión para lograr sus objetivos puede asegurar la compra y hará que la gente se sienta bien".

3.Entienda qué motiva a los miembros de su equipo: la comunicación es muy importante, por eso, usted debe entender la particularidad de cada uno de sus colaboradores, pregúnteles cómo trabajan y respete sus opiniones, pues mientras que algunos pueden valorar más la remuneración otros pueden preferir flexibilidad en sus horarios y en la forma de trabajar.

Hailstone, explica que "independientemente de la edad, saber lo que es importante para los miembros de su equipo le ayudará a apoyarlos en el camino correcto - con planes de desarrollo apropiados y recompensas significativas".

4.Céntrese en minimizar la tensión: no llegue a imponerse más bien adopte un estilo amigable siendo democrático con todos, hágale saber a su nuevo equipo que tiene en mente, qué espera de ellos y cómo quiere trabajar, la idea es que se organice de tal forma que todos vayan en una misma dirección. Lo importante es que no cree un ambiente de incertidumbres, sea claro y conciso para que la estrategia que tiene no se convierta en un chisme de pasillo.

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