| 7/24/2020 3:47:00 PM

Las 5 habilidades de un emprendedor exitoso

Existen múltiples maneras de generar ingresos y alcanzar la libertad financiera, una de las más populares es iniciar un nuevo negocio.

Las 5 habilidades de un emprendedor exitoso Habilidades para tener éxito al emprender.

Según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor, GEM por sus siglas en inglés, en Colombia, la tasa de emprendedores potenciales es de 57,5%, y las personas con intenciones de emprender representan el 50,2% de la población, tasas que son superiores al promedio de la región.

Hay dos tipos de motivación para emprender: la necesidad y la oportunidad. Por su parte, un emprendedor puede iniciar un negocio porque es su única opción para generar ingresos, ya que no ha podido conseguir un empleo, es decir, su motivación es por necesidad. 

Por otro lado, también se puede emprender por haber encontrar una oportunidad de negocio en el mercado. Según el reporte de GEM, en los últimos 10 años, la Tasa de actividad emprendedora (TEA) por oportunidad (18,1%) ha sido mayor que la de necesidad (2,6%).

Sin embargo, no todo es color de rosa, emprender no es una tarea sencilla. En el camino pueden presentarse problemas como la falta de recursos financieros, el no saber cómo hacerlo, el poco conocimiento del mercado sobre el producto que queremos vender…

¡Pero no se preocupe! Hay diferentes habilidades que lo pueden ayudar a superar con éxito estos obstáculos, aquí le contamos algunas de ellas.

Aprenda el arte de vender

Dominar las ventas es una tarea clave, no sólo para ser un buen emprendedor, sino también para el día a día. Al iniciar un negocio, es primordial saber cómo se lo vas a llevar a tus clientes, cómo vas a generar ingresos, es por ello que esta es una actividad clave.

Si bien aprender a vender generalmente es un proceso que genera incomodidad, tú y tu equipo de trabajo deben formarse, de manera responsable, en el arte de las ventas, dejando a un lado la mala fama de los vendedores.  

Además, vender no se trata sólo de ofrecer un producto o servicio, sino que implica aprender a relacionarse, atraer y dejar un mensaje en las otras personas.

Cabe resaltar que también es necesario educarse en temas de ventas online, e-commerce y ventas en redes sociales, pues es la tendencia global.

¡A negociar!

Así como las ventas, las negociaciones tienen mala fama. Pero negociar no se trata de imponer nuestros intereses sobre los demás, sino de encontrar puntos en común y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, lo que se conoce en el mundo empresarial como un win-win.

Si lo pensamos bien, toda nuestra vida hemos estado negociando: con nuestros padres, con amigos, compañeros de trabajo… Pero al decidir emprender, esta una habilidad que debemos dominar, pues es una constante el tener que llegar a acuerdos con clientes, socios, empleados y proveedores.

Es importante controlar los factores internos y los externos de una negociación. Por su parte, los primeros hacen referencia a las habilidades sociales, la comunicación, experiencia, empatía e intuición de los negociadores. Mientras que dentro de los factores externos está la información de las demás compañías y demás participantes, el tiempo y la coyuntura del mercado y del consumidor.

Las negociaciones son una constante al emprender, por eso hay que aprender a hacerlo de manera eficaz.Las negociaciones son una constante al emprender, por eso hay que aprender a hacerlo de manera eficaz

Aprenda a hablar en público

Cuando se desarrolla un producto o un servicio, hay que saber cómo comunicarle a nuestros clientes la necesidad de adquirirlo, para que conozcan la marca, se vinculen a ella y, así, generar ingresos.

Suele creerse que un buen orador nace y no se hace, pero esta creencia es completamente errónea. Esta habilidad puede aprenderse si hay dedicación en ello.

Algunos consejos para aprender a hablar en público son: practicar frente al espejo, aprender a gestionar las emociones, conocer bien el tema del que se va a hablar y aprender a manejar el tono de voz.

Productividad y eficiencia

Para hacer crecer un emprendimiento, la productividad y la eficiencia juegan un papel fundamental, pues nos permiten organizarnos, lograr metas y objetivos, planificar y utilizar el tiempo de manera óptima.

 Es recomendable tener un sistema que permita llevar a cabo las tareas del negocio, centrándose en las más importantes, ya que esta focalización potenciará el crecimiento del emprendimiento.

Liderazgo y capacidad de adaptación

Un líder no sólo es responsable de los resultados de un negocio, además, es quien tiene la visión hacia el futuro y camina constantemente hacia ella al lado de su equipo.  

En un negocio el liderazgo es de vital importancia, pues es quien guía al equipo de trabajo hacia los objetivos, aborda los problemas con astucia y mantiene la motivación de los colaboradores para que la empresa funcione.

Dominar estas cinco habilidades ayudará en el proceso de creación y crecimiento de un negocio, pues dan las herramientas para enfrentarse a todas las situaciones que están implícitas al momento de emprender.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.