| 8/12/2020 7:39:00 AM

Ojo: trabajadores no pueden negarse a ir al trabajo durante la pandemia

Hay trabajadores que están incluidos en los servicios esenciales en medio de la emergencia sanitaria. Por esta razón, no podrán negarse a acudir a su puesto de trabajo.

Puedo no ir a trabajar si hay pandemia Ojo: trabajadores no pueden negarse a ir al trabajo durante la pandemia

Sin dudas, la coyuntura actual ha puesto en jaque la producción económica de todo el mundo. En un escenario donde las malas noticias, el miedo y la incertidumbre abundan, es común que muchas personas consideren negarse a volver a sus trabajos.

Y con razón, pues uno de los mayores problemas del coronavirus es su alto riesgo de contagio. Sobre todo cuando estamos expuestos a él en lugares donde hay un gran flujo de personas en espacios cerrados.

Sin embargo, hay trabajadores que están incluidos en los servicios considerados esenciales establecidos por la ley en medio de la emergencia sanitaria. Por esta razón, no podrán negarse a acudir a su puesto de trabajo.

Si deciden no asistir, podrían ser sancionados con una infracción disciplinaria o ser despedidos por ausencia injustificada. Esto quiere decir que los empleados deben estar disponibles si la empresa lo demanda.

Obligaciones del empleador y el trabajador

En el Decreto 176 de la Alcaldía de Bogotá se recomienda adoptar, en lo posible, el teletrabajo o trabajo en casa. Para los trabajadores diagnosticados con hipertensión, diabetes, obesidad o que sean mayores de 60 años, esta medida es mucho más rigurosa.

Los empleadores son corresponsables de la gestión del riesgo y se encuentran obligados a adelantar sus actividades económicas bajo los principios de precaución. Todo esto de acuerdo con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 1523 de 2012.

Siempre que los jefes suministren las herramientas necesarias para la prevención y mitigación de contagio de la COVID-19, el empleado no puede negarse a asistir a sus labores.

Otras consideraciones

Si hay contagios en la empresa, es totalmente necesario optar por el teletrabajo para evitar a toda costa la propagación del virus y no interrumpir las labores.

Si esto no es posible, el empleador puede aplicar las siguientes alternativas laborales: 

  • Salario sin prestación del servicio
  • Licencia no remunerada o parcialmente remunerada
  • Suspensión por fuerza mayor y pago con tiempo compensado posteriormente
  • Otorgar vacaciones al empleado

Por otra parte, es importante recordar las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud:

  • Uso correcto del tapabocas 
  • Cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo al estornudar
  • Lavado frecuente y eficaz de las manos
  • Evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca
  • Mantener limpios los objetos de uso cotidiano
  • Evitar el contacto físico con demás personas

Revista Contamos

https://contamos.com.co/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.