| 1/4/2019 2:07:00 PM

Este año se acabaría la pesadilla de convalidar títulos extranjeros

Después de años de quejas y reclamos en los que estudiantes de pregrados y posgrados pidieron al Ministerio de Educación que hicieran más fácil el tormentoso trámite de convalidación de títulos en el exterior, parece que este año por fin fueron escuchados.

Proyecto que busca facilitar el trámite de convalidar títulos extranjeros (Getty Images)

Lo primero que uno piensa cuando se va del país a estudiar en el extranjero es que llegará a Colombia con las puertas abiertas. Sin embargo lo que muchos no saben es que pueden pasar hasta 2 años para que el título de la institución académica extranjera pueda ser convalidado para ejercer en el país.

Y muchos han sido los casos de denuncia que reportan que el trámite no es solo excesivamente dispendioso, sino también bastante caro. Para un pregrado cuesta $572.600 y para un posgrado $650.700, sin sumar las apostillas en el país de origen y lo que cuesta la traducción oficial. Por lo que no es una sorpresa que Colombia se encuentre en el podio de países más demorados para un trámite.

Según la página del Ministerio de Educación, el trámite, que opera desde octubre de 2017, es el siguiente: el ciudadano sube a la página del Ministerio sus documentos, debidamente apostillados y traducidos y, al cabo de treinta días, recibe el llamado “certificado de viabilidad”, que el ministerio emite luego de una primera revisión. Con ese certificado se puede hacer el pago y luego debe esperar entre dos y cuatro meses para recibir la convalidación final.

Pero esto está muy lejos de ser cierto. Muchos de los requisitos, como el Certificado de programa académico el cual pide: “la descripción de las asignaturas cursadas por el solicitante y su contenido, la metodología del ofrecimiento, el número de créditos académicos, el perfil de egreso, el propósito de formación o resultado de aprendizaje, duración del programa y la intensidad horaria total del mismo y las horas teóricas, teórico prácticas y prácticas que el solicitante dedicó al programa académico durante su formación”, son casi imposibles de conseguir, ya que ninguna institución extranjera lo emite, por lo que los tiempos de espera de todo el proceso pasan de largo los 4 meses.

El Gobierno señalaba que se trataba de la única forma en la que los “títulos express” y posgrados falsos no pudieran pasar el filtro, pero esta medida se convirtió en un calvario para muchos otros que, llegando a Colombia sin un puesto fijo y con las ganas de ejercer lo aprendido, debían quedarse esperando una respuesta muchas veces inexistente.

Por eso el 23 de septiembre del 2018 el presidente Iván Duque se comprometió, desde Nueva York, a trabajar para agilizar el trámite. Y la noticia fue mucho más alegre cuando en días pasados, se anunció que Mineducación está trabajando en un proyecto en el que se reducirían los tiempos para revalidar diplomas.

La iniciativa, que terminó el periodo de comentarios este 25 de diciembre, reduciría la espera a menos de 4 meses, pondría en cintura las especializaciones médicas y crearía una nueva y rápida metodología para no pagar, antes de validar.

Es decir, los ciudadanos ya no tendrían que pagar los trámites antes de realizarlos, pues solo cancelarían el valor de la convalidación hasta que el Ministerio dé la aprobación. Aún no se sabe cómo operaría el nuevo trámite ni cuándo empezaría a regir este decreto, sin embargo se cree que podría estar listo en el primer semestre de 2019.

Si duda una señal de luz verde para todos esos colombianos que creyendo que volverían a su país encontrado brazos abiertos, solo han encontrado trabas para su convalidación e incluso, han perdido ofertas de trabajo.

Vea cuáles son las 30 mejores ciudades del mundo para los estudiantes y cuál es de América Latina

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.