| 12/7/2018 5:38:00 PM

¿Cómo responder las 10 preguntas más populares de las entrevistas laborales?

Tarde o temprano será su turno de ser entrevistado para su próximo trabajo. Cuando eso pase, es mejor estar preparado para que nada lo coja por sorpresa. Y como sabemos muchas de las preguntas más populares que hacen los entrevistadores, aquí le decimos cómo responderlas.

Las 10 preguntas más populares de las entrevistas laborales (Getty Images)

Aunque algunas empresas optan por entrevistas excéntricas, la verdad es que a la hora del té casi todos los procesos de admisión de nuevos trabajadores pasan por etapas similares.

Y sin duda una de ellas, la más importante de todas, es la entrevista. Probablemente se entrevistará con múltiples profesionales, compartirá su trabajo y sus experiencias educativas, discutirá otros aspectos de su vida laboral y aprenderá más sobre el posible trabajo y el empleador.

Pero este espacio es más que nada para que la empresa tenga claro cuál es su perfil, sus habilidades y su valor agregado. Por eso, no importa si su entrevista es con Google o con una empresa pequeña, aquí están las 10 preguntas más populares que debe esperar:

Le puede interesar: 7 errores inocentes que la gente comete en la entrevista de trabajo

#1. ¿Puede decirme más sobre usted?

Parece una pregunta fácil, pero esta no es otra razón para recitar su perfil de LinkedIn. En lugar de enumerar qué, céntrese en el por qué: por qué eligió ciertos trabajos, por qué tiene un hueco en su currículum, por qué fue de intercambio un año después de la universidad.

Los entrevistadores ya leyeron su currículum. Ahora, ayúdeles a entender cómo todo encaja. Esta es su oportunidad de darle a entender a su empleador la razón por la que tomó ciertas decisiones.

#2. ¿Cuáles son sus mayores fortalezas?

Puede que usted sepa que es increíble, que sabe esto y aquello, que es una superestrella y probablemente lo tenga muy claro en su hoja de vida. Pero lo más importante es que demuestre en qué ocasiones o situaciones puso a prueba esas habilidades.

Esta debería ser una pregunta fácil. Centrarse en el por qué detrás del qué. En lugar de enumerar sus logros, brinde ejemplos en una respuesta clara y concisa.

#3. ¿Cuáles son sus mayores debilidades?

Esta es una de las preguntas más espinosas, y por lo tanto, la menos favorita de muchos.  Como su entrevistador y todos los demás, tiene debilidades. La parte importante no es necesariamente cuáles son esas debilidades, sino qué tan consciente y genuino es.

Sea transparente y recuerde no exagerar mucho, queremos que parezca una persona real con ganas de aprender, pero no insegura y poco apreciable para una compañía.

#4. ¿Por qué quiere trabajar aquí?

Muestre su entusiasmo por el trabajo y la empresa. Si ha hecho su tarea, compártala.  Demuestre cómo se ajusta perfectamente y conéctese con sus experiencias.

#5. ¿Por qué deberíamos contratarlo?

Esta parte de la entrevista es básicamente el entrevistador pidiéndole que los convenza. Imagine que está en un episodio de Shark Tank. Se trata de unir todo: sus antecedentes, experiencias, habilidades y más, y cómo mejorará y creará valor para la empresa, los clientes, los accionistas y los empleados, todo eso en un “discurso de ascensor”, es decir, que no dure media hora.

Siga leyendo: ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

#6. ¿Qué desafío enfrentó en su trabajo y cómo lo manejó?

No importa en lo que se haya desempeñado antes, todos enfrentan desafíos en el trabajo. Podrían ser compañeros de trabajo difíciles, un mal ambiente de trabajo, un mal jefe, un cliente desafiante o un proyecto casi imposible.

De todos los desafíos, y es posible que haya experimentado todo lo anterior, dé un ejemplo de cómo superó la adversidad en el trabajo. Los entrevistadores desean ver cómo ha lidiado con la fricción y las situaciones incómodas, y si puede manejarlas adecuadamente.

#7. ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Esta es una de las preguntas más importantes que un entrevistador puede hacer. Las compañías que están enfocadas en contratar y retener líderes siempre hacen esta pregunta.

Es fundamental porque su estilo de liderazgo, destrezas y habilidades tendrán un gran impacto en el futuro de la empresa. El liderazgo importa, y muchas compañías pasan por alto esta habilidad esencial.

Comparta el qué, pero también explica el por qué. ¿Qué lo impulsa como líder? ¿Cómo lo han guiado sus jefes en el pasado? ¿Cómo ha guiado a otros? ¿Qué papel juega en los equipos? Piense en sus mejores y peores jefes cuando responda a esta pregunta.

#8. ¿Dónde se ve en 10 años?

Si planea permanecer en la empresa y ascender de rango, dígalo. Si planea irse dentro de unos años después de adquirir experiencia y lanzar su propio negocio, entonces dígalo. Es importante ser transparente para que se establezcan las expectativas. Es posible que no sepa lo que quiere, lo cual está bien decir también.

Demasiadas personas responden rápidamente que desean pasar los próximos 30 años trabajando en la empresa. Si eso es verdad, maravilloso. De lo contrario, sea directo y abierto con su entrevistador. Deben apreciar su franqueza.

#9. ¿Puede compartir una experiencia de liderazgo que tuvo y lo que aprendió de ella?

Esta pregunta es similar a la pregunta de habilidades de liderazgo. Para esta pregunta, concéntrese no solo en la experiencia de liderazgo, sino también en lo que aprendió de la experiencia que lo hizo un mejor líder.

El resultado de la experiencia de liderazgo no tiene que ser positivo. Es posible que haya llevado a un equipo por el camino equivocado. Si es así, comparta la experiencia. El punto de la pregunta no es qué tan asombroso líder es. Es lo que aprendió de la experiencia para ser mejor. Su entrevistador se preocupa por el líder que es hoy y el líder que puede llegar a ser, no el líder que era hace tres años.

#10. ¿Qué preguntas tiene para mí?

Después de ser interrogado repetidamente, ahora es su turno. Esta es su oportunidad de aprender más sobre la compañía, su entrevistador, el rol, el equipo, su gerente y la trayectoria de crecimiento y estrategia de la compañía.

Y recuerde, probablemente esté más preparado para esa entrevista de lo que cree, solo es cuestión de analizar el pasado y demostrar que tiene metas para el futuro.

FP recomienda: 4 tipos de hoja de vida para sobresalir del resto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.