| 11/18/2020 11:49:00 AM

Perfiles temporales, la tendencia laboral que ha dejado la pandemia

Los contratos temporales han tomado fuerza durante la pandemia. Conozca las ventajas, desventajas y mitos alrededor de este tipo de contratación.

Perfiles temporales, la tendencia laboral que ha dejado la pandemia Perfiles temporales, la tendencia laboral que ha dejado la pandemia.

La contratación bajo la modalidad de empleo temporal ha venido creciendo durante la pandemia. De hecho, según un estudio de PageGroup, el 55% de las empresas en Latinoamérica  están contratando bajo esta modalidad, pues es  una alternativa para conseguir perfiles que aporten fuertes habilidades blandas y competencias técnicas en momentos y proyectos específicos del año.

En Colombia, el trabajo temporal está regulado bajo el decreto 4369 de 2006, en el que se establecen los motivos y ocasiones en las que una empresa pueda hacer una contratación temporal a través de empresas de servicios especializados. Los tres casos puntuales que están enmarcados en la ley son:

  • Cuando se trata de labores ocasionales, accidentales o transitorias.
  • Cuando se requiere reemplazar personal que está de vacaciones, en uso de licencia o en incapacidad.
  • Para atender incrementos en la producción, el transporte y las ventas en los períodos estacionales.

Este tipo de contrataciones pueden traer múltiples ventajas y desventajas tanto para las empresas como para los empleados. Aquí les contamos algunas de ellas. 

Ventajas para los empleados

Para los profesionales, las ventajas de trabajar bajo modelos de temporalidad incluyen:

  • Adquirir experiencia en diferentes sectores y áreas del conocimiento. 
  • Incremento en el volumen de oportunidades.
  • Facilita el ingreso al mercado laboral por primera vez.
  • Sirve como puente de entrada para conectarse a oportunidades de empleo a término indefinido
  • Creación y ampliación de la red de contactos.
  • Acceso a empleos en pymes y grandes empresas.
  • Aumentar la capacidad de adaptación.
  • Aprender nuevas habilidades.
  • Puede servir para mantenerse activo y generar ingresos mientras consigue un trabajo con contrato indefinido. 

Sin embargo, un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) encontró que este tipo de contratación también acarrea algunas desventajas para los empleados. Por un lado, las personas contratadas temporalmente pueden tener desventajas salariales hasta de un 30% con respecto a las que tienen contratos a término indefinido, a pesar de que realicen las mismas funciones.

Los trabajadores contratados bajo este tipo de contratos también corren el riesgo de quedar desempleados una vez termine el plazo, pues la temporalidad no exige una renovación del contrato. 

Además, el estudio de la OIT destaca que acoplarse al equipo de trabajo puede ser difícil para quienes tienen un contrato temporal, pues pueden no ser tratados como los demás al no estar en la empresa por un tiempo indefinido. 

Ventajas para las empresas

Para los empleadores, las ventajas de trabajar bajo modelos de contratación temporal incluyen:

  • Flexibilidad para ampliar sus equipos de trabajo para proyectos y temporadas específicas sin afectar la nómina de la empresa. 
  • Procesos de selección más cortos.
  • Contar con personal especializado, pues los trabajadores temporales generalmente son expertos en áreas específicas.

Mitos 

Existen algunos mitos y creencias erróneas que tienen tanto las empresas como los trabajadores alrededor de la contratación temporal. Por un lado, existe la falsa creencia de que un profesional vinculado de forma temporal no tiene las mismas cualidades, habilidades y competencias que quienes están contratados a término indefinido. 

Lo cierto es que, según Pagegroup, se ha evidenciado que los profesionales que son contratados para proyectos transitorios cuentan con el mismo potencial que aquellos que están en una empresa de manera permanente.

De hecho, los profesionales temporales, por lo general, tienen una formación muy valiosas por la multiplicidad de escenarios en los que han adquirido experiencia, lo cual impulsa su esquema de competencias técnicas y blandas, 

Entre sus competencias se destacan: mejor manejo de crisis y momentos de incertidumbre, mejores habilidades de comunicación, mayores capacidades de trabajar en equipo, más innovación y creatividad y mejor atención al cliente.

Los profesionales temporales, a su vez, tienen la creencia de que las compañías tienden a comportarse de manera diferente con el personal temporal, lo cual puede llegar a ser cierto, pues están bajo condiciones y necesidades distintas. 

Sin embargo, las empresas de contratación temporal hacen que las compañías traten de forma adecuada al personal transitorio, a fin de optimizar los resultados, alcanzar el cumplimiento de las metas y reconocer la naturaleza de dicho modelo de contratación.

Si bien la pandemia transformó las prioridades de las organizaciones y del mercado laboral, parando las contrataciones en un primer momento, la contratación temporal ha sido relevante en la reapertura gradual de diferentes sectores de la economía, por lo que se espera un aumento en la oferta de este tipo de contratos. 

A la hora de aceptar o rechazar una oferta temporal, considere sus ventajas y desventajas y evalúe la opción en su contexto personal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.