| 10/26/2018 8:33:00 AM

El "qué sabe hacer" valdrá más que su título profesional

Los avances tecnológicos están revolucionando la manera en que las futuras generaciones encuentran empleo y la relación con las empresas. Por eso, si no quiere quedar fuera del mercado laboral, ‘cambie su chip’.

Lo que usted sabe hacer pesará más que el título profesional iStock

No lo queremos asustar porque tal vez usted invirtió al menos 18 años de estudios, sumando su primaria, secundaria, la carrera universitaria y alguna especialización y maestría. Pero si los últimos años los cursó en un área que se está convirtiendo en operativa, ahí sí, le recomendamos que mejor vaya empacando o se prepare para dar un vuelco a su formación.

Es que los expertos en tendencias laborales ya están viendo un futuro que se creía que llegaría en unos años, tal vez dentro de una década. Lo más normal será que al aplicar a una vacante, usted querrá mostrar los títulos y el empleador estará más interesado en otra cosa. Según Carmen Pagés-Serra, jefe de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no es que vayan a desaparecer los trabajos debido a la tecnología.

La experta hizo parte del programa académico del 30 Congreso Anual de Asocajas, llevado a cabo en Cartagena. “A diferencia de las preocupaciones, la tecnología no sustituirá una operación completa pero sí vamos a tener que ‘reciclarnos’ rápidamente”, manifestó la investigadora.

De acuerdo con proyecciones del BID, dentro de un estudio realizado en 60 países, los conocimientos tecnológicos son los que más demanda están teniendo en el mercado laboral, mientras que profesiones asociadas a tareas operativas (contadores y administradores, por ejemplo) tienen a presentar las menores proyecciones de trabajo.

En la mitad se encuentran trabajos que requieren actividades mixtas, que implica la habilidad operativa mezclada con la capacidad humana de razonar ante situaciones. Es el caso de profesionales que saben de estrategias de negocios, reclutadores, especialistas en redes sociales, especialistas en marketing, profesionales en servicios alimentarios, especialistas en desarrollo de negocios y especialistas en recursos humanos.

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El panorama actual

Lo cierto es que se está viendo esta realidad, donde los administradores de empresas son los que más ofertas de empleo están buscando, de acuerdo al último Informe de Tendencias Laborales 2018, que realiza el portal elempleo.com.

Este boletín reveló que los administradores de empresas son por una diferencia importante, los que más aplican a ofertas de trabajo en Colombia. La competencia para conseguir trabajo en Colombia es durísima, dice el reporte, y lejos de ser suerte, este es un proceso en el que es difícil sobresalir, sin importar si se es bachiller, técnico, profesional o incluso si se han adelantado estudios de posgrado.

De acuerdo con cifras exclusivas de su plataforma, entre los universitarios que más buscan incorporarse al mercado laboral están los administradores de empresas, los ingenieros industriales y los administradores de negocios.

En julio, agosto y septiembre de 2018, en elempleo.com se publicaron 21.024 ofertas laborales para administradores de empresas, para las cuales se recibieron en total 3.863.908 aplicaciones. Es decir, casi 183 aplicaciones por oferta laboral. Por su parte, los ingenieros industriales aplicaron 2.376.190 veces en el portal para 9.743 vacantes publicadas en el tercer trimestre de 2018 (243 aplicaciones por oferta, aproximadamente).

Los administradores de negocios completaron el podio de los profesionales que más aplicaron a ofertas de empleo: 1.100.894 aplicaciones para 6.571 ofertas ofrecidas en el trimestre señalado (167 aplicaciones por oferta). ¿Cómo sobresalir entre tanta competencia? Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com, apunta que son muchas variables las que están en juego. “Desde luego, es importante contar con las competencias académicas y la experiencia requerida para cada cargo, y no solo contar con ellas sino exponerlas muy bien en la hoja de vida y en la entrevista de trabajo”, indicó.

