| 10/27/2017 10:17:00 PM

Cuatro técnicas para leer más rápido y retenerlo todo al mismo tiempo

¿Le ha pasado que en ocasiones le toca repasar más de dos o tres veces para comprender bien el texto que lee? No se preocupe con estos tips podrá terminar todos los libros que desee en el menor tiempo posible.

Leer, cómo leer rápido y entender al mismo tiempo 123RF

Con este artículo usted ya no podrá decir que no le quedó el tiempo suficiente para leer uno o dos libros en el año. Sí, porque cuando de textos se trata, las excusas abundan para justificar la razón de por qué no leemos con frecuencia o nunca lo hacemos.

Muchas personas suelen decir que el trabajo los consume demasiado y que a duras penas llegan a su casa para comer y descansar como para dedicarse a hacer otro tipo de cosas. Lo que no tienen en cuenta es que el cambio de actividad en un par de minutos u horas ayuda a relajar más a una persona, ya que, está ocupando su cabeza en tareas diferentes a las de la rutina, esto le permite al cerebro tomarse un respiro y retomar energía para llegar a las labores con mayor productividad.

No solo este es el beneficio de la lectura, ya que, varios multimillonarios y famosos intelectuales han asegurado que le deben a los libros gran parte de su conocimiento y éxito, ellos son personas que dedican el 80% de su tiempo a la lectura y que a diario en las mañanas leen todos los periódicos que más pueden.

Mire estas son  Las apps con las que puede leer libros en 15 minutos

Si usted todavía se pregunta por qué no es un lector tan ávido si desea serlo, si tiene la voluntad y si le gusta aprender como el resto de la gente, es porque aún no ha encontrado la forma de ser disciplinado y de encontrar un hábito que en vez de ser un castigo sea todo un gusto practicarlo. Finalmente, la clave está en toparse con los temas que más le apasionan.

Después de que logre construir el hábito, haga una lista de los libros que quiere leer, pero antes de abrir la primera página aplique las tácticas que aquí le vamos a dar para que acelere su lectura y retenga la mayor información posible, así, no tendrá que volver a decir: ¿en qué iba? ¿quién era el personaje? ¿cuál era el concepto? o simplemente “no entendí”. Estas tácticas son cuatro y son citadas por Life Hack:

#1 Lea primero la tabla de contenido: muchas veces creemos que estas hojas al principio de los libros son innecesarias, solemos saltarlas porque pensamos que no dan mayor información y quitan tiempo. Pero, estamos cometiendo un error, porque estas dos valiosas páginas son la ruta de lectura de todo el libro.

La tabla de contenido son muy similares a los mapas de navegación, usted los consulta para saber cuál es la ruta más fácil y sin trancones para llegar felizmente a su destino, así mismo funcionan los libros, porque con las tablas podrá identificar qué es lo que quiere leer realmente o qué le sirve para su investigación o necesidad. Si ve que no es tan importante leerse en detalle el libro, no lo haga porque pierde tiempo.

Ahora, si esta tabla tiene títulos muy literarios y no le dicen nada, le recomendamos  que eche una “ojeada” al primer y segundo capítulo en estos suele haber una introducción y allí usted podrá crear su ruta de lectura.

Mire estos son Los libros que todo líder o jefe debe leer

#2 Lea con atención: si usted suele distraerse con facilidad, es porque o no tiene cultura de lectura o no tiene el interés suficiente en el texto o libro que tiene en manos y esto también retrasa el tiempo de lectura. Pero no se preocupe, para lograrlo solo tiene que preguntarse qué intenta decirle el autor, lea tratando de buscar una respuesta a algo, así se entretendrá  hasta que se le pasan la horas, las páginas y llegue a las respuestas o a las soluciones que propone el libro.

#3 Identifique el punto de vista del autor y lea las referencias suficientes para comprender: las citas en los libros demuestran lo serio de la investigación y del escrito en general, a veces usted no conoce los autores citados y prefiere pasar por encima de estas referencias, pero el resultado de ello es que al terminar el texto usted no comprender muy bien el análisis del autor.

Así, lo que debe hacer es revisar la bibliografía y leer un poco sobre los autores citados para que entienda quiénes son, de qué hablan y qué relación tienen con el tema que usted va a leer, esto le ahorrará mucho tiempo porque no tendrá que detenerse con mayor detalle en las citas, en su cabeza ya está quedando información de diferentes autores, entonces con el tiempo la lectura será mucho más ágil.

#4 No lea en voz alta: aunque suele ser un buen ejercicio para mejorar la vocalización y la entonación del discurso, esta tarea implica un proceso más para el cerebro, este debe trabajar más duro  y dar un paso más para procesar la información y a la vez el discurso. 

Lo que sucede es que el cerebro no solo ve las palabras en la página, sino que al mismo tiempo se toma la molestia para escuchar las palabras, por eso es que usted tiene que devolverse en una misma línea varias veces para aprobar la pronunciación y la información a la vez. En síntesis, la producción del habla es una pérdida de tiempo.

Le puede interesar: 7 libros de autoayuda que debe leer si quiere ser exitoso y feliz

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.