| 1/4/2021 11:40:00 AM

¿Por qué Tesla no exige un título universitario para trabajar?

Según Elon Musk, el CEO de Tesla, las universidades no son el mejor lugar para aprender, sino que son para divertirse.

No se necesita un título universitario para trabajar en Tesla No se necesita un título universitario para trabajar en Tesla

Para muchos la educación universitaria es uno de los factores determinantes en el camino al éxito profesional y financiero. 

Sin embargo, algunos emprendedores y hombres de negocios han demostrado que pasar 4 o 5 años en una universidad no necesariamente marcan la diferencia y, de hecho, este requisito es cada vez menos importante para las grandes compañías tecnológicas.  

Este es el caso de Tesla, una compañía estadounidense que fabrica y vende autos eléctricos y que no tiene en cuenta la educación en sus procesos de contratación

Según Elon Musk, el CEO de la compañía, los protocolos de reclutamiento de Tesla no tienen reglas que digan que para trabajar en la empresa se requiere de algún título universitario y ha calificado este requisito como ‘absurdo‘. 

De hecho, en la conferencia Satellite 2020 el empresario afirmó que las universidades no son el mejor lugar para aprender, sino que, más bien, son un lugar para divertirse

Según él, ahora vivimos en un mundo en el que se puede aprender cualquier tipo de habilidad y conocimiento de manera gratuita y en línea, una oportunidad que se debe aprovechar. 

Y el principal valor agregado de la universidad está en demostrar tener disciplina para completar tareas difíciles y ‘molestas‘ y el estar con personas de la misma edad antes de ingresar a la fuerza laboral. 

"No es necesario ni siquiera tener un título universitario, ni siquiera el de la escuela secundaria", dijo Musk cuando se le preguntó si consideraba la universidad cuando alguien aplicaba a un empleo en Tesla. 

"Si alguien se graduó de una gran universidad, eso puede ser un indicio de que será capaz de grandes cosas, pero no es necesariamente el caso. Si miras, digamos, a personas como Bill Gates, Larry Ellison o Steve Jobs, ellos no se graduaron de la universidad, pero si tuviera la oportunidad de contratarlos, por supuesto, sería una buena idea ", agregó. 

Musk no es el único que ha expresado una opinión similar respecto a la educación. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, afirmó que casi la mitad de los empleados de la compañía no tenían un título universitario en 2019

Según Cook, las universidades realmente no enseñan las habilidades que los líderes empresariales de hoy esperan de sus empleados. 

Por su parte, Apple y Google ahora buscan empleados que tengan las habilidades para hacer su trabajo a tiempo, independientemente de si tienen un título universitario o no. 

De hecho, Google lanzó una nueva selección de cursos para el Certificado de carrera de Google, un programa de seis meses que prepara a los participantes para trabajos en demanda.

Además de que varias empresas están reduciendo este tipo de requisitos en la actualidad, también son muchos los ejecutivos y empresarios que se han hecho ricos o han creado grandes negocios sin haber pasado por la universidad

Uno de los más destacados es Bill Gates, quien se dedicó a desarrollar Microsoft después de abandonar su pregrado de derecho en Harvard en 1975

Otros ejecutivos que han liderado grandes empresas sin tener un título universitario son Travis Kalanick (Uber), Michael Dell (Dell), Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple), Arash Ferdowsi (Dropbox), Jan Koum (WhatsApp ), John Mackey (Whole Foods Market) y Jack Dorsey (Twitter).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.