¿Qué opciones de crédito hay para hacer un posgrado?

Si se va a endeudar, que sea por algo que le aporte a su carrera profesional y conocimiento. Vea algunas de las que hay en el mercado, sus tasas y beneficios.

(iStock Images) (iStock Images)

Después de terminar la carrera, muchos sueñan con seguir ascendiendo intelectualmente y realizar un posgrado como una maestría, especialización o doctorado. Algunos esperan tener unos años más de experiencia para saber en qué área especializarse, otros no dejan pasar tanto tiempo y emprenden la aventura de trabajar y hacer su posgrado, o reciben la ayuda de sus familiares o amigos.

Lo triste es que la gran mayoría deja morir ese sueño y cada vez ven más lejano la posibilidad de hacerlo, sobre todo porque el mundo laboral puede llegar a ser tan envolvente que le puede hacer pensar que no es tan necesario.

Pero no es así. Según la investigación sobre la rentabilidad de la formación superior en Colombia realizada por el joven de 25 años Juan Felipe Penagos, y la cual daría inicio al programa Ser Pilo Paga, los beneficios económicos de hacer estos estudios reflejan que hacer una maestría, especialización o doctorado resulta en un 53% más de retorno laboral en comparación a tener solo una carrera universitaria (23%).

Le puede interesar: Icetex dejará de ser ‘una sufridera’

Además, el año pasado el Ministerio de Educación mostró en sus resultados del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide) que en el país hubo un aumento del 90% en el número de egresados de posgrado en los últimos 5 años.

Sin embargo, en cuestión de doctorados, todavía seguimos perdiendo el año. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia cuenta con 123 doctores por cada millón de habitantes, mientras que los demás países que hacen parte de la Ocde tienen 538 por cada millón.

Así que se puede imaginar de qué forma lo hará resaltar sobre la competencia hacer alguno de estos estudios. Y actualmente en Colombia hay muchas oportunidades para hacerlo. Cada vez más instituciones y bancos amplían sus portafolios de créditos educativos para darle más beneficios a los estudiantes.

Aquí algunas de estas:

ICETEX

Si quiere hacer un posgrado en Colombia, durante la época de estudios paga el 20% del valor del crédito en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

El saldo de la deuda (80% del capital girado más los intereses generados) se empieza a pagar el mes siguiente de la terminación del último período financiado, en un plazo equivalente al doble del periodo de estudios financiado.

Manejan una tasa de interés equivalente al IPC + 10 puntos porcentuales (14,09% efectivo anual) y una tasa de interés de mora equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (16,09% efectivo anual).

Los requisitos son:

  • Estar admitido en un programa de Posgrado en Colombia que cuente con acreditación o se realice en una institución de educación acreditada de alta calidad y que tenga convenio con el ICETEX.
  • Tener un deudor solidario aceptado por ICETEX que avale y firme con el estudiante los documentos (carta de instrucciones y pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • Si tiene un crédito con ICETEX, haber cancelado mínimo el 51% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes crediticios en las entidades idóneas creadas para tal fin.

Si quiere hacer uno en el exterior, tiene 3 opciones:

Crédito por $25.000 dólares

Paga el 0% del valor financiado mientras estudia y después de graduarse tiene hasta el doble del tiempo para pagar el 100% restante. Maneja una tasa de interés equivalente al IPC + 10 puntos porcentuales (14,09% efectivo anual) y una tasa de interés de mora equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (16,09% efectivo anual).

Los requisitos mínimos son:

  • Tener admisión a un programa de posgrado en el exterior ya sea doctorado, maestría o especialización.
  • Si ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener un deudor solidario aceptado por ICETEX que avale y firme con el estudiante los documentos (carta de Instrucciones y pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes crediticios en las entidades idóneas creadas para tal fin.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Crédito para sostenimiento

Paga el 0% del valor financiado mientras estudia y después de graduarse tiene hasta el doble del tiempo para pagar el 100% restante. Tiene una tasa de interés equivalente al IPC + 12 puntos porcentuales (16,09% efectivo anual) y una tasa de interés de mora equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (16,09% efectivo anual).

