| 11/19/2020 9:27:00 AM

Las mejores universidades para estudiar en Colombia y en Latinoamérica en 2021

La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional tienen los primeros puestos del país en el QS Latin America University Rankings y hacen parte del top 10 de universidades en Latinoamérica.

Las mejores universidades para estudiar en Colombia y en Latinoamérica en 2021 Las mejores universidades para estudiar en Colombia y en Latinoamérica en 2021

La compañía británica QS Quacquarelli Symonds publicó su décima edición del ranking anual de las mejores universidades de América Latina, en el que se posicionaron 60 instituciones colombianas

Este ranking es conocido por ser la fuente más popular y confiable cuando se trata de las mejores instituciones de educación superior alrededor del mundo pues, para hacer el listado, la firma tiene en cuenta ocho indicadores: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorados, red de investigación internacional, citas por artículo, artículos por facultad e impacto web.

Dentro de la lista, dos universidades colombianas hacen parte del top 10 de las mejores a nivel Latinoamérica. Se trata de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, que ocupan los puestos 6 y 10 respectivamente. 

La Universidad de Los Andes se posiciona como la mejor universidad del país, según el ranking, haciendo parte del top 10 por tercer año consecutivo, aunque esta vez cedió dos lugares en el escalafón. Mientras que la Universidad Nacional se mantiene en el décimo lugar en latinoamérica, también por tercer año consecutivo, obteniendo el puntaje más alto en el indicador de reputación del empleador. 

Tres posiciones más abajo, en el puesto 13, se encuentra la Universidad de Antioquia y en la casilla 18 está la Pontificia Universidad Javeriana. Dentro de las primeras 50 posiciones también están la Universidad del Rosario (40); la Universidad de La Sabana (48), que fue una de las que más mejoró dentro del ranking, subiendo 14 casillas; y la Universidad del Valle (50), que también subió 8 lugares. 

Según el QS Latin America University Rankings, estas son las 10 mejores universidades de Colombia:

  1. Universidad de los Andes (6)
  2. Universidad Nacional de Colombia (10)
  3. Universidad de Antioquia (13)
  4. Pontificia Universidad Javeriana (18)
  5. Universidad del Rosario (40)
  6. Universidad de La Sabana (48)
  7. Universidad del Valle (50)
  8. Universidad EAFIT (57)
  9. Universidad del Norte (58)
  10. Universidad Pontificia Bolivariana (64)

A nivel latinoamérica, el  top 10 lo encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile y dentro del escalafón, en orden, están la Universidade de São Paulo (2), el Tecnológico de Monterrey (3), Universidad de Chile (4), Universidade Estadual de Campinas (5), Universidad Nacional Autónoma de México (7), Universidad de Buenos Aires (8), y la Universidade Federal do Rio de Janeiro (9). 

Este año, Brasil tomó la delantera, con 94 de sus universidades clasificadas en el ranking, seguido por México con 66 y Colombia con 60 instituciones. 

Sin embargo, Ben Sowter, director de investigación en QS, comenta que “Aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual de lo que cabría esperar. Solo una de sus universidades se encuentra entre las 30 mejores de la región en cuanto a empleabilidad de graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto. Chile y Colombia logran más puntuaciones altas para nuestro indicador de empleabilidad, mientras que también está luchando por lograr puntajes máximos para nuestra medida de capacidad docente”.

El ranking demuestra que las universidades colombianas están en una mejora continua en los diversos indicadores que se evalúan a nivel internacional. 

Listados como el QS Latin America University Rankings son herramientas útiles para ayudar a estudiantes y padres a escoger entre las diferentes instituciones académicas del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.