| 4/27/2018 7:06:00 PM

Estos diseñadores de lujo le dan las claves para emprender en la industria de la moda

Si quiere iniciar su propia marca de moda, estas lecciones le caerán como anillo al dedo. Lo más importante es tener en cuenta que cualquier idea de negocio realizada con empeño y dedicación puede salir adelante.

Moda, claves para emprender en la industria de la moda (iStock Images)

Fue un balance positivo para el reciente Bogotá Fashion Week (BFW) que se realizó en los días 24 a 26 de abril. Fueron 3 días llenos de moda, negocios y diseño donde deslumbraron las pasarelas de los diseñadores. El centro de negocios “market experience” fue el escenario para abrir espacio a los 40 diseñadores participantes que fueron elegidos entre 289 postulados.

Al final del evento, firmaron 400 citas de negocios por alrededor de $2.000 millones con compradores de diferentes países como Nicaragua, República Dominicana, Perú, Nicaragua entre otros. Lo anterior demuestra que los negocios relacionados con la moda son muy rentables, sobre todo si la marca logra tener visibilización internacional.

Siga leyendo: Las causas de la rápida caída del negocio global de venta de ropa de segunda mano

Según cifras de la industria textilera, en 2017 la productividad de las empresas de confecciones, marroquinería, joyas y bisutería mejoraron sus procesos de formalización en un 29% e incrementaron sus ventas mensuales en un 36%; solo en Bogotá existen aproximadamente más de 32.000 empresas de moda, según afirmó Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Así que si usted ya decidió meterse de lleno en el sector de la moda, no importa si es en prendas de vestir, calzado, cuero o marroquinería, estos consejos de emprendimiento de personas exitosas que ya pasaron por ahí pueden servirle para iniciar su negocio propio en este mundo.

Lo más importante es que empiece con la mente puesta en plasmar su marca con el fin de que sus productos tengan el potencial de posicionarse en el mercado mundial. Como dice el famoso joyero español, Ricardo Domingo, “entre más local seamos más internacional podemos ser”.

Todos estos diseñadores empezaron con una idea local, que luego se hizo realidad después de un proceso cuidadoso de empeño, dedicación, inversión y estrategias. Vea aquí los consejos.

Viviana Alba: diferenciación

La diseñadora y publicista creó en 2005 Bendita Seas, una marca única de prendas de vestir, que ha hecho parte de las principales pasarelas de Estados Unidos, México y Rusia con exportaciones a Canadá y Kuwait. Afirma que lo más importante es encontrar su ADN particular.

“No sigan a las tendencias, son importantes para ubicarse en el presente pero no se debe copiar, imitar o seguir. Es muy importante esa búsqueda interior de qué es usted como marca, qué quiere construir, qué concepto quiere transmitir, a quiénes quiere llegar, pensar más allá de la tendencia. Cuando los compradores empiezan a identificarse con su identidad estética, es muy especial, lo hace único y lo hace diferenciarse en el mercado. La creatividad no tiene presupuesto”.

Lina Cantillo: microgerenciar

Esta diseñadora barranquillera con más de 15 años de carrera ha participado en pasarelas internacionales de ciudades como Milán y Nueva York, y es un gran ícono en la moda para hombres.

“El único consejo que le puedo dar a diseñadores emergentes y en procesos de expansión es trabajar muchísimo. Es la única forma, estar ahí y ser microempresario y microgerente y hacer la revisión constante de todo y hacerle seguimiento a toda su empresa paso a paso. Uno tiene que ser microgerente en todo. Estar encima y trabajar”.

Carolina Estefan: pasión

Graduada de Parsons Paris School of Design en Francia, esta diseñadora tiene experiencia en ferias como el Paris Fashion Week. Dice que lo más importante es amar y apasionarse por el producto. “Crea en su propio producto y quiera sacarlo adelante, tiene que ser algo que no le canse ver todos los días. Ser emprendedor es como una montaña rusa, va subiendo subiendo subiendo y de repente pasa algo y baja otra vez y se decepciona y lo repiensa. Por esa misma razón tiene que ser un producto por el que diga “voy a seguir tratando”.

Ya para volverlo negocio, dice que hay que ver el tema de documentación y registros de marca que los artistas o creativos normalmente no tienen en cuenta pero que van paralelo a la creación.

Le puede interesar: Agua Bendita el secreto de los bikinis colombianos que están conquistando el mundo

Divina Castidad: canales de difusión

Juliana Mejía, artista plástica, y François Vásquez Lager, arquitecto, crearon esta marca de accesorios en cuero en 2008. Hoy venden en Colombia y a más de 5 países. Afirman que “emprender siempre es difícil en términos económicos para poderse apalancar financieramente. Es importante poder buscar un crédito o tener una inversión previa para que la marca pueda nacer de forma sólida y constante. Elegir el target para poder llegar a las ventas y a los canales de venta apropiados también es fundamental”.

Recomiendan que usted mismo maneje la gestión de las redes sociales de su marca y no dejársela a terceros, sino “manejarlas desde la parte creativa del diseñador para que los comunicados y la voz de la marca sea unan”. Afirman nunca descuidar los canales de venta como Instagram y la página web, porque es muy importante tener buenos visuales y una identidad de marca definida.

Fernanda Arias: actualizarse

Esta diseñadora industrial desarrolla piezas de joyería y accesorios con materiales empleados en otros contextos como los retales de cuero y textiles, los sobrantes de acabados arquitectónicos, y el acrílico recuperado, entre otros.

Lleva más de 14 años en el mercado. “Cuando empecé no me importaba no tener mi marca sino que vendía por medio de terceros, el mercado era diferente y no importaba tanto, lo que importaba era vender. Ya después el mercado cambió y nosotros actualizamos el modelo de negocio, y ahora sí es importante para el consumidor saber quién está detrás y por eso es importante comunicar la marca, comunicar la historia detrás de cada colección, desarrollar una imagen gráfica propia que la gente reconozca y desarrollar un lenguaje a través de la imagen gráfica para mostrarlo en redes sociales”.

Pamela Duque: vocación

Nacida en España e hija de artistas colombianos, inició su carrera profesional en la ciudad de Cali, donde abrió su primer almacén, y en el año 2000 se estableció en Bogotá.

Para ella “lo más importante es ser perseverante y constante. Así como hay cosas lindas hay momentos que no son tan agradables, y si tu amas lo que haces siempre vas a querer sacarlo adelante. Primero, tener un amor, convicción y una vocación muy definida por lo que quieres hacer y ya después ser perseverante”.

FP recomienda: Cómo es su personalidad según su estilo de vestir

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.