Pamola Cipriano, la joven sensación de YouTube que enseña cómo hacer trabajos de construcción

por BBC Mundo

Paloma Santos soñaba con convertirse en una estrella de las redes sociales dando consejos sobre moda y viajes. Más de 600.000 seguidores después, progresa en un sector dominado por los hombres mostrando a la gente cómo hacer tareas de construcción.

ARCHIVO PERSONAL / El canal de YouTube de Paloma tiene más de 625.000 suscriptores. ARCHIVO PERSONAL / El canal de YouTube de Paloma tiene más de 625.000 suscriptores.
{code:java} {code};
BBC

Paloma Santos soñaba con alcanzar la fama en redes sociales dando consejos sobre viajes o moda. Solo había un problema: nunca había salido de Sete Lagoas, la ciudad de 237.000 habitantes en el sureste de Brasil donde vive. Y ni siquiera sabía cómo aplicar maquillaje.

Eso fue hace cuatro años. Ahora, tiene su canal de YouTube (Paloma Cipriano) con más de 625.000 suscriptores. Pero en lugar de playas o pintalabios, esta mujer de 25 años habla sobre trabajo de construcción.

Es la única mujer en Brasil con una plataforma dedicada a esta materia. El cambio con respecto al plan original tuvo lugar luego de recibir un consejo de su madre, Ivone.

YOUTUBE/PALOMA CIPRIANO / Paloma muestra cómo enyesar una pared.

Madre e hija con cascos

"Ella me sugirió que subiera un video colocando baldosas. Al principio no pensé que se tratara de una idea espectacular, pero lo hice de todos modos", le dijo Paloma a BBC News Brasil.

En su video más popular hasta el momento, visto más de 7,5 millones de veces, muestra cómo enyesar una pared.

Su canal tiene muchas más seguidores que muchos otros en YouTube dedicados a la construcción en Brasil. También tiene más de 45.000 seguidores en Instagram.

GETTY IMAGES / Algunos de los que ven sus videos no creen que Paloma haga realmente los trabajos ella misma.

Le tenemos: Julioprofe: 3 trucos matemáticos del exitoso youtuber de Colombia héroe de los millennials

Otros videos en su canal muestran tareas de bricolaje paso a paso, cómo colocar un piso o colocar un grifo, y también cómo construir una pared. Los videos de Paloma presentan instrucciones simples y sencillas.

"Le muestro a la gente que si yo puedo hacerlo, todos pueden".

Oficio aprendido por necesidad

Paloma aprendió el oficio de la construcción por pura necesidad: ella e Ivone tuvieron que construir una extensión para su casa de dos habitaciones cuando la familia se quedó sin dinero.

La construcción la llevó a tomar un curso universitario de Ingeniería Civil en 2013. Pero se retiró en el primer semestre para dedicarse al canal de YouTube. Paloma cree que ahorró casi $7.000 dólares al hacer ella misma las mejoras en su hogar.

"Ciertamente no habría podido pagar todas las cosas que he hecho", dice. Ivone fue sobre todo una inspiración para que Paloma se introdujera en un sector dominado por hombres: las mujeres representan solo el 3,2% de la fuerza laboral empleada en la construcción en Brasil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

"Mi madre hace un poco de todo. Cuando era joven se despertaba a las 5:00 de la mañana para ir a quitar la maleza en los terrenos por dinero", explica Paloma. "Su fuerza de voluntad me da energía".

GETTY IMAGES / Las mujeres representan menos del 4% de la fuerza de trabajo en el sector de la construcción brasileño.

Los hermanos de Paloma, sin embargo, han adoptado enfoques distintos: sus dos hermanas se mantienen alejadas del trabajo de la construcción, mientras que su hermano de 13 años, Paulo, la ayuda a producir los videos. "Todavía no se ensucia las manos, pero le estoy enseñando".

Si quiere saber más: Ryan ToysReview: el niño de 8 años que se convirtió en el "youtuber" mejor pagado del mundo

Troleo sexista

"Solía ??ponerme triste cuando la gente decía que no era yo quien hacía el trabajo y que algún hombre debía estar detrás de eso", recuerda.

Pronto se encontró con comentarios sexistas, especialmente de hombres que trabajaban en la industria de la construcción. "Por ejemplo, cuando decía que algo debía hacerse de cierta manera, algún hombre no estaba de acuerdo y decía que estaba equivocada".

Ver esta publicación en Instagram

Ainda sobre a piscina/ofurô/jacuzzi . . #piscina #facavocemesmo #facavcmesmo #diy #decoração #decoracaocriativa #ideiascriativas #verao #verao2019 #brasil

Una publicación compartida por Paloma Cipriano (@palomacipri) el

"Pero al final yo tenía razón. Algunas personas sienten la necesidad de señalar errores incluso cuando no existen". Paloma ahora borra o ignora los comentarios, pero le siguen irritando "los que me sexualizan".

Los hombres representan el 60% de sus seguidores. Pero asegura que el número de mujeres está creciendo. Y las seguidoras le dejan comentarios alentadores.

"Felicitaciones por tu trabajo. Gracias a tus videos, he terminado trabajos en mi casa sin la necesidad de un constructor", escribió una de ellas. "Decidí intentarlo ya que estaba cansada de esperar a mi esposo", señaló otra mujer.

ARCHIVO PERSONAL / "Necesitamos mostrarles a los hombres que no los necesitamos tanto como ellos imaginan", dice Paloma.

Háganlo ustedes, señoras

Paloma tiene una estrategia para hacer crecer su negocio: su objetivo es capacitar a más mujeres para que hagan bricolaje.

"Si yo puedo construir una columna de hormigón sin un diploma de ingeniería, ¿por qué no van a poder instalar una ducha eléctrica?", pregunta.

La constructora también cree que las mujeres pueden aprender el oficio incluso si no tienen la intención de hacer el trabajo por sí mismas. Entre risas, Paloma también expresa otra creencia fundamental. "Necesitamos mostrarles a los hombres que no los necesitamos tanto como ellos imaginan".

FACEBOOK/PALOMA CIPRIANO / Paloma y su madre hicieron ellas mismas las mejoras en su casa.

"Youtuber" profesional

El canal de Paloma tiene más de 150 videos y ella ya se ha convertido en una youtuber profesional. "Filmo, edito y produzco los videos", dice la exmecanógrafa, que también solía trabajar repartiendo publicidad en la calle. Cada video se graba con una sola cámara y toma entre uno y tres días terminarlo, en promedio.

Los temas son elegidos de acuerdo a las necesidades que Paloma encuentra en su hogar.

ARCHIVO PERSONAL / Paloma también construye sus propios muebles.

"Lo que sea que necesitamos en la casa, lo hago. Pinté paredes, construí estantes e incluso una piscina", dice.

La mujer que una vez soñó con los blogs sobre viajes ahora a menudo sale a la calle para impartir talleres patrocinados por tiendas de bricolaje.

Con ese dinero puede pagar sus estudios de publicidad y ayudar a sus familiares.

"Sé que mi experiencia de vida no es igual a la de otras mujeres, pero creo que las personas deben seguir adelante con lo que quieren, en lugar de dudar de sí mismas o pensar demasiado".

"Cuando estás listo, haces una evaluación y aprendes de ella".

Siga leyendo: Los 6 tips para poner publicidad exitosa en YouTube

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.