| 3/4/2020 3:58:00 PM

¿Los pantallazos de WhatsApp sirven como pruebas en una demanda?

Un reciente fallo de la Corte Constitucional aclaró que si bien estos pueden usarse como prueba indiciaria (indirecta), se debe analizar cada caso por la posible alteración de las imágenes.

Los pantallazos de WhatsApp sirven como pruebas en una demanda ¿Los pantallazos de WhatsApp sirven como pruebas en una demanda? Foto: 123RF

Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de mensajería se convirtieron en herramientas de trabajo, más que de ocio y entretenimiento.

Esto, por supuesto, ha tenido un efecto en las demandas por temas laborales que se han presentado ante las diferentes cortes del país.

Y es que cada día, a nivel mundial, se envían más de 42 mil millones de mensajes en esta plataforma y solo en Colombia, el año pasado, en 6 de cada 10 procesos judiciales se presentaron evidencias digitales como correos, fotos, páginas web y chats de WhatsApp.

Puntualmente, en el país se aceptan estas conversaciones como pruebas, siempre y cuando cumplan con unos requisitos técnicos y hayan tenido una cadena de custodia bien manejada, según explica Andrés Guzmán, director de la Maestría en TIC de la Universidad Sergio Arboleda, en una columna.

No obstante, en el caso de los pantallazos, la cosa es diferente. Según un fallo reciente de la Corte Constitucional, "las capturas de pantalla no son una prueba electrónica, sino una mera representación física materializada de soporte en papel de un hecho acaecido en el mundo virtual", señala el fallo.

Por esto, para Guzmán, "se concluye que teniendo en cuenta que dichos pantallazos pueden ser fácilmente manipulables y que esta manipulación se puede hacer incluso sin mayores conocimientos técnicos (...) se deben valorar solo como prueba indiciaria".

Es decir, pueden estudiarse y aceptarse como una prueba indirecta, que puede generar indicios en el proceso, que deben ser posteriormente probados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.