| 9/2/2019 3:00:00 PM

¿Cómo evitar la adicción tecnológica en el trabajo?

En ocasiones, la tecnología resulta ser un verdadero inconveniente en los entornos laborales si no se usa de manera adecuada. Con cuatro sencillas formas podrá involucrar estos avances de modo más balanceado en el trabajo.

La tecnología en los entornos laborales ¿Cómo evitar la adicción tecnológica en el trabajo?

La tecnología se ha encargado de transformar los espacios laborales y es tanto el impacto que ha tenido que hasta las tareas se pueden realizar de manera más rápida, gracias al internet de alta velocidad y el social networking, pues con solo un click las distancias se han vuelto inexistentes y la comunicación instantánea.

Pero un manejo inadecuado de la tecnología puede traer riesgos, tanto para la compañía como para los trabajadores: aumento de la improductividad y estrés laboral.

Si se siente identificado con el tema, con tan solo cuatro sencillas formas podrá balancear el uso de la tecnología en el trabajo y generar mayor efectividad en los negocios. 

1. Crear la cultura deseada

Generar una cultura tecnológica adecuada en los equipos de trabajo deber ser lo primero. Para ello, se pueden realizar charlas acerca de los efectos del uso excesivo de los dispositivos móviles y crear políticas corporativas que contengan pautas de comunicación online entre los trabajadores. 

2. Establecer límites

Que los empleados conozcan lo que se espera de ellos durante la jornada laboral es un factor clave. Por esto se debe establecer límites para contactar a los empleados que se encuentren fuera de la oficina o que hayan sobrepasado el horario de trabajo.

3. Tomar descansos

Tomar un descanso de la tecnología será útil durante la jornada laboral. Se pueden establecer por tiempos una desconexión total. Algunas compañías incluso restringen el envío de correos durante ciertas horas. 

4. Hacer que la productividad cuente

Cabe enfatizar más en la productividad que en la disponibilidad, por lo que es importante reconocer a los trabajadores que han terminado una tarea satisfactoriamente, en lugar de aquellos que responden llamadas o correos en cualquier momento del día. 

Nadie establece que estas cuatro maneras sean las correctas para evitar que la tecnología se convierta en un “dolor de cabeza” en el ambiente laboral, pero sí puede ayudar a quienes están de lleno en este escenario. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.