Otro motivo para preocuparse es la baja formalidad del mercado laboral en Colombia. Según datos revelados por Asofondos y la ANDI durante el 30 Congreso Nacional de Asocajas, hay 22 millones de colombianos que están ocupados, pero solo 8 millones de ellos declararon hacer aportes en el último mes al sistema general de seguridad social, eso quiere decir que la informalidad ronda el 63%.

“Pero el dato de formalidad dura, es decir, quienes han aportado de manera constante a salud y pensión en los últimos 9 meses, llega a solo 2 millones de trabajadores, con una informalidad que llega a 89%”, indicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Es más, la Séptima Encuesta Anual de Deloitte reveló cuáles son las preocupaciones de los ‘millennials’ frente a su realidad laboral. Para esta generación nacida en la década de los 80 y 90, la diversidad y flexibilidad es clave al interior de las organizaciones.

Los niveles de lealtad se han reducido con respecto a los de hace dos años. Entre los millennials, 43% prevé dejar su trabajo dentro de dos años, y solo 28% espera quedarse más de cinco años. Un importante grupo contempla la posibilidad de empleos temporales o freelance como una alternativa viable a los empleos de tiempo completo (62%).

La lealtad es aún menor entre los empleados emergentes de la Generación Z, pues 61% aseguró que dejaría su empleo actual dentro de dos años si se presenta la oportunidad. En el ámbito local, 56% contempla permanecer menos de dos años con sus empleadores y 67% considera que uno de los aspectos más importantes para escoger empleador son las oportunidades de aprendizaje, seguido de aspectos como la remuneración económica (57%) y flexibilidad (48%).

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Los cambios que genera la industria 4.0

Los millennials se sienten incómodos con la llegada de la industria 4.0, pese que consideran que tiene el potencial de liberar a las personas de las actividades rutinarias para enfocarse en trabajos más creativos.

El mayor temor es la abolición de puestos de trabajo. 17% de los millennials encuestados teme que todos o algunos de sus trabajos sean reemplazados. También, menos de 4 de cada 10 millennials y 3 de cada 10 trabajadores de la Generación Z sienten que tienen las habilidades necesarias para triunfar y esperan que las compañías los ayuden a prepararse para esta nueva era.

Los profesionales jóvenes están buscando desarrollar habilidades blandas como confianza, habilidades interpersonales y, particularmente la Generación Z, aptitudes de ética/integridad. Solamente 36% de los millennials y 42% de la Generación Z reportaron que sus empleadores los estaban ayudando a entender y prepararse para los cambios asociados a la industria 4.0.

“Las empresas deberían oír lo que los millennials nos están diciendo y reimaginar cómo hacen sus acercamientos a los talentos en la industria 4.0, poniendo un enfoque renovador en el aprendizaje y el desarrollo para ayudar a todas las personas a crecer en sus carreras a lo largo de sus vidas”, señaló Alejandra D’ Agostino, socia líder de consultoría en Capital Humano de Deloitte.

¿Cómo afrontar el reto?

Usted no puede quedarse esperando a que un robot le quite el trabajo y si lo suyo no es desarrollar un largo código de programación para desarrollar un nuevo aplicativo digital, tiene otras opciones:

#1. Prepárese en competencias suaves: cada vez importa más cómo manejar un equipo y eso llega con el desarrollo de la comunicación, liderazgo, habilidades de negociación.

#2. El trabajo no está en su ciudad: busque redes como LinkedIn o WorkAna, donde las personas se conectan con empleos en cualquier lugar del mundo como India o Israel. Amplíe su espectro.

#3. Estudie en línea: las plataformas de moocs como Coursera o los cursos de Harvard, MIT o Stanford pueden darle capacitación en nuevas competencias. Sus certificados son en línea y se adaptan a su horario. También busque cursos de Udacity, Udemy y Digital House -coding school-.

#4. No regale su trabajo: los conocimientos que usted adquirió tienen un gran valor. Cobre por ellos y hágalo bien y no tema poner una tarifa que a usted le puede parecer elevada, pero que su próximo cliente seguro pagará.

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