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Lecciones de liderazgo que se pueden aprender con el fútbol

En un equipo, el liderazgo dentro y fuera de la cancha de juego puede ser fundamental para determinar el éxito. Le mostramos cómo las lecciones del fútbol se pueden aplicar a la vida.

Liderazgo, Lecciones de liderazgo que se pueden aprender con el fútbol Getty Images Foto: Getty images

El mercado del fútbol mueve millones de euros en todo el mundo, los canales privados de televisión ofrecen millonarias sumas por poder transmitir los partidos, los anunciantes pagan sumas exorbitantes para que sus marcas salgan en los banners de la cancha de juego y los hinchas no dudan en comprar costosos abonos para asegurar su entrada a los partidos.

Según el Informe Global del Mercado de Transferencias de la FIFA  (Global Transfer Market Report 2017), la inversión en fichajes fue de $4.466 millones de euros en el 2016, cifra que aumentó 14,3% con respecto al año anterior y que batió récord de operaciones con 14.591. Para poder manejar estos números, los equipos de fútbol tienen una estructura compleja de negocios, pues son clubes deportivos con equipos especializados en comunicaciones, ventas y estrategia comercial.

Más allá del ‘marketing’, la principal forma de aumentar las ventas y el valor de la marca son los resultados que el equipo de fútbol consiga en las diferentes competiciones a las que le apuesta. Si el equipo gana, el capital de la empresa aumenta. Por eso los jugadores y el técnico encargado de dirigirlos tienen la mayor responsabilidad  en la compañía, incluso la mayor inversión en los clubes corresponde a el pago de sus salarios

Uno de los roles más importantes y del que más se puede aprender sobre liderazgo es el del técnico, a quien también lo llaman profesor o incluso doctor, este personaje pasó de ser  un entrenador que siempre viste  sudadera y cachucha, a una persona de traje con excelente expresión oral que después de ser exitoso incluso puede ser invitado a dar conferencias alrededor del mundo.

Pues si de manejar personal y ser líder se trata un técnico cuenta con mucha experiencia,  pues es la persona encargada de encajar todas las piezas (los jugadores) para que funcionen como un conjunto. Para hacerlo los entrenadores conocen muy bien a sus jugadores, saben cuáles son sus fortalezas y debilidades, conocen sus límites y pueden decir cuando alguien no se encuentra bien física y mentalmente.

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Ellos saben bien cómo motivar a las personas a su cargo para lograr el mejor rendimiento, también saber reconocer sus errores e interpretar las crisis y aciertos. ¿Está familiarizado con este lenguaje? Pues son las mismas características que una persona debe tener para lograr triunfos profesionales, por eso le contamos qué lecciones puede aprender del fútbol para usarlas en sus negocios.

Trabajo en equipo: a pesar de los récords personales como lo pueden ser el número de goles,  lo que más importa son los resultados colectivos, por eso debe primar el trabajo en equipo sobre el ego individual. Los jugadores con la experiencia aprenden a buscar a sus compañeros para contribuir a la jugada antes que intentar lucirse, también aprenden a no culpar a los otros por hechos infortunados como pueden ser los autogoles o errar un penalti.

La comunicación es muy importante en este sentido, Hernán Torres, actual técnico del club América de Cali, cuando dirigió a Millonarios Fútbol Club le consultó a sus jugadores quienes querían cobrar la tanda de  penalties en la final de la liga colombiana en 2012, su voto de confianza dio resultado y gracias a eso el club capitalino pudo levantar un trofeo después de 24 años.

Lo mismo ocurre en las empresas, es importante dejar los egos individuales y tener una comunicación efectiva para lograr un buen trabajo en equipo. El gerente general debe cumplir con una buena integración de su equipo de trabajo, tal como lo hace un técnico con sus jugadores, si quiere obtener resultados.

Respeto al rival: es común que luego de un reñido partido los jugadores intercambiar camisetas con los del equipo contrario, esto más que ser una tradición en el deporte es una señal de respeto. Es importante reconocer las capacidades de la competencia para poder aprender de ellas, como también es fundamental reconocer cuando alguien ha hecho las cosas mejor.  

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Siempre hay segundas oportunidades: se dice que en el fútbol siempre hay revancha, esta frase, más que promover ánimos de venganza, da a entender que en vez de perder tiempo llorando las derrotas hay que pensar en el presente y en los siguientes retos, es la forma más inteligente de pasar la página y pensar en el nuevo objetivo.

El ex director técnico del Manchester United, sir Alex Ferguson, en una conferencia en la universidad de Stanford Graduate School of Business,  dijo: “el test para el Manchester United es cómo recuperarse de la derrota. Hace poco hubo una dura derrota contra el Arsenal,  pero en el siguiente juego el Manchester ganó con contundencia, esa es la mejor manera de responder a las críticas y de mostrar determinación para superar la derrota”.

Hasta el último minuto: a pesar de lo mal que haya resultado un partido, nunca va a ver a un jugador quedarse de brazos cruzados al minuto 90. Ellos no se rinden y en ocasiones logran dar vuelta al resultado, ese es el mismo espíritu competitivo que aplican los líderes de las grandes empresas y que sueñan poderlo transmitir a sus trabajadores.

Aprender a leer las cualidades individuales:  el famoso ex técnico del Barcelona, Pep Guardiola, estuvo en Bogotá en 2013 en una conferencia sobre pasión, liderazgo y trabajo de equipo, y una de las cosas que dijo fue: “No hay que intentar cambiar a los jugadores. Cada quién es como es, hay que buscar el botón que los enchufa y saber que ese botón es diferente en cada uno. “.

Muchas compañías parecen no entender esto, en ellas es común que se les exija a los empleados cosas que no están acorde con sus perfiles,  pues tratan de buscar resultados a toda costa sin importar que algunas personas no estén calificadas para realizar ciertas tareas.  Lo mejor es conocer al equipo de trabajo para buscar lo mejor de ellos.

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