Los requisitos mínimos son :

  • El estudiante debe encontrarse estudiando en el exterior al momento de solicitar el crédito para ser analizado por comité de crédito y ser susceptible de aprobación.
  • Estar cursando un programa de Pregrado o Posgrado en el Exterior ya sea doctorado, maestría o especialización.
  • Si tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener uno deudor solidario aceptado por el ICETEX que avale y firme con el estudiante los documentos (carta de instrucciones y pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes crediticios en las entidades idóneas creadas para tal fin.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Crédito posgrado en el exterior $25.000 dólares complemento a las becas

También se paga en el doble de tiempo después de haberse graduado y tiene una tasa de interés, período de estudios, gracia y amortización de IPC + 9% (13,09 efectivo anual). Los requisitos mínimos:

  • Ser colombiano.
  • Tener admisión a un programa de posgrado en el exterior ya sea doctorado, maestría o especialización.
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Ser beneficiario de una beca administrada por el ICETEX.
  • Tener uno deudor solidario aceptado por el ICETEX que avale y firme con el estudiante los documentos (carta de instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes crediticios en las entidades idóneas creadas para tal fin.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Ninguno de los créditos tiene la posibilidad de condonaciones.

Siga leyendo: Cuáles son los requisitos para becas en EE.UU y cómo destacarse

GRUPO BANCOLOMBIA

Con su Crédito de Estudio Largo Plazo Posgrado le dan la posibilidad de pagar un porcentaje del préstamo durante sus estudios y la otra parte al finalizar el programa, con un plazo hasta de 8 años. Hacen préstamos desde $500.000 y financian hasta el 100% del valor de la matrícula. La tasa de interés es 1.95% mes vencido, que equivale a una tasa efectiva anual de 26.08%. (Estas tasas están sujetas a variaciones en la DTF que a abril de 2018 es de 4.88% efectiva anual).

Algunos de los requisitos son que debe tener entre 18 y 74 años de edad y debe tener ingresos desde 1.5 SMMLV. Si no tiene ingresos certificables es necesario que presente un avalista, que puede ser alguno de sus padres, hermanos, abuelos, nietos o tíos.

COLFUTURO

Con su Programa Crédito Beca usted puede solicitar hasta $25.000 dólares por año, máximo por dos años; es decir, hasta un tope de $50.000 dólares. Las tasas de interés son:

-Del 7 % durante el periodo de estudios.

-Del 9 % durante el periodo de amortización.

-Del 15 % en el periodo de amortización acelerado.

Le prestan en dólares y usted tiene la libertad para elegir el programa de estudios y el país donde desea estudiar. No hay límite de edad. Al finalizar sus estudios, los estudiantes cuentan con un año de gracia. Durante este tiempo pueden permanecer en el exterior  realizando una práctica sin tener que hacer pagos a COLFUTURO.

A su regreso, los estudiantes cuentan con un Programa Retorno que los guía en su proceso de ubicarse en el mercado laboral colombiano. Requiere dos codeudores.

Lo bueno es que tiene varios porcentajes de condonación. Si el estudiante regresa a Colombia y permanece en el país 3 años, podrá obtener el siguiente porcentaje de condonación:

Del 20% para MBA o maestrías en derecho, 40% para otras áreas.

Del 20% adicional para quienes trabajen fuera de Bogotá y su área metropolitana distribuidos en tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes)

20% extra para quienes trabajen en el sector público o en la academia, distribuidos en tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes)

Los porcentajes de condonación son acumulables pero no pueden exceder el 80% del valor del crédito de la beca.

ITAÚ

Con la línea de crédito educativo especial para financiar programas de posgrado ó de estudios en el exterior usted tiene plazos para pagar de 36 ó 48 meses dependiendo de los ciclos del programa académico.

Le financian hasta el 100% del valor del programa y no tiene comisión de aval ni requiere codeudor. Puede pagar su cuota mensual haciendo débito automático de la cuenta corriente o de ahorros, así no tiene que ir a una oficina a hacerlo.

Debe tener ingresos mínimos de $1.500.000 y manejan una tasa de interés de 20,98% efectiva anual, es decir 1,60% mes vencido.

FP recomienda: En estas profesiones usted encontrará más ofertas de empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.