| 10/5/2020 3:50:00 PM

Lo que debe saber sobre la búsqueda de empleo durante la pandemia

Buscar trabajo en esta época puede parecer difícil, pero ciertos consejos, como optimizar su hoja de vida o acudir a su red de contactos, pueden ayudarlo en su búsqueda.

Lo que debe saber sobre la búsqueda de empleo durante la pandemia Consejos al buscar trabajo en la pandemia. Foto: Corbis

Entre las noticias de las empresas, las estadísticas del mercado laboral y el caos de la pandemia, es fácil sentirse abrumado y creer que no es un muy buen momento para buscar trabajo.  

Pero, aunque los datos de empleo en el país no sean del todo alentadores, lo cierto es que las empresas siguen contratando personal y, a medida que se reactiva la economía, hay mayores oportunidades. 

Sin embargo, el mundo se ha ido adoptando a nuevas tendencias de trabajo y nuevas formas de contratación. Además, la crisis sanitaria ha priorizado ciertas industrias y ha señalado ciertas habilidades, tanto duras como blandas, que son preferidas en el mercado laboral, que está en constante cambio. 

Ante este panorama, es importante que conozca algunos consejos que lo ayudarán en el proceso de búsqueda de empleo durante la pandemia. 

No asuma que las empresas no están contratando 

Las cifras de desempleo en el país lo pueden llevar a pensar que las empresas no están contratando en este momento, pero lo cierto es que muchas todavía están actualizando sus ofertas de trabajo, buscando nuevos candidatos, y hay otras tantas que se crearon durante la pandemia y requieren personal. 

Sin embargo, es posible que tenga que buscar empleo en una industria en la que no tenga experiencia. 

Lo que puede hacer es hacer un listado de las empresas y sectores de su interés y luego ir a las bolsas y páginas de empleo para averiguar cuáles están contratando. 

Su red de contactos es importante

La creación de redes comienza con los contactos que ya tiene por que estas son las personas que estarán más dispuestas a ayudarlo.

Sin embargo, y dependiendo de la confianza, cuando se comunique con un contacto, no pida un trabajo de inmediato; en cambio, puede pedir consejo o preguntar si sabe de empresas que estén contratando. 

Una crisis de salud global es un buen momento para comunicarse con las personas y expresar su preocupación por la situación. En la conversación puede mencionar que actualmente está buscando trabajo y consultar sobre cualquier consejo que puedan tener para usted. 

Además los expertos recomiendan ampliar su red a través de plataformas como LinkedIn, en la que puede agregar contactos y su hoja de vida la podrán leer personas de diferentes industrias. 

Optimizar la hoja de vida

Es posible que estemos entrando en una nueva era de trabajo, pero su hoja de vida seguirá siendo importante a la hora de promocionarse con los empleadores. 

Recuerde que su hoja de vida debe tener su información de contacto, su perfil personal y profesional, su educación, experiencia profesional, idiomas, certificaciones y habilidades duras y blandas. 

Dependiendo del tipo de trabajo y compañía a la que va a aplicar puede agregar diseño a su hoja de vida. 

También es importante optimizar su CV según el puesto al que aplique. La clave para esto es investigar las palabras clave del puesto y de la empresa y asegurarse de que su hoja de vida las incluya.

Mire las descripciones de trabajo de su puesto ideal para que pueda determinar cuáles son estas palabras clave y dónde puede incorporarlas.

Optimizar su hoja de vida es un paso clave en la búsqueda de trabajo. Optimizar su hoja de vida es un paso clave en la búsqueda de trabajo. 

Mejore sus habilidades

Aproveche el tiempo extra para capacitarse en ciertas habilidades y conocimientos requeridos en su campo como estudiar inglés u otro idioma, aprender programación, nuevas tecnologías, finanzas, etc. Sin mencionar las habilidades blandas, como aprender de liderazgo o productividad. 

Ampliar sus habilidades ahora le ayudará a aumentar sus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, pues estará demostrando su compromiso con el aprendizaje permanente y estará a la vanguardia en su campo. 

Prepárese para las entrevistas por videollamada

Con la pandemia las empresas no sólo han migrado al teletrabajo, sino que también están aplicando nuevas formas de entrevistar. 

Así, ahora es el momento de perfeccionar sus habilidades para afrontar una entrevista virtual, desde asegurarse de presentarse de la mejor manera posible, hasta saber manejar su expresión corporal en cámara, aprender a usar las herramientas de video llamadas adecuadamente, elegir lugares con buena luz y privacidad, etc. 

Busque las industrias que van bien en la pandemia y tienen proyección

Indiscutiblemente hay algunas industrias a las que les ha ido mejor durante la pandemia. A pesar de que no tenga experiencia en cierto campo, es importante que aprenda a ser flexible y a considerar otras posibilidